A Paradanta es una comarca gallega situada en el sudeste de Pontevedra, en la zona del interior, que linda al este con Orense y al sur con Portugal. Ofrece una interesante variedad paisajística en su extensión ya que, con montañas en el norte y el Miño en el sur como frontera, los ríos que en él desembocan crean hermosos valles que atraviesan la región.
Los concejos que forman la comarca son Arbo, A Cañiza (capital), Covelo y Crecente. Esconden estos núcleos un atractivo patrimonio cultural y etnográfico con protagonismo de la arquitectura, tanto civil como religiosa, que deja grandes muestras de arte románico. La región brilla en la actualidad por una gastronomía que nace de sus viñas y sus ríos y que cuenta con un Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea para conocer más sobre sus productos estrella. Los embutidos de la zona cuentan también con reconocimiento popular, en especial los jamones.
Los montes de A Paradanta en el centro y la Serra do Suido y la de Faro de Avión en el norte son los puntos altos de la comarca, que dibuja a partir de ellos un mapa de ríos, valles, bosques, prados y parajes fluviales. En este entorno se puede disfrutar de la naturaleza mediante la observación desde los miradores o realizando turismo activo con deportes como el senderismo, la hípica, la pesca, el rafting o las travesías en catamarán.