Al Este de la Comunidad Autónoma de Castilla y León se halla situada la localidad de Abioncillo de Calatañazor, formando parte de la comarca de Soria y a tan sólo 35 kilómetros de la capital.
Debido a las fuertes emigraciones la situación de despoblación de este territorio ha dado lugar a varias iniciativas. Entre ellas destaca la conversión de Abioncillo en un pueblo-escuela, donde un grupo de profesores y voluntarios ofrecen talleres, rutas, itinerarios y estancias para aprender de y con la naturaleza.
El valor del entorno natural de esta localidad es su principal atractivo y es por ello que todavía se dan iniciativas como la mencionada. Aquí se encuentra el río Abión, entre los picos de la Sierra de Cabrejas, cuyo entorno se caracteriza por la presencia de sabinares.
En el municipio es posible, como apuntábamos, realizar numerosas rutas a través de sus parajes naturales. Otra de las posibilidades que éste ofrece es la realización de una visita al cercano municipio de Calatañazor, compuesto por elementos de gran interés como es la iglesia medieval de Nuestra Señora del Castillo.