El término municipal de Abades se halla ubicado en la vertiente meridional de la provincia castellana de Segovia, a escasos 16 kilómetros de distancia de hasta su capital, formando parte constituyente de la comarca de Santa María la Real de Nieva.
La historia de esta localidad se dilata en el tiempo hasta inicios del siglo XII, fecha en la que aparece documentada en los textos legales de la época con carácter de aldea constituida. Sin embargo, parece acertado señalar que ya existía con anterioridad.
Es probable que la villa se poblase como consecuencia de la iniciativa repobladora de los monasterios a medida que avanzaba la mal llamada Reconquista de los cristianos, pues abad hace referencia a la clase superior de la jerarquía monacal. En la actualidad el territorio que ocupa Abades es de aproximadamente 32 kilómetros cuadrados, sobre los que se concentran alrededor de 925 habitantes.
La altitud a la que se encuentra, 970 metros sobre el nivel del mar, se traduce a unos inviernos fríos y frecuentes nieves.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia parroquial de San Lorenzo de planta de cruz latina.
- Ermita de San Sebastián, en el cementerio.
- Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, levantada en torno a los siglos XV y XVI.
- Visita a la zona de Castro Pico, lugar donde probablemente se erigía un castillo fortaleza.
- Ermita del Santo Cristo del Humilladero.
Fiestas y tradiciones
- El primer domingo de septiembre se celebran las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios y se prolongan durante 3 ó 4 días.
- Fiesta patronal de San Lorenzo, el 10 de agosto.
- Romería a la Virgen de los Remedios celebrada el 4 de junio.
- El Domingo de Cuasimodo, celebrado a los siete días que siguen al Domingo de Resurrección.
- Fiesta en honor a San Isidro Labrador, que tiene lugar el 15 de mayo.