Viaje por Serra da Estrela, la sierra más alta de Portugal continental
Escrito por
29.01.2023
|
9min. de lectura
Con 1993 metros de altitud, es el punto más alto de Portugal continental y el destino preferido de los portugueses en la estación fría. No hay muchos lugares donde nieve en el país luso, pero la Serra da Estrela es ciertamente uno de ellos y es el único lugar donde hay pistas de esquí.
Pero el Parque Natural de la Serra da Estrela no se trata sólo de nieve y deportes de invierno. Hay mucho más que ver y hacer en uno de los mejores lugares de Portugal para pasar unas vacaciones en pleno contacto con la naturaleza. Te damos algunas sugerencias para hacer un itinerario a tu gusto y ritmo.
1. Qué visitar en Serra da Estrela
Covão d’Ametade
El Covão d’Ametade es uno de los lugares más emblemáticos y bonitos de la región y está ubicado al comienzo del valle glaciar del Zêzere. Es una depresión de origen glaciar, con vegetación circundante, lo que la convierte en uno de los lugares más pintorescos de la sierra.
El sitio está a una altitud de alrededor de 1.500 metros y no es accesible en los días de invierno más rigurosos cuando las carreteras no permiten el paso debido a las nevadas.
Poço do Inferno
El Poço do Inferno se encuentra en la Ribeira de Leandres, en el municipio de Manteigas, y tiene unos 10 metros de altura. Las aguas cristalinas y transparentes invitan a darse un chapuzón durante las estaciones más cálidas. Pero la belleza de esta cascada no es menor en invierno. Con las bajas temperaturas, el agua se congela varias veces, dándole aún más encanto al lugar.
Torre
Torre es el punto más alto, no solo en Serra da Estrela sino también en Portugal continental. En invierno, el manto blanco que cubre la zona permite la práctica de deportes de nieve, mientras que en verano la magnífica vista se extiende hasta el mar de Figueira da Foz.
Covão dos Conchos
A pesar de su apariencia natural, esta abertura circular con cascada en una laguna fue construida por el hombre para canalizar las aguas de la Ribeira das Naves hacia la Lagoa Comprida.
Este lago en las montañas de Serra da Estrela fue creado artificialmente en 1955 durante la construcción del embalse hidroeléctrico. El túnel fue diseñado para proporcionar agua dulce a las comunidades cercanas, pero el hecho de que no haya otros edificios cerca hace que el embudo se sienta más como parte del lago que como parte de un proyecto de infraestructura.
Las plantas que crecen alrededor de los bordes de la tubería de hormigón y granito hacen que el agujero gigante se vea aún más natural. Para llegar al Covão dos Conchos tendrás que recorrer un sendero de cinco kilómetros por un camino que parte de la Lagoa Comprida y alterna entre moderado y difícil.
Valle del Rossim
En el corazón de las montañas, más precisamente en Penhas Douradas, encontramos el valle glaciar más grande de Europa: el valle del Rossim. Este lugar forma parte de la Reserva Biogenética del Parque Natural de la Serra da Estrela y, especialmente en verano, recibe muchos viajeros que disfrutan de la playa fluvial en la laguna.
El valle del Rossim es un lugar que combina la belleza única de la naturaleza que lo rodea con diversas actividades como el rappel, el piragüismo y el senderismo.
Loriga
Este pequeño pueblo del municipio de Seia es conocido como la “Suiza portuguesa” por su impresionante paisaje y situación geográfica. Loriga está rodeada de montañas, entre ellas Penha dos Abutres, de 1.828 metros, y Penha do Gato, de 1.771 metros, que se encuentran entre dos cursos de agua, Ribeira de Loriga y Ribeira de São Bento.
El paisaje de Loriga está muy marcado por los bancales y su compleja red de riego, una obra construida a lo largo de cientos de años y que transformó un valle rocoso en un valle fértil.
Alvoco da Serra
Alvoco da Serra es un pueblo de fuertes tradiciones y orígenes muy antiguos. El pueblo conserva incluso algunos vestigios de la presencia de los romanos, concretamente una acera donde se encontraron monedas de la época.
Los alrededores invitan a grandes paseos, a descubrir las maravillas y secretos de la montaña, entre leyendas e historias milenarias.
Cabeça
Cabeça es otro pueblo que también está situado en plena Serra da Estrela. A pesar de ser bonito todo el año, este lugar adquiere un encanto especial durante la época navideña.
En Cabeça predominan las casas de esquisto y las historias de los habitantes, que acogen calurosamente a cada persona en sus casas. La tradición e identidad de este pueblo está estrechamente asociada con el cultivo de terrazas y el pastoreo.
Folgosinho
De origen remoto, Folgosinho, en el municipio de Gouveia, siguió siendo un pueblo de difícil acceso prácticamente hasta principios del siglo XX, conservando así fuertes tradiciones a lo largo de los siglos. El ex-libris del pueblo es el castillo, que formaba un triángulo defensivo en el valle del río Mondego.
La fundación del castillo se atribuye al legendario guerrero Viriato, líder del pueblo lusitano, que habría nacido aquí. Leyendas aparte, no te puedes perder la magnífica vista desde lo alto del castillo donde se puede observar la naturaleza que lo rodea y algunas ciudades vecinas y otras más lejanas, como Mangualde, Celorico da Beira, Viseu o incluso Guarda.
2. Qué hacer en Serra da Estrela
Balnearios
Para combinar el cuidado medicinal con un paisaje relajante, nada mejor que las aguas terapéuticas de la Serra da Estrela. En Unhais da Serra encontrarás uno de los dos mayores balnearios de montaña de Europa: el Aquadome. En las Termas de Almeida – Fonte Santa puedes encontrar las aguas más puras en un paisaje verde infinito.
Las Termas do Cró, en Sabugal, te ofrecen la tranquilidad necesaria para escapar de la rutina con aguas medicinales y un entorno de bienestar único. El Balneario de Longroiva está especialmente indicado para el tratamiento de problemas reumáticos, mientras que el Balneario de Caldas de Manteigas es el más indicado para el tratamiento de patologías respiratorias.
Senderismo
Serra da Estrela te invita a descubrir senderos y caminos para conocer de cerca la belleza natural de este lugar.
La Ruta del Poço do Inferno es un sendero circular con una longitud de 2,5 kilómetros y con una dificultad media. Durante el trayecto, que comienza en el estacionamiento del Poço, puedes disfrutar de las bonitas vistas sobre el valle del río Zêzere y el valle de la Ribeira de Leandres. Pero la cascada es realmente el punto más atractivo de esta ruta.
La Ruta del Glaciar es un sendero lineal de dificultad media con 17,2 kilómetros de longitud. Es imposible permanecer indiferente ante el paisaje a lo largo del recorrido y al final del valle glaciar del Zêzere se puede ver el conjunto de casas típicas de la villa de Manteigas y también los pastos y rebaños de ovejas.
Con 18,4 kilómetros de longitud y dificultad media, la Ruta de la Azinha comienza en el Skiparque. Esta ruta también incluye la visita a una antigua casa de guardabosques.
La Ruta del Maciço Central es una ruta circular difícil que puede tener entre 10 y 19,6 kilómetros de recorrido. La ruta parte del cruce de la carretera nacional que lleva hasta la Torre y pasa por puntos emblemáticos como Cântaros, Ribeira, Salgadeiras, entre otros.
Deportes de invierno
La Serra da Estrela es el único lugar de Portugal donde se puede practicar esquí, así como montar en trineo, hacer snowboard o andar en motoski. Hay varias pistas con infraestructura de apoyo y encontrarás pistas de nieve sintética para esquiar incluso cuando el tiempo no es favorable. La Estación de Esquí de Serra da Estrela abre el 7 de diciembre y está abierta hasta el 26 de abril.
3. Qué comer en la Serra da Estrela
No puedes visitar la Serra da Estrela sin probar algunos de los manjares típicos de la región, como el arroz con carquejo, los embutidos, el cabrito asado y el bacalao con pan.
Pero el producto más famoso de la región es el queso de la sierra. De textura mantecosa, el queso acompaña perfectamente el tradicional pan. La importancia de estos dos productos incluso tiene honores de museo: el del pan en Seia y el del queso en Covilhã.
Inaugurado en 2002, el Museu do Pão es un museo privado que tiene como objetivo recopilar, preservar y exhibir los objetos y el patrimonio del pan portugués en todos sus aspectos. El objetivo del Museu do Queijo es homenajear a todos los hombres y mujeres que se han dedicado al pastoreo y, sobre todo, al queso. Único en Portugal, este museo es un verdadero viaje sensorial tanto por el queso de la Serra da Estrela como por las llanuras de Cova da Beira.
Ângela Coelho
Que bonito Portugal !