La localidad de Arnoia forma parte de la Comunidad Autónoma de Galicia, situada en la provincia de Ourense, en la zona más occidental de esta, cerca de los primero pueblos de Pontevedra. Se encuentra a una altitud de 315 metros sobre el nivel del mar.
El municipio de A Arnoia cuenta con un extensión aproximada de 21 kilómetros cuadrados, sobre los cuales se extienden alrededor de 1.171 habitantes.
A Arnoia se encuentra subdividido en vario núcleos de población, estructurados a su vez en dos comarcas: Val de San Amaro, que cuenta con un total de 791, y Val de San Vicente, con cerca de 380 habitantes. Este municipio forma parte de la Mancomunidad de Do Ribeiro, junto con los otros municipios de: Beade, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro y Melon.
Monumentos y lugares de interés
Dados los orígenes de este municipio, en cuya historia la época medieval es de una intensa actividad para todos los reinos cristianos del norte, el patrimonio cultural e histórico de A Arnoia cuenta con:
- La iglesia de San Salvador, que data del siglo XVII, de estilo barroco en la mayor parte de sus elementos, en cuyo interior pueden contemplarse retablos de valor.
- Las capillas de San Roque y San Vicente, que datan del siglo XVIII.
- Los lugares de A Cibdade, en la localidad de Carnós, y de O Castro, en Lapela, ambos en la comarca de Val de San Vicente, son de especial interés.
- La Casa del Inquisidor, ubicada en Remuiño.
- La Torre del Reloj, de época moderna.
Fiestas y tradiciones
Del conjunto de localidades que conforman el municipio de A Arnoia, caben destacar las siguientes celebraciones:
- Fiesta de San Mauro, que se celebran los días 15 y 16 de enero.
- La fiesta de San Vicente, celebrada el 22 de enero, donde los visitantes podrán degustar parte de la gastronomía típica de la zona.
- La fiesta de San Marcos, que se celebra el 25 de abril.
- La fiesta de Santa Rita, celebrada el 22 y 23 de mayo.
- La fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, que se celebra el 15 de agosto, con verbena y muestras del folklore popular.