En la franja septentrional de Soria (provincia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León), formando parte constituyente de la comarca de Pinares, se encuentra situado el municipio de Abejar, a 28 kilómetros de distancia hasta la capital.
La historia propia de esta localidad no aparece del todo clara, aunque existen algunos datos que dan una idea de sus orígenes. En tiempos de los visigodos ya se documenta una batalla en el 570 en esta zona, pero la fundación de Abejar se da en torno a los siglos XIV y XV, cuando el territorio era señorío episcopal y abundaban los peregrinos a Santiago de Compostela.
Actualmente, el territorio de Abejar cuenta con una superficie de algo más de 23 kilómetros cuadrados y su población total asciende hasta los 390 habitantes según los últimos registros. El gentilicio de las gentes del lugar es el de "abejaruco/a", "abejareño/a" y "abejarense".
La anécdota: en Abejar existe una antigua estación de tren que unía Santander con Valencia.
Monumentos y lugares de interés
- Visita a la iglesia parroquial de San Juan Bautista, templo realizado en los siglos XVI y XVII según los parámetros del estilo gótico.
- Ermita de Nuestra Señora del Camino, obra del siglo XVIII.
- La Torre Morisca, actualmente en ruinas, pero que posee un gran valor histórico.
- Ruta por la Cañada Real Soriana Occidental que tiene uno de sus tramos por Abejar.
- Mirador de la Atalaya.
Fiestas y tradiciones
- A principios del mes de febrero se celebran las fiestas de Las Candelas y las de San Blas, los días 2 y 3 respectivamente.
- Cada 24 de junio tienen lugar las fiestas de San Juan Bautista.
- En honor a San Roque se organizan los festejos del 16 de agosto.