Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es uno de los 15 Parques Nacionales de España. Está situado en la zona central de los Pirineos de Cataluña, en la provincia de Lleida, y abarca cuatro comarcas: Alta Ribagorza, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y el Val d´Aran.
Su paisaje es una excelente representación del ecosistema de la alta montaña catalana. Está compuesto de altas cumbres -algunas de ellas como el pico Comaloforno, Besiberri y Punta Alta de más de 3.000 metros- ríos, cascadas y más de 200 estanques con agua de diferentes gamas de azules.
El lago más conocido de todos es el de Sant Maurici, que le da nombre al parque. Tiene más de 1.000 metros de largo y uno de sus principales atractivos son los dos picos que sobresalen en su ribera llamados Els Encantats. Otros lugares de interés son la cascada y el estany de Ratera, les Obagues de Ratera y los lagos Gento, Tort y Saburó.
El Parque Nacional Aigüestortes i Estany de Sant Maurici cuenta con diferentes senderos que permiten recorrer algunos de los tesoros naturales del parque. Los más populares son Gran Recorrido Transpirenaico GR-11, que lo cruza de una punta a otra, y Carros de foc (carros de fuego), que va de refugio en refugio.
Además de senderismo, el lugar es muy popular entre alpinistas, escaladores y esquiadores. Otras actividades que se pueden realizar es visitar el Ecomuseo de los Pastores del valle de Àssua, en Llessui, y la Casa del Parque Nacional de Espot.