Mapa
Entrada - Salida

Personas:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Búsqueda por palabras:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

42 Alojamientos en Alcalá del Júcar

Más relevantes primero
  • Calendario actualizado
  • Mejor valoradas
  • Más opiniones
  • Precio más bajo

1 - 20 de 42 alojamientos rurales

Últimas opiniones en Alcalá del Júcar

Marina Moya ...

Marina Moya ...

Casa Túnel Nido de Águilas

"Una experiencia diferente"

5
Opinado el
No es un lugar más, es algo muy especial que no te deja impasible, sin duda es un hermoso lugar muy bien decorado y con todos los servicios... Ver opinión completa
Mar

Mar

El Balcón del Júcar

"Muy bien "

5
Opinado el
Una casa muy acogedora, limpia y bonita. Con vistas espectaculares. Justo el anfitrión muy amable y disponible. Ver opinión completa
Carlos Dorad...

Carlos Dorad...

Casas Rurales Diego Paleta

"Volveremos a repetir"

4
Opinado el
Las casas rurales Diego platea, estaban muy bien situadas para poder visitar el pueblo, un pueblo muy bonito y recomendado. Hemos pasado un buen... Ver opinión completa
Oscar Núñez ...

Oscar Núñez ...

Casas Rurales Diego Paleta

"De casita rural por Alcalá "

5
Opinado el
Fui hace algo más de un mes con unos amigos y la verdad que estamos deseando volver. Alcalá es precioso y no pudimos acertar más en donde... Ver opinión completa
Nuria Díaz R...

Nuria Díaz R...

Casas Rurales Diego Paleta

"Finde estupendo "

5
Opinado el
El entorno es precioso y las casas están muy bien cuidadas. El alojamiento es perfecto, con todo lo necesario, muy bonito, acogedor, y con todo... Ver opinión completa
Angela guard...

Angela guard...

Casas Rurales Diego Paleta

"Para repetir!"

5
Opinado el
La casa muy mona y acogedora, todo el mobiliario era nuevo y con la chimenea fue una estancia súper agradable. Las dueñas un encanto y muy... Ver opinión completa

Alcalá del Júcar, turismo rural entre meandros y casas cueva

Focalízate en Castilla-La Mancha. Y ahora en Albacete. ¿Lo tienes? Pues ahora sitúate a 1 hora de Albacete capital, y dale al zoom en uno de los rincones más apetecibles de la región: Alcalá del Júcar. 

Enclavado en la hoz del río Júcar, el blanco de las casas del pueblo se desliza por la vertiente de la colina mientras trata de reflejarse en sus aguas. Se curva siguiendo el meandro rocoso, coronado en lo alto por un castillo de origen árabe, que alberga leyendas acerca de la princesa Zulema, unas veces hija y otras veces cautiva del rey Garadén. 

¿Quieres verlo todo aún más de cerca? Pues coge tu coche y sigue tu ruta hasta alcanzar la CM-332 y la CM-3254. También puedes llegar en autobús. O en tren hasta la estación de Albacete-Los Llanos y luego enlazar con otro tipo de transporte. 


El casco urbano y sus alrededores

El bonito puente sobre el río Júcar es un buen punto de partida para acceder a toda esta atmósfera pintoresca. Bajo sus arcos se forma toda una playa de agua dulce que podrás gozar sobretodo en verano. 

Luego te recibirá la amabilidad de sus gentes, y un juego de empinadas calles que te conducirán a la parroquia de San Andrés. También te llamará la atención su plaza de toros, única en su estilo por su forma irregular. A menos de 1 hora andando, llegarás a la ermita de San Lorenzo, de estilo barroco.

El pueblo adquiere un aire más mágico sobre el manto otoñal, rodeado de paisajes bañados en tonos rojizos y ocres. Para obtener buenas panorámicas de todo el entorno, es muy recomendable subir hasta alguno de sus miradores, tirando de coche o de buenas piernas, y dejarse envolver suavemente por la calma.  


Casas cueva 

Los antiguos habitantes de la zona escarbaron cuevas en la montaña y les dieron múltiples usos: viviendas, establos, bodegas, farmacias... 

En pleno casco histórico encontrarás las más antiguas: la cueva del Garadén (unos 750 años, 170 metros de largo), donde los viajeros y comerciantes tenían que pagar un peaje para el rey musulmán Garadén, y las cuevas del Diablo (unos 100 años), un buen lugar para tomar algo mientras observas el río Júcar y las antigüedades que decoran unas estancias antes utilizadas como corrales, palomares y alacenas. 

En los 110 metros de largo de las cuevas de Masagó hallarás un restaurante de cocina típica manchega y magníficas vistas desde sus terrazas. Si te toca sentarte en la mesa del Rey Arturo, la propia roca de la cueva te servirá de sustento para la comida. Entre sus pasillos también darás con el Museo de Fósiles, el Museo de Numismática y La Casa Alcalaeña, que recrea la casa típica de Alcalá del Júcar.

 

Más allá de sus dominios

Dentro de la misma comarca de la Manchuela hay otros puntos que podrían gustarte:

  • Alborea (a unos 15 minutos, dirección norte), antigua zona aduanera entre las tierras de Castilla y Aragón. 
  • Jorquera (a unos 30 minutos, dirección suroeste), con un castillo que fue refugio del rey Lucef en su huída del Cid Campeador.
  • Casas Ibáñez (a unos 15 minutos, dirección sur), entre la depresión de los ríos Júcar y Cabriel. Su mayor encanto es la iglesia de San Juan Bautista. 


¡Pura aventura! 

El turismo rural siempre sabe mejor si se le echan unas gotas de turismo de aventura. Disfrutarás el deporte a la vez que sigues disfrutando el entorno. En algunas actividades, dentro del mismo municipio y, en otras, desplazándote al Parque Natural de las Hoces del Cabriel (a 1 hora). 

Anímate a montar en un quad o en un buggy y a peinar curvas en un circuito de arena. O a pasear en bicicleta de montaña o a lomos de un caballo. O a subirte por las paredes escalando. O a aliarte con el agua para gozar haciendo rafting, piragüismo, canoa, descenso de barrancos, kayak por el río Júcar… 


Entre San Blas y San Lorenzo 

Las tradiciones alcalaeñas se dan cita en las Fiestas de San Lorenzo (7-15 de agosto), con la coronación de la Reina y las Damas, verbenas, la Romería a la Era del Santo, espectáculos ecuestres, descenso de carretillas… 

Otra festividad que te va a dejar más buen sabor de boca, si cabe, es San Blas (3 de febrero), con su rifa de tortetes, unas tortas de bizcocho adornadas con dulces. 

Y se te llaman las grandes procesiones de Semana Santa, no lo dudes y acude a las de Albacete capital. Pero ten en cuenta que estos mismos días tendrás desplegado en Alcalá del Júcar todo un mercado medieval con numerosas muestras de artesanía local. 

 

Atascaburras y nuédagos 

Los ingredientes que suelen estar presentes en los platos de esta tierra son el aceite de oliva virgen, la miel de romero, el azafrán, el vino y el aguardiente de Casas del Cerro (pueblo de Albacete).

En la comarca de la Manchuela darás en el clavo de la tradición saboreando el atascaburras, el morteruelo, el mojete o el gazpacho manchego. También es muy típico el ajo arriero, un plato sobretodo de invierno que ha llegado a nuestros días a través de los judíos conversos.

Pero hay más para elegir: olla de aldea, caldo de patatas con caracoles, gachas, migas ruleras, arroz con serranas de monte, cangrejos fritos, pelotas de relleno y potaje de ajo (en Semana Santa)... 

Para endulzar, dispones de hornazos (en Semana Santa), torticas de chicharrones y mantecados (durante la matanza), rollos de calabaza, carne de membrillo y arrope (en otoño)... Y cuando llega la Navidad las mesas de todos los hogares alcalaeños se llenan de nuédagos, un dulce de origen árabe elaborado con nuez, miel y azúcar: el hermano mayor de los turrones. 


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en Alcalá del Júcar

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en Alcalá del Júcar?

🏡 ¿Cuáles son los tipos de casa más buscados en Alcalá del Júcar?

Los viajeros suelen buscar casas con determinadas características, estos son los requerimientos más solicitados a la hora de buscar una casa en Alcalá del Júcar:

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en Alcalá del Júcar?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en Alcalá del Júcar suelen tener un precio medio de 50 euros por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.