Mapa
Entrada - Salida

Personas:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Búsqueda por palabras:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

29 Alojamientos en Álora

Más relevantes primero
  • Calendario actualizado
  • Mejor valoradas
  • Más opiniones
  • Precio más bajo

1 - 20 de 29 alojamientos rurales

Últimas opiniones en Álora

Patricia Gon...

Patricia Gon...

Casa Rural San Miguel

"Repetiremos"

5
Opinado el
Hemos pasado unos días súper agusto, incluso quisimos pasar un día más de lo previsto. Propietarios atentos, detallistas y muy amables. Pudimos... Ver opinión completa
Rocio Carbon...

Rocio Carbon...

Hacienda Los Olivos

"Casa enorme, equipada y trato inmejorable"

5
Opinado el
La casa es enorme, está bien equipada y limpia, estupenda para ir con niños hay de todo para su entretenimiento, la piscina genial, me ha faltado... Ver opinión completa
Irene

Irene

Casa Rural San Miguel

"Increíble"

5
Opinado el
Años yendo a casas rurales y esta es de lo mejor q hemos encontrado,sobretodo esa piscina,el agua increíble, limpieza de 10 ,hemos estado 4... Ver opinión completa
irene velazq...

irene velazq...

Casa Los Olivos

"Escapada en familia"

5
Opinado el
Este verano volvimos a pasar unos días en Casa Los olivos aprovechando una oferta. Hemos estado en otra ocasión en invierno. Esta vez hemos... Ver opinión completa
Ana Aranda A...

Ana Aranda A...

Casa Rural San Miguel

"Casa rural perfecta para desconectar "

5
Opinado el
Nos ha gustado mucho, casa completa con todo lo necesario. Perfecta para pasar unos días en familia y poder refrescarnos en la piscina. Recomendable... Ver opinión completa
latinka dimo...

latinka dimo...

El Ranchito de Martín

"Una maravilla"

5
Opinado el
Estuvimos un fin de semana y todo fue de maravilla. La casa totalmente equipada y el entorno muy acogedor y tranquilo. Ver opinión completa

Un romance con Álora

Álora dormita en la falda del monte Hacho, en la provincia andaluza de Málaga. Y este la acuna con inspiradoras nanas, canciones azules del mar lejano, de gentes que la visitaron y poblaron hace cientos de años: fenicios, árabes, romanos... Y la llama para que suba hasta su cima para poder guardarle todo el valle del Guadalhorce en sus pupilas. 

Desde su pequeño cerro en el norte de la Hoya de Málaga, Álora alimenta sus huertas y el mestizaje cultural de sus gentes: los perotes o aloreños. ¿Te subes?

Puntos cardinales

A modo de ubicación, y para que, una vez reconocida, veas dónde te puede llevar seguir los indicadores de este cruce de caminos de Álora, tomano como punto de referencia el Monte Hacho y Álora:

  • Apegado en el norte, desprende adrenalina el desfiladero de los Gaitanes (a unos 50 minutos) y  te manda una invitación la peculiar fisonomía de la sierra de Valle de Abdalajís (a unos 35 minutos). 
  • En el nordeste, son un reto para tu curiosidad las pétreas y caprichosas formas del Torcal de Antequera 
  • Hacia el oeste, te fija la mirada la perpetuamente blanquecina sierra de las Nieves (a 1 hora y 15 minutos), aunque según temporada solo sea por el nombre).                                               
  • Al sudeste resuena el saleroso cante de Málaga ciudad (a unos 45 minutos).
  • Y todo el sur es una inmensa franja reluciente de azul mediterráneo (a unos 45 minutos) besando la Costa del Sol.

Nos sobran argumentos (naturales)

El turismo rural en la comarca del Guadalhorce es de lo más variopinto. Asoman el monte Hacho y la sierra de Aguas como puntos más elevados. Y, como un trío nunca viene mal, ahí va otro de sus atractivos: la sierra de Huma, atravesada cual flecha de Cupido por el río Guadalhorce y enamoradita perdida del ya mencionado desfiladero de los Gaitanes y su Caminito del Rey, aposentado en paredes de más de 100 metros de altura. 

Por aquí te echará el ojo algún que otro buitre leonado. Aunque, para ojos, los del búho real. Y, si hay que salir por piernas, no encontrarás otras mejores que las de la cabra montés. Mientras tanto, aprovecha que estás en el monte para recoger romero, mandar la vista lejos acariciando campos de olivos y ensanchar pulmones con el aroma de pinos y eucaliptos.   

En la pedanía del Chorro, a unos 12 kilómetros de Álora, podrás hallar la calma a orillas del embalse del Conde de Guadalhorce. Y, si te diriges un poco más al norte, gozarás de una calma elevada al cubo, porque en tu camino se cruzarán dos pantanos más: el Guadalhorce y el Guadalteba.

Álora: de verano a primavera 

El calor de sus veranos se ve aplacado por la brisa del mar. También por aquí se presentaron civilizaciones que la enriquecieron: de los fenicios son los cimientos de su castillo, los romanos dejaron el recuerdo de quintas como Villa Pompilla, los árabes volvieron a alzar su fortaleza, pintaron de blanco sus casas y la poblaron de limoneros y naranjales… Y la primavera saca de ellos gran parte de su fragancia, realzando su reino de azahar. En medio, los tonos cálidos otoñales y sus inviernos suaves. Y, en el Museo Municipal Rafael Leria, toda Álora entera.    

Romance de Álora

“Álora, la bien cercada, 
tú que estás en par del río,
cercóte el adelantado 
una mañana en domingo,
de peones y hombres de armas 
el campo bien guarnecido;
con la gran artillería 
hecho te habían un portillo.”

Te llevará unas cuantas calles empinadas subir hasta el castillo de Álora (ahora cementerio), pero nada que ver con el esfuerzo de sus antepasados cristianos por conquistar esta fortaleza inexpugnable. 

Una vez aquí te recibirá con todo su estilo, sus panorámicas y los versos de este romance fronterizo (en una placa en la muralla) sobre don Diego de Rivera, adelantado de Andalucía, muerto durante un asalto. 

Actividades al aire libre

Podrás batir las alas de un parapente en medio de los paisajes del monte Hacho (también podrás darte impulso en el cercano municipio de Valle de Abdalajís), aunque no podrás irte demasiado por las nubes: los vuelos deben ser de poca altura porque están condicionados por el aeropuerto de Málaga. 

Dispondrás de dos áreas de aterrizaje: la de Levante (sobre el aparcamiento del nuevo cementerio de Álora) y la del Norte (junto al matadero municipal). 

Si después de esto continúas con pocas ganas de estar con los pies en el suelo, súbete a otro propulsor de turismo activo de la zona. Esta vez bajo la forma de escalada, por ejemplo.  

A ritmo de (este) fandango

“Álora la barrancosa
la del convento de Flores
se cría las buenas mozas
altas, rubias y con colores.
Álora la barrancosa.”

¿Cómo se divierten los aloreños cuando tiran de tradición? 

  • Viven como nadie la Semana Santa, sobre todo La Despedía (mañana del Viernes Santo), cuando se encuentran Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores y sus portadores se arrodillan. 
  • Acuden a la ermita de las Cruces (entre Álora, Almogía y Cártama) para celebrar las Cruces de Mayo y el Festival de Verdiales: un palo flamenco muy pero que muy malagueño. Todo bien acompañado de productos típicos. 
  • Montan verbenas por barriadas (abril-julio). 
  • Avivan la llama del flamenco con el Festival de Cante Grande con la llegada también de la Feria de Álora y del Concurso de Cantes de la Trilla (entre julio y agosto). 
  • Salen en romería bajo la protección de la Virgen de las Flores (septiembre).

Sopas perotas con higos chumbos

Una tierra fértil como la de su vega tenía que comulgar por fuerza con una rica gastronomía. Entre su suculento recetario desfilan bolos, calabacete, gazpacho pimentón, majaí­llo de espárragos y sopas perotas, las grandes aclamadas del Día de las Sopas Perotas (primer sábado de octubre): un sofrito de patatas y pan con frutas del tiempo (naranjas, uvas, higos chumbos…). 

Para rematar la faena, el carrito de postres va lleno de roscos de puerta de horno, helado de avellana, pan de los Caballos, quesitos y empanadillas de polvo de batata.


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en Álora

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en Álora?

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en Álora?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en Álora suelen tener un precio medio de 34 euros por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.