Casa Requias
Requiás, Ourense
Casa Requias
4 1Descripción del alojamiento
Parroquia situado al suroeste de la provincia de Ourense, a 60 kilómetros de la capital. Esta dentro del Parque Natural Bajo Limia-Sierra del Xurés. El término municipal tiene una extensión de 103 km². La vegetación del Parque incluye tanto especies de la orla atlántica como mediterránea. Abundan los melojares de roble melojo, que se encuentra acompañado por debajo de los 1000 metros por abedules y en altitudes superiores por pino silvestre y tejo. Aparecen también castaños, acebos, alcornoques, madroños y, en el estrato arbustivo, brezos y piornos. Además hay enclaves con repoblaciones, principalmente de Pinus- pinaster. Los bosques de ribera en torno a los cursos de agua están constituidos principalmente de fresnos, alisos, chopos, sauces y avellanos.
El entorno esta compuesto por pequeñas aldeas, donde aun se conservan costumbres ancestral. Entre la fauna existente pueden mencionarse las rapaces de campo abierto, como el cernícalo común y el ratonero o el aguilucho cenizo. Asimismo sobrevuelan el área águilas reales, culebreras y perdigueras. Entre los mamíferos citar la presencia de una reducida colonia de lobo, junto con otras especies como el conejo, el corzo, zorro, nutria o jabalí.
Características y servicios
Exterior
- Barbacoa
- Terraza
- Zona de aparcamiento
Interior
- Calefacción
- Chimenea
- Cocina
- Lavadora
- Microondas
- Televisión
Servicios
- Cuna disponible
Situación
- Acceso asfaltado
- Montaña
- Cerca de un río
- Cerca de un lago
Actividades
Actividades terrestres
- Bicicleta de montaña - BTT
- Senderismo - trekking
- Caza
Actividades acuáticas
- Pesca
• De norte a sur, la Serra do Laboreiro y la de Queguas; los montes de O Quinxo; el alto de Santa Eufemia, ya vecino de la Serra do Xurés que se yergue en el punto más alto de todas estas serranías en el pico de A Nevosa (1.539m); más al oeste la Serra do Pisco en (Requisa) y aún más alejada la Serra da Pena y las tierras del Couto Mixto que en tiempos no pertenecían ni a España ni a Portugal.
• Los escarpados roquedales asistieron a la caza del último oso de estas latitudes y hoy son testigo del regreso de la cabra del Xurés a través de un plan de reintroducción en libertad de la cabra montés. Para preservar toda la diversidad se puso en marcha una de las primeras experiencias comunitarias de colaboración transfronteriza. Por rango, el Parque Nacional da Peneda-Gerês (Portugal) junto con el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés forman una sola joya natural de esta vieja y nueva Gallaecia. La parte lusa conserva zonas muy frondosas con árboles de gran porte que antiguamente eran utilizadas para navegar como traviesas, cuadernas y mástiles de fama en los siete mares.
• Flora: Amplios matorrales con algunos endemismos como el Iris boissieri. Robledales y elementos mediterráneos de alcornoques (Quercus suber) y madroño (Arbutus unedo). En las zonas más altas se acompaña de pino silvestre (Pinus sylvestris) y del tejo (Taxus baccata).
• Fauna:: Manadas de lobo (Canis lupus) y las grandes presas: Corzo (Capreolus capreolus) y Cabra montesa en un programa de reintroducción. En las llanuras elevadas y en semilibertad, el caballo llamado Pony gallego o Garrano (Equus cavallus). Esporádicamente, Águila real (Aquila chrysaetos
• Rutas: El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés es uno de los espacios protegidos con mayor personalidad histórica, etnográfica y medioambiental de la comunidad autónoma. Existen trazados de senderismo que en algunos casos imitan los tramos de la Vía XVIII o Vía Nova que enlazaba las ciudades augustinianas de Braga y Astorga. Hitos viarios todavía los podemos tocar en el área de los Miliarios, a nueve kilómetros de Lobios en la subida que conduce a Portela do Home.
• Zona de caminos y paradas. Yacimiento de Aquis Querquennis, campamento romano en Bande, a la orilla del embalse de As Conchas. El emplazamiento está siendo acondicionado como museo de la romanización. En el mismo municipio se puede visitar la primera iglesia de Galicia con planta visigoda o será mejor decir sueva, en Santa Comba. Alrededor del embalse de Salas, en el ayuntamiento de Muíños, existen también itinerarios de senderismo que se completan con una ruta arqueológica. Una carretera local desde la capital municipal en Mugueimes nos conducirá hasta la orilla de sus aguas, con excelentes posibilidades para los deportes náuticos, y a los restos megalíticos de Casiña da Moura y Casola do Foxo.
• El ganado vacuno autóctono adaptado perfectamente a las dificultades de la sierra es la vaca cachena, miniaturas con largos cuernos. Han estado en peligro de extinción. Un buen sitio para observarlas está en el ayuntamiento de Entrimo. Concretamente, accediendo desde la capital municipal en A Terrachá hasta Olelas, una de las aldeas más originales de la provincia de Ourense...
• La diversidad climática impone, en el Parque natural de Baixa Limia-Serra do Xurés, dos climas y, en consecuencia, dos vegetaciones distintas.
• Uno de los grandes atractivos de este parque es su variedad paisajística. En cuanto a la vegetación, este espacio se sitúa entre dos grandes regiones de flora europeas: la eurosiberiana, de la provincia atlántica, y la mediterránea, de la provincia carpetano-leonesa. Por ello, la vegetación alterna bosques caducifolios, característicos de las zonas climáticas húmedas, con los de hoja perenne. Encontramos, pues, roble melojo, abedules (por debajo de los 1.000 metros), el castaño, el acebo o el brezo. Entre la fauna hay que mencionar al cernícalo, el ratonero, la víbora y algunos lobos. Además, hay conejos, corzos y jabalíes. Los habitantes de la zona aprovechan las tierras mediante pastizales y cultivos forrajeros, alternándolos con barbechos de centeno.
• Vegetación. Zona de transición entre dos grandes regiones florales europeas: la Eurosiberiana (provincia atlántica) y la Mediterránea (provincia carpetano-leonesa). Por este motivo, la vegetación alterna bosques de árboles caducifolios, característicos de condiciones climáticas húmedas, con los de hoja perenne, más adaptados a la falta de agua durante determinados períodos del año.
• La formación vegetal mas extendida es el bosque caducifolio, con robledales (Quercus Pyrenaica) y abedulares (Betula celtibérica), con presencia del madroño y el acebo en las alturas mas elevadas. Existen varios endemismos vegetales, entre ellos el Prunus Iusitanica, especie que coloniza los barranquillos y otras áreas de gran humedad.
• Fauna: Mamíferos: Existe un programa de recuperación en marcha del caballo (Equus cavallus) llamado Poni galego de Garrano, que vive en régimen de semilibertad en las partes altas (Leboreiro, O Quinxo, Santa Eufemia, Xurés ou Pisco).
• La fauna es muy variada. Entre los anfibios y reptiles podemos citar a la salamandra rabilarga, la lagartija ibérica y la culebra viperina. Los dos embalses situados en el parque son el hábitat de importantes poblaciones de aves. Zampullín chico, ánade real, somormujos y aguilucho cenizo son algunas de ellas. También se observa la presencia de águila real, alcotán, azor, gavilán, águila culebrera, cernícalo común, cuco, pico picapinos y vencejo. Además de especies cinegéticas como jabalí, corzo, perdiz, liebre o conejo, los mamíferos están representados por lobo. musaraña común, turón nutria, gineta, gato montés y comadreja. En los cursos de agua aparece la trucha.
• Cultura: La arquitectura de la zona presenta antiguas casas de planta baja y de un solo recinto en cuyo interior, al parecer, convivían personas y ganado. Baixa Limia-Serra do Xurés une a sus valores naturales otros de tipo arqueológico, como los que representan sus dólmenes, que en la zona se conocen con el nombre de "mamuas".
• En las zonas más escarpadas se encuentran buenas “carballeiras” de roble y melojo (Quercus pyrenaica), en los que se entremezcla el castaño. La vegetación autóctona se completa con zonas de alcornocal. En lo más inaccesible los carballos se mezclan con acebos y tejos. Algunas curiosidades como el Prunus lusitánica o laurel cerezo de Portugal, que solo crece de forma natural en contados enclaves de la Península Ibérica y que constituye una auténtica reliquia de periodos donde el clima era más suave. El resto del territorio lo ocupa un brezal-tojal
• Actualmente están censadas más de 30 especies de mamíferos y 140 de aves. Destacan el lobo, garduña, corzo, jabalí, buho real, águila real, halcón, cigueña, garzas, etc. Resaltar la existencia de dos razas de vacas autóctonas, la “barosa” y la “cachena”, ambas en peligro de extinción y los grupos de “garranos” y “ponis gallegos” que viven en semilibertad en la sierra de Leboreiro..
• La vegetación del Parque incluye tanto especies de la orla atlántica como mediterránea. Abundan los melojares de roble melojo, que se encuentra acompañado por debajo de los 1000 metros por abedules y en altitudes superiores por pino silvestre y tejo. Aparecen también castaños, acebos, alcornoques, madroños y, en el estrato arbustivo, brezos y piornos. Además hay enclaves con repoblaciones, principalmente de Pinus pinaster. Los bosques de ribera en torno a los cursos de agua están constituidos principalmente de fresnos, alisos, chopos, sauces y avellanos.
• Entre la fauna existente pueden mencionarse las rapaces de campo abierto, como el cernícalo común y el ratonero o el aguilucho cenizo. Asimismo sobrevuelan el área águilas reales, culebreras y perdiceras. Entre los mamíferos citar la presencia de una reducida colonia de lobo, junto con otras especies como el conejo, el corzo, zorro, nutria o jabalí.
• Un dos principais atractivos deste parque natural é a súa gran variedade de paisaxes. Aquí mestúranse serras escarpadas con outras de formas máis suaves, nas que o granito é o protagonista, pequenos ríos que discorren por entre as rochas, ás veces descolgándose en fervenzas e saltos de auga, e espesos bosques cheos de vida.
• Debido ás dúas rexións de flora europea que se dan cita neste parque, a eurosiberiana e a mediterránea, a variedade de vexetación é moi elevada. Así, bosques caducifolios de carballo e bidueiro alternan con outros de folla perenne, como os de sobreira ou érbedo. Un exemplo perfecto de riqueza biolóxica e que xustifica que se lle dea o nivel de protección de Zona de Especial Protección dos Valores Naturais.
• A variedade de flora supón diversidade de fauna. Aquí atopan refuxio aves de rapina como a aguia real, aves forestais e acuáticas, anfibios e réptiles, mamíferos como o lobo ou o xabaril, varias especies de peixes... Ata os animais domésticos teñen a súa importancia neste parque. É o caso da vaca cachena, raza autóctona en perigo de extinción que conta cun plan de fomento por parte da Consellería de Agricultura da Xunta de Galicia.
• Hai mámoas e dolmens do Paleolítico; castros, vías, baños e miliarios da época romana; numerosas mostras de arquitectura medieval e infinidade de exemplos de arquitectura popular perfectamente integrados na paisaxe. Todo isto son valiosos testemuños da acción do home nesta comarca.
Lugares de interés
• Museo etnográfico. Está situado provisionalmente en los bajos del Ayuntamiento.
• Monumentos megalíticos "Casiña da Moura", "Casola do Foxo" y "Outeiro de Caladre". Situados en la carretera que circunda el salto de Salas en la población de Requias
• Mamoas.
• Castros.
• Fiestas patronales de San Juan Bautista, el 29 de junio.
• Romería de la Clamadoira. Se celebra el segundo domingo de septiembre.
• Romería de la Aparecida. En el pueblo de Porqueiros, el último domingo de agosto.
• Romería de los Milagros de Couso. Se realiza el día 8 de septiembre.
Opiniones
(1)
-
Nos ha encantado!!
Ana Isabel Iglesias Taboada
Un lugar perfecto para desconectar, disfrutar de la naturaleza. Los anfitriones encantadores. Gracias.
Ver opinión completa
El propietario
- Calendario actualizado ayer.
- Idiomas: Catalán, Español, Gallego, Inglés y Portugués.
Comparte este alojamiento
Nº de registro
Casa Requias, situado en Requiás, Ourense. Alojamiento oficial A-OR- 000024
¿Ves algún error?
¿Todavía no has encontrado alojamiento?
Seguir buscandoPuntos de interés cercanos
Pueblos cercanos
Tu búsqueda: 0 noches
EditarPrecio medio del alojamiento
El precio medio es un indicativo para que el viajero pueda hacerse una idea del precio aproximado del alojamiento y pueda compararlo con otros.
Este precio se calcula haciendo una media con los precios por noche de todas los espacios para reservar, durante los siguientes 6 meses.
No se contemplan en el cálculo las ofertas especiales, ni descuentos por número de noches o personas.
Para saber precios más exactos sobre el alojamiento, introduce tus fechas y plazas en el buscador.