Encontramos el municipio de Aguilafuente formando parte de la comarca segoviana de Tierra de Pinares, en la zona central de la provincia, ligeramente orientada hacia el Norte y a una altitud de 880 metros sobre el nivel del mar.
Su altitud y su posición geográfica tienen dos consecuencias inmediatas: el clima de Aguilafuente presente unos duros inviernos con bajas temperaturas; la orografía de esta localidad se caracteriza por un relieve escarpado y montañoso.
El paisaje natural de la localidad se caracteriza por la extensa presencia de pinares. Para alcanzar Aguilafuente basta con seguir las siguientes indicaciones: saliendo desde la ciudad de Segovia se toma la salida hacia la N-110 donde seguimos la CL-601; es desde esta carretera que accedemos a la SG-211 y posteriormente a la definitiva SG-222.
En la actualidad, la población de "aguiluchos", gentilicio del lugar, asciende hasta los 709 habitantes, los cuales se organizan por entre un territorio de unos 61 kilómetros cuadrados.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia de Santa María, originaria del siglo XII pero que mezcla varios estilos arquitectónicos y artísticos a consecuencia de sus remodelaciones a lo largo de la historia.
- Casa de los García Valdés, ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVIII, ubicada en la calle Real del Cristo de la localidad.
- Ermita del Santo Cristo de la Peña, que data del siglo XVI.
- Visita al Museo Florentino Trapero.
- Palacio de los marqueses de Aguilafuente, ejemplo parcialmente conservado de la arquitectura civil y aristócrata de la zona.
- Yacimiento arqueológico de Santa Lucía, muestra de los asentamientos romanos en la zona.
Fiestas y tradiciones
- Fiesta en honor a Santa Isabel que se celebra durante el 2 de julio.
- El 15 de agosto se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción en la localidad.
- La fiesta de San Frutos tiene lugar el 25 de octubre.