El municipio de Aguilar de Campoo se encuentra localizado en la zona Norte de la provincia castellana de Palencia, orientada hacia el Este, próximo a los términos occidentales de Burgos y paso hacia Cantabria. Se integra en el interior de la comarca de Montaña Palentina y en la mancomunidad de Aguas del Valle de Pisuerga, ocupando una parte de su territorio de 236 hectáreas aproximadamente.
Su población actual asciende hasta los 7.200 habitantes repartidos en torno a sus 29 núcleos distintos.
Esta localidad cuenta con una dilatada historia que comienza a escribirse durante la época de los romanos y anteriores culturas como la vaccea. Durante la Edad Media Aguilar de Campoo fue plaza fuerte importante arrebatada de manos árabes y que en el siglo XIII fue declarada, por Alfonso X El Sabio, Villa Realenga. Este gesto constituyó el primer Fuero Real de Castilla.
El municipio es conocido por su industria galletera, la más importante del país, y porque en él se encuentra el embalse de Aguilar.
Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.
Monumentos, rutas y lugares de interés
La villa de Aguilar de Campoo posee un importante patrimonio artístico y cultural en el que destacan muy notables edificaciones de carácter religioso, civil y militar de estilos románico, gótico y renacentista, así como las razonablemente bien conservadas ruinas de elementos defensivos y militares. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966.
- Monasterio de Santa María la Real del siglo XII.
- El Castillo Medieval de la localidad, construido durante los siglos XI y XII.
- Muralla defensiva del siglo XII.
- Puerta de Reinosa, Monumento Histórico Artístico, con inscripciones hebreas.
- La Puerta de la Tobalina, ubicada cerca del Puente de las Tenerías.
- Monasterio de Santa Clara, obra del siglo XV.
- Paraje Natural del Macizo Cárstico de las Tuerces.
Fiestas y tradiciones
- Celebración del singular Carnaval cuya protagonista es la galleta.
- Fiestas patronales de San Juan, que se celebran del 23 al 29 de junio.