Cortijo de la Hierbaluisa
Albaricoques, Almería
Cortijo de la Hierbaluisa
5 6Descripción del alojamiento
El Cortijo de la Hierbaluisa se sitúa en la falda del Cerro Blanco, cerca del pueblo Los Albaricoques, y dentro del Parque Natural del Cabo de Gata, a 15 minutos de San José, Rodalquilar, Las Negras, Aguamarga y las playas salvajes más bonitas del Mediterráneo, sin aglomeraciones, con agua el transparente y limpia. Unas de arena, y otras de piedras... hay para todos los gustos, y sobre todo tranquilas.
El cortijo está rehabilitado conforme a las características de la zona, con los suelos de barro cocido, techos con vigas de madera, todo realizado con materiales naturales. Es el cortio más alejado del pueblo, en la falda del Cerro, con unas vistas hacia las sierras de Filabres, Maria, Serrata, hasta las cimas de Sierra Nevada, y detrás del cortijo, el Cerro Blanco, donde puedes escuchar a las perdices, aves del Paque, desde pequeñas abuvillas y verdecillos hasta rapaces como el halcón, águila perdicera o chotacabras, que aquí llaman asusta pastores porque vuela muy bajo. Con suerte se puede ver algún zorro, oír a los grillos y las chicharras. Naturaleza viva, con diversidad de rutas de senderismo, puedes ir a una caldera volcánica, o pasar por el Cortijo del Fraile, donde tuvieron lugar los hechos en los que se inspiró Federico García Lorca para su obra, Bodas de Sangre, y anteriormente una escritora de Rodalquilar, Carmen de Burgos, conocida como Colombine escribió una pequeña novela, El Puñal de Claveles. Además de las playas, hay otras opciones, como las rutas o visita a los pueblos cercanos.
Toda la ropa de cama, con las sábanas bordadas a mano, y la de baño, son de algodón 100% y se cambian periódicamente y para temporadas largas, se puede optar a un servicio de lavandería.
En las ventanas y sobre la cama hay mosquiteras. La casa debido a la construcción y la ubicación del Cortijo, aún en pleno verano, es bastante fresquita, pero también dispone de ventilador y en el porche, y las zonas de jardín, por la noche a menudo corre una brisa muy agradable, mientras cenamos o simplemente, miramos las estrellas.
Dispone de Televisión y reproductor DVD . También hay wifi.
La parcela tiene más de 5.000 m2, alrededor del cortijo, olivos, almendros, granados, y muchas higueras, en verano se pueden comer higos recién cogidos. Tenemos dos aljibes, se hicieron hace un siglo para recoger el agua, un pequeño pilón para quitarte la arena de la playa o baño para los más pequeños, y un cerro entero para pasear. Como información un plano-guía del Parque del Cabo de Gata, y libros de consulta sobre flora y fauna.
Características y servicios
Exterior
- Jardín
- Terraza
- Zona de aparcamiento
Interior
- Chimenea
- Cocina
- Colección de juegos
- Microondas
- Sala de estar
- Televisión
- Comedor
Servicios
- Acceso internet
- Actividades para niños
- Admite mascotas
Situación
- Afueras del casco urbano
- Cerca de la playa
- Montaña
Actividades
Actividades terrestres
- Bicicleta de montaña - BTT
- Senderismo - trekking
- Orientación
- Rutas a Caballo
Actividades acuáticas
- Buceo
- Paseos en Barco
- Piragüismo - Kayaks
Actividades aéreas
- Parapente
Lugares de interés
• En el mismo pueblo de Los Albaricoques, de la casa, el pueblo es conocido por haberse rodado en su calles y alrededores, muchas de las películas de Sergio Leone, tan conocidas como La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo, o Por un puñado de dólares. Muchos de los habitantes actuaron como figurantes.
• El Cortijo del Fraile del que ya hemos hablado.
• San José, desde donde se accede a las playas más conocidas, Los Genoveses, Mónsul, Media Luna, y muchas calas intermedias, done puede que seas el único bañista.
• Aguamarga.
• Rodalquilar, se puede ir desde el pueblo por la carretera de arena que lleva al Cortijo del Fraile, y las minas, un camino precioso para ir despacio, o mejor aún, andando.
• Las Negras.
• Aguamarga.
Ubicación
Dirección: Paraje del Cerro Blanco, c/ Cereza - Albaricoques (Almería)
Coordenadas: Latitud 36.849400000000 - Longitud -2.122210000000
Opiniones
(6)
-
Muy acogedora
Sandra Villada
La casita es muy acogedora yo he ido en invierno y con la chimenea ha sido una pasada , el colchón muy cómodo La casa está rodeada por una montaña hay rutas de senderismo muy recomendables.
Ver opinión completa -
Tranquilidad
Inma Gualda
Lugar para repetir. Tranquilidad en un entorno espectacular y la casa muy cómoda con una anfitriona muy atenta
Ver opinión completa -
Experiencia de matices y sorpresas
Antonio López
Un alojamiento rural interesante, ubicado en una zona con muchos matices, pues se encuentra a medio camino entre un entorno natural desértico y los espacios ganados por los cultivos en invernadero (la zona es uno de los lugares donde se filmaron numerosos westerns en los años sesenta y setenta, lo cual siempre lleva a la pregunta de cómo sería el entorno en aquél entonces...). La presencia de los invernaderos es lo que llama la atención tan pronto se toma la carretera hacia los Albaricoques, pueblo donde se halla el Cortijo Hierbaluisa. Una vez se llega a éste, resaltan las vistas, la tranquilidad y el carácter del paisaje cercano. La casa está decorada con buen gusto y cuenta con las comodidades asociadas a su carácter rural (probar los suculentos frutos de las higueras que Esther cuida con mimo). Aspectos a mejorar: la dureza de las camas. Puntos a tener en cuenta: Los Albaricoques es un pueblo pequeño que no cuenta con supermercados o tiendas en los que comprar alimentos o bebidas. Las playas están relativamente cerca, pero hay que usar el coche. Esto último hay que tenerlo en cuenta si se viaja con niños. Recomendaciones: visitar la playa de Cabo de Gata, acercarse a Rodalquilar (especialmente de jueves a domingo) y comprar tomates en alguno de los invernaderos que cuenta con venta directa. En suma, un destino que merece ser explorado por su riqueza de matices.
Ver opinión completa -
BUEN GUSTO
Luis
Cortijo muy acojedor y con muy buen gusto en la decoración, acorde con el entrono. Esther, una persona encantadora y muy atenta. La ubicación del Cortijo es perfecta, en una zona tranquila para poder descansar, desayunar tranquilamente en una de sus terrazas exteriores, o cenar a la luz de las estrellas. En el entorno hay visitas interesantes (Cortijo Los Frailes, antiguas minas, ... y BUENAS RUTAS DE BICI) y muy cerca de la costa. Totalmente recomendable para parejas, para familias o para ir con amigos.
Ver opinión completa
El propietario
- Calendario actualizado hace 6 días.
- Responde el 100% de los mensajes en menos de 1 día.
- Idiomas: Español, Francés e Inglés.
Comparte este alojamiento
Nº de registro
Cortijo de la Hierbaluisa, situado en Albaricoques, Almería. Alojamiento oficial VITAR/AL/00158
¿Ves algún error?
¿Todavía no has encontrado alojamiento?
Seguir buscandoPuntos de interés cercanos
Pueblos cercanos
Destinos cercanos
Tu búsqueda: 0 noches
EditarPrecio medio del alojamiento
El precio medio es un indicativo para que el viajero pueda hacerse una idea del precio aproximado del alojamiento y pueda compararlo con otros.
Este precio se calcula haciendo una media con los precios por noche de todas los espacios para reservar, durante los siguientes 6 meses.
No se contemplan en el cálculo las ofertas especiales, ni descuentos por número de noches o personas.
Para saber precios más exactos sobre el alojamiento, introduce tus fechas y plazas en el buscador.