El término municipal de Agallas se halla ubicado en la zona suroeste de la provincia de Salamanca, formando parte de la comarca conocida de Ciudad Rodrigo, a una distancia de 25 kilómetros de su núcleo principal. A más de 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, el municipio que nos ocupa se extiende sobre un territorio de algo más de 44 kilómetros cuadrados aproximadamente.
La población residente en la actualidad es de 165 habitantes, presentando así una tendencia demográfica negativa, parcialmente paliada por el creciente turismo rural en la zona. Históricamente, esta zona hasta Zamora y hasta Cáceres fue poblada por los vettones durante la Edad de Hierro. Tras ellos, los romanos conquistaron la Península. En la Edad Media se funda la villa actual de Agallas.
La anécdota: hace años, durante la celebración de los Carnavales, en esta localidad los jóvenes se vestían con ropa vieja y máscaras para luego poner nerviosas a las hormigas con el calor del fuego y conseguir así que fueran contra la gente picándola.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia parroquial de Agallas. Fue construida sobre un antiguo castro vettón, culturas prehistórica que provenía del centro de la actual Europa.
- Existió el Castillo de los Centeno o de los Cáceres, hoy en ruinas.
- En el pueblo se construyó la Fuente natural del Rey.
Fiestas y tradiciones
- El 6 de agosto se celebran la fiesta en honor al Santo Cristo del Buen Suceso.