Collado Jermoso es el lugar donde se evaden, cuando lo necesitan, el aventurero Jesús Calleja y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Es también uno de los rincones favoritos de David Oliveras, el montañero oficial del equipo de EscapadaRural.
A través de los tres recogemos los datos para iniciar la ruta desde Posada de Valdeón a Collado Jermoso, una de las rutas más asequibles y hermosas de los Picos de Europa. Eso sí, la nuestra comienza en Fuente Dé, otro imprescindible, a lo largo de 22 km.
Lo primero que debéis saber es que es una ruta de montañismo. Quiere decir que se necesita cierto nivel de preparación y equipamiento, más allá del senderismo. La distancia es moderada, pero hay tramos como los Tornos de Liordes en los que se debe vigilar porque la exigencia es mucho mayor.
Lo pone todo más fácil la señalización del itinerario. Desde Fuente Dé veréis el indicador «Vega de Liordes, PR-PNPE-25». Ascendiendo se topa con el tramo más duro: los Tornos de Liordes, un recorrido en subida y zig-zag, pedregoso y exigente.
Pasado el tramo se llega al sendero tallado en la montaña conocido como «Sedo de la Padierna». Antes de llegar al Collado Jermoso y contemplando la Vega de Liordes y la Torre Bermeja (2.393 m) se llega a la zona de «colladinas». Pidiéndoles un último esfuerzo a las piernas se llega al refugio, casi camuflado con el entorno. Allí hay una fuente de agua.
Una puesta de sol inolvidable
En una pequeña «u» que forman las rocas al lado del refugio se sientan los montañeros y montañeras a contemplar una de las puestas de sol más deseadas del país.
David nos lo explica: «te sientas junto a los otros montañeros y mientras los rebecos pasean y miran ajenos a todo, el sol se va poniendo tras las montañas. Es espectacular». La contemplación final del paisaje, cuando se va la luz, después de una jornada de ascenso de 3 o 4 horas.
Y tú, ¿conoces la ruta? Cuéntanos tu experiencia.
- Más imágenes
- Track de la ruta
Escapada Rural
Bonita ruta elegida por zapatero y envidia nos da que disponga de los medios economicos para disfrutar despues de su discutida gestión. Por desgracia a nosotros nos ha arruinado y nos conformamos con pasear por Cotos y comernos el bocadillo en la S. Guadarrama. No podemos, ni disfrutaríamos, seguir los pasos de zapatero.
hoteles ruales.Asturias un paraiso natural, con montañas verdes, bosques frondosos,sus playas son realmente encantadoras.
Es un sitio ideal para visitar en verano, ya que el resto del año llueve mucho, gracias a ello se pueden ver unos parajes tan verdes.
Oviedo es la capital, y algunos lugares muy turísticas como la localidad de Llanes.
lo mejor para hacer esta ruta es alojarse en espinana, o en potes, santander, esta mucho mas cerca que cangas o posada de valdeon!!