Finca Coto Mina Concepción es una granja ecológica donde se crían en libertad terneros, vacas, ciervos, gallinas y pavos. Además, durante todo el año se cultiva la huerta de la finca, con la consiguiente producción de hortalizas variadas.
- La Casa de la Huerta, es la antigua casa donde se guardaba la recolecta de la huerta de la Finca durante todo el año. Tiene capacidad para 9 personas y está dividida en 3 habitaciones (1 habitación de matrimonio con una cama individual, 1 habitación doble y una suite con cama de matrimonio, dos camas individuales, gran baño incorporado, chimenea, sofá, televisión y una terraza con vistas al campo). Además, la casa dispone de una soleada y agradable cocina, un amplio salón y otro baño adicional. En total, la casa cuenta con 4 chimeneas (1 convencional en el salón y 3 estufas de leña situadas en la cocina, salón y suite). Dispone de un bonito y amplio porche con vistas al campo y una enorme zona de barbacoa.
- La Casa de la Matanza, toma su nombre de las matanzas de cochinos para hacer jamones, lomos y chorizos que allí se realizaban cuando funcionaba la Mina. Tiene capacidad para 5 personas, distribuidas en 2 habitaciones dobles (una de ellas, con una cama individual adicional). Dispone además de una agradable cocina con vistas al campo, un amplio salón y un gran baño. Cuenta con una chimenea, terraza y barbacoa.
- La Casa del Guarda, se llama así porque en ella vivía el guarda de la finca. Es una primera planta y tiene capacidad para 5 personas, divida en dos habitaciones dobles y una habitación individual. Distribuida en una cocina, una sala de estar y un baño. Dispone de chimenea y barbacoa.
La ribera del río Odiel se encuentra a un agradable paseo de diez minutos de las viviendas, durante el que el visitante disfrutará de la naturaleza, flora y fauna de la zona. La finca está llena de encinas, alcornoques, eucaliptos... hierbas aromáticas como tomillo salsero, romero... En el río Odiel se puede acceder a la llamada “Playa de los Ingleses”, huella de los ingleses en Mina Concepción y donde en verano se puede disfrutar de un agradable chapuzón en el río.
También se puede visitar fácilmente desde las viviendas el río Tintillo, de aguas ácidas rojo intenso, que más adelante va a desembocar al Odiel y es cuando éste torna sus aguas en rojo.
Otro atractivo importante es la ruta a través del antiguo ferrocarril minero desde Mina Concepción que traía los minerales desde las minas de Concepción, San Platón, La Esperanza, La Poderosa y Angostura. Esta ruta se podrá hacer a pie o en bici, ya que hoy constituye la Vía Verde del Odiel, contando con merenderos a lo largo de su trayecto para hacer un alto en el camino, y pasando por la mina de San Plantón con su cargadero de minerales, atravesando el puente “Chapa” de principios del siglo pasado, ¡así como los túneles del antiguo ferrocarril minero...¡toda una aventura!
Además, en el propio pueblo de Mina Concepción, se puede visitar la antigua mina, con exposición a cielo abierto de minerales, maquinaria minera, y las impresionantes vistas de la corta inundada de aguas verde esmeralda.