¿Quieres eliminar "Fuente de las Pilitas" de los lugares donde has estado?No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos.No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)
Por el corto camino que conduce al camposanto en su margen izquierdo, se encuentra la Fuente de las Pilitas, de gran valor etnográfico local. Es una antigua fuente árabe en ladrillo, acompañada de su correspondiente alberca, del mismo origen y estilo, que aún hoy sigue cumpliendo su primordial función de riego de las huertas cercanas y abrevadero de ganado.
La fuente es lugar de inspiración de la leyenda-mito del "Encanto de las Pilitas":
La leyenda cuenta la historia de la musulmana Ascia, hija de un morisco que se convierte al cristianismo por obligación. Ascia abraza sinceramente la fe cristiana y adopta el nombre de Ana María. Además se enamora de un cristiano, el hijo del alcaide del castillo. Su padre para quitarle las ideas cristianas de la cabeza decide casarla con un africano que viene a Alanís a buscarla. Ascia decide citarse con su amante cristiano la noche de San Juan para comunicarle la fatal noticia y lo hacen en la fuente de las Pilitas. El africano los sorprende y mata de un tiro al cristiano mientras que Ascia echa a correr tropezando y cayendo en las Pilitas. Su cuerpo nunca fue encontrado. Desde entonces cuenta la leyenda que Ascia se aparece llorando en la fuente todas las noches de San Juan.
Esta leyenda , se escenifica por un grupo de teatro en la Ermita de San Juan el 24 de Junio.