Aizarna es un pueblo guipuzcoano, País Vasco (España), cercano a la localidad de Cestona. Su Carta Puebla data de 1383 y fue dada por el rey Don Juan I de Castilla.
Se sitúa en las faldas del monte Hernio, en el valle que lleva el mismo nombre de Aizarna que se considera como uno de los pueblos más antiguos del territorio. Se accede por la carretera GI-317 que superponerse al Camino Real del siglo XVIII..
En una antigua encrucijada de caminos, hoy ya relegados, se sitúa esta pequeña población rural que en 1383 recibió la carta puebla dada por el rey Juan I de Castilla en Segovia. Aquí se cruzaban la calzada de la costa con la que unía Navarra con los pueblos de Guetaria y Zumaya.
Destaca su iglesia de Nuestra Señora de Asunción, que la tradición señala que fue templaria, y la ermita de Santa Engracia (Santa Engraci) enclavada en lo alto de un monte dando pie a pensar que se trataba de una torre de vigía antes de ser ermita.
En el siglo XIV de Aizarna se fundó Cestona, entonces Santa Cruz de Cestona a las orillas del Urola. Este asentamiento, pasado el tiempo, llegaría a ser el núcleo principal del municipio convirtiendo al núcleo original en un barrio.