Casa Rural Garabilla
Artziniega, Álava
Casa Rural Garabilla
2.5 3Descripción del alojamiento
Está compuesta por seis habitaciones distribuidas en tres plantas:
▪ Peñalba: habitación con baño en la primera planta, habilitada para personas con discapacidades o movilidad reducida.
▪ Zabaia: habitación con cama de matrimonio y baño en la primera planta.
▪ Tologorri: habitación-apartamento con capacidad para cinco personas en la segunda planta.
▪ Idubaltza, Itxina y Eskutxi: tres habitaciones dobles con baño en la segunda planta.
El caserío, autosuficiente, mantiene el patín (depósito de agua) donde se almacenaba el agua para consumo de sus moradores y animales. En su interior se encuentran la cocina-hogar, el horno de pan, la barbería, la bodega y otras dependencias que el visitante puede ver y disfrutar. Está rodeado de 50.000 m2 de terreno para esparcimiento, con árboles frutales y ornamentales y parras.
Dispone de sauna y ducha de hidromasaje, pista de pádel, barbacoa, WiFi y huerto de cultivos. Los visitantes pueden disfrutar de todas sus dependencias y participar en las tareas agrícolas.
Características y servicios
Exterior
- Barbacoa
- Jardín
- Zona de aparcamiento
- Huerto ecológico
Accesibilidad
- Habitación adaptada
Interior
- Baño en habitación
- Biblioteca
- Calefacción
- Chimenea
- Cocina
- Colección de juegos
- Comedor
- Equipo de música
- Lavavajillas
- Microondas
- Sala para eventos
- Sala de estar
- Sauna
- Televisión
- Televisión en habitación
Servicios
- Acceso internet
- Actividades para niños
- Cuna disponible
- Se sirven desayunos
Situación
- Acceso asfaltado
- Afueras del casco urbano
- Aislada
- Montaña
- Cerca de un río
- Cerca de un lago
Actividades
▪ Poda de los árboles frutales: enero y febrero.
▪ Siembra de patatas: marzo y abril.
▪ Plantación de hortalizas (tomates, pimientos, vainas, alubias, lechugas, calabazas, pepinos): abril.
▪ Recogida y empacado de la hierba: junio.
▪ Recolección de tomates, pimientos, vainas, lechugas, etc.: julio y agosto.
▪ Recolección de manzanas y uvas: agosto.
▪ Recolección de nueces, avellanas y castañas: agosto y septiembre.
▪ Recolección de patatas: agosto y septiembre.
▪ Elaboración de sidra y txakolí: septiembre.
Además de estos servicios Garabilla Landetxea facilita al visitante otras actividades que se pueden realizar en la zona:
▪ Senderismo.
▪ Rutas a caballo.
▪ Rutas en bicicleta.
▪ Turismo cultural.
▪ Parapente.
▪ Deportes de aventura.
▪ Visitas a museos.
Lugares de interés
▪ La casa está situada sobre una colina, rodeada de montañas y en un lugar estratégico en línea recta con la Torre Mendieta, en la ruta del norte del Camino de Santiago. En sus proximidades se han hallado vestigios de un antiguo hospital de peregrinos.
▪ Se encuentra a 1,5 km de Artziniega, villa medieval bien conservada con tres calles que forman una almendra. La villa tiene importantes edificios blasonados además de la Torre Ortiz de Molinillo, el Convento de las Madres Agustinas y la parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
▪ Hay tres museos: museo Etnográfico, museo de Arte Sacro y museo Santxotena. Además del Santuario Nuestra Señora de la Encina, la Torre Mendieta y la aldea medieval de Retes de Tudela, con su monte Peñalba.
▪ Como estamos en el corazón de Aiala, nuestro referente es el Conjunto Monumental de Quejana, que en sus proximidades nos encontramos con el Castro de Peregaña y en las faldas de la Sierra Salvada, pequeñas aldeas como Menoio con más de 900 años de antigüedad, la iglesia de Añes, con su portada y el pantano de Maroño. Todas estas aldeas, hasta un total de 24, forman este valle en el que estamos.
▪ Estamos enclavados en una zona donde la flora y la fauna son muy abundantes, donde el visitante puede observar ciervos, águilas y buitres, entre otros animales. Nos recorre el río Herrerías, donde el visitante puede disfrutar de sus presas, muchas de ellas aptas para el baño.
▪ El visitante también puede disfrutar de diversas rutas de montaña en todas las modalidades, dificultades y distancias, incluida el Monte Gorbea, el cual se puede ver desde una de las habitaciones de Garabilla Landetxea. También se encuentran el Nacimiento del Nervión y la visita al Monte Santiago con su hábitat de buitres y loberas.
▪ La ciudad de Orduña y la villa de Balmaseda, ambas pertenecientes a la provincia de Bizkaia, nos protegen a ambos lados, distan de Garabilla Landetxea a 15 km, y son dignas merecedoras de una visita.
▪ Capitales vascas: Bilbao a 30 km con el Museo Guggenheim, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el Puente Colgante de Bizkaia y numerosos puntos de interés. Vitoria-Gasteiz a 60 km con el Museo Artium y San Sebastian a 75 km con su bahía de la Concha.
▪ El último fin de semana de agosto en Artziniega se celebra el Mercado Medieval. El casco antiguo de la villa se engalana y la gente ataviada con trajes de época reviven un mercado de antaño al que acuden miles de visitantes.
Ubicación
Dirección: Barrio Garabilla, 18 - Artziniega (Álava)
Coordenadas: Latitud 43.117688900000 - Longitud -3.101368600000
Opiniones
(3)
-
No recomendable
Leyre Abaroa
Alquilamos la casa completa un fin de semana. Al llegar, nos informan, sin previo aviso, que la sala de juegos estará cerrada (indicando que debido al COVID-19 le supone mucho trabajo realizar la desinfección de esa zona). Una pena porque contábamos con ello. Las sorpresas continuaban cuando fuimos a utilizar uno de los baños cercano a la piscina por segunda vez, y en esta ocasión nos lo había cerrado para toda la estancia. Nuevamente, sin ningún tipo de justificación. Pero no nos quedamos ahí, en el alquiler íntegro de la casa estaba incluido el uso de la pista de padel. Al intentar jugar una de las mañanas, resultó que había gente ajena utilizándola. Nos indicaron que la habían alquilado durante varias horas (sin conocimiento alguno por nuestra parte de ello), en esta ocasión parece que a la propiedad no le importaba el asunto del COVID-19. Finalmente, al dejar la casa recibimos una llamada de la propietaria, para indicarnos que había encontrado una grieta en la piscina, culpándonos de ello. Aún habiéndole expuesto y demostrado con fotografías que el uso había sido adecuado y que la rotura no correspondía a un mal uso de la misma, y sin atender a razones se quedó con parte de la fianza para repararlo. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando conocidos nuestros que iban después, nos mandaron fotografías de multitud de arreglos acometidos en la piscina. Sin palabras. No volveremos. No recomendable.
Ver opinión completa -
Muy mal trato por parte de los dueños
Pilar Velasco Llorente
Mi experiencia nefasta y nada recomendable. Reservamos la casa completa para 19 personas y un perro pequeño con meses de antelación para un fin de semana . La primera sorpresa llegó cuando fuimos el viernes a la tarde y las camas supletorias pactadas y habladas estaban sin poner porque no cabian en las habitaciones. Tuvimos que desmontar prácticamente todas las habitaciones y aun así las supletorias encajaban a duras penas. Mis padres, personas con dificultades de movilidad, tuvieron que subir al primer piso porque sino era imposible que nos pudiéramos quedar. Lo siguiente las toallas de ducha, no había una por persona; a regañadientes y de mala manera nos las dieron. Tuvimos que pedir vasos y papel de wáter. ¡Y encima tuvimos que oir que eramos raros!. Con todo lo peor llegó el último día, nos dijeron que teníamos que dejar una habitación a las 2 de la tarde porque iban a venir otros clientes (nosotros, por escrito, habíamos pactado dejar la casa a las 6 de la tarde). Nos negamos y ¡¡¡vaya modos!!!. Con prepotencia y malos modos nos acusaron de llevar al perro sin avisar y nos lo querían cobrar por segunda vez y nos espetaron un “pues a las 6 en punto os marchais”. Nunca nos había pasado nada igual. En cuanto la casa muy bonita, pero muy poco práctica, oscura y llena de escaleras. Lo único que realmente nos ha gustado ha sido los alrededores. En resumen para no volver.
Ver opinión completa -
Encantados con casa garabilla
Anna Portero Galindo
Mi pareja y yo fuimos una semana a conocer el País Vasco y 4 días nos alojamos en casa garabilla. La casa es preciosa y el entorno espectacular, nuestra habitación muy bonita, con una cama cómoda y un baño muy amplio. Fuimos con la idea de hacer kilometros y conocer la zona por lo tanto no disfrutamos la casa como se merece, de la piscina, la barbacoa, la cocina y las salas de estar, pero seguro que volveremos para recargar las pilas y deshacernos del estrés de la cuidad en la que vivimos. La casa está a unos 30 min de Bilbo, a 40 min de Vitoria, a 1 hora de Gernika y a 1h 20 min de Mutriku, si no te importa coger el coche como a nosotros es una buena localización, te permite conocer el país y tener la tranquilidad por la noche, además tampoco queda lejos de la costa cantábrica. Los propietarios son muy simpáticos y serviciales, te ayudan a conocer Euskadi, dan mapas y todo tipo de trípticos para conocer la zona. Hacen que te sientas como en casa. Sin duda la mejor casa de las que estuvimos en el País vasco, volveremos.
Ver opinión completa
El propietario
- Calendario actualizado hace más de 2 semanas.
- Responde el 33% de los mensajes en más de 2 días.
- Idiomas: Español, Euskera e Inglés.
Comparte este alojamiento
Nº de registro
Casa Rural Garabilla, situado en Artziniega, Álava. Alojamiento oficial XVI00053
Otros usuarios también han consultado
¿Ves algún error?
¿Todavía no has encontrado alojamiento?
Seguir buscandoPuntos de interés cercanos
Pueblos cercanos
Tu búsqueda: 0 noches
EditarPrecio medio del alojamiento
El precio medio es un indicativo para que el viajero pueda hacerse una idea del precio aproximado del alojamiento y pueda compararlo con otros.
Este precio se calcula haciendo una media con los precios por noche de todas los espacios para reservar, durante los siguientes 6 meses.
No se contemplan en el cálculo las ofertas especiales, ni descuentos por número de noches o personas.
Para saber precios más exactos sobre el alojamiento, introduce tus fechas y plazas en el buscador.