En el primer bloque de la IX edición del Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR) titulado «El turismo rural en el epicentro del desarrollo territorial», se debatió sobre el crecimiento de la economía local, la fijación de la población y la conservación del patrimonio.
La primera ponencia estuvo a cargo de Isabel Sánchez Tejado, especialista en turismo rural, presidente de ASENORG y fundadora de la Escuela de Turismo Generativo. Isabel se dedica a ayudar a los responsables de los territorios rurales en riesgo de despoblación, para transformarlos en destinos turísticos rurales sostenibles, mediante el Modelo de Turismo Generativo que ella misma ha creado.
En su ponencia explicó cómo, mediante el desarrollo del turismo rural sostenible, se puede colaborar en la repoblación de los territorios y la creación de oportunidades en el mundo rural. Según Isabel, en los últimos 40 años se ha impulsado el crecimiento del turismo de sol y playa y, además, gran parte del territorio padece el éxodo rural. Por ello, asegura que “hoy es más pertinente que nunca potenciar sectores económicos productivos, sostenibles y tradicionales”.
Para Isabel el turismo rural es algo más que ir a un destino y alojarse. Se trata de tener una visión global, una visión del territorio en el que nos ubicamos. Los viajeros buscan destinos llamativos y experiencias. Además, Isabel anima a los propietarios: «Vosotros sois la diferencia, los verdaderos influencers. Porque cada día os esforzáis en conseguir que el turismo genere esos cambios sociales, ambientales y económicos que necesita vuestro territorio para sobrevivir».
2 comentarios
Me parece realmente interesante todo lo hablado para no solo el turismo rural si no tambien para potenciar a vida en las zonas rurales.
A las PMR (Personas con Movilidad Reducida ) en silla de ruedas eléctricas o manuales, nos encantaría poder compartir nuestras necesidades con la asociación de empresarios de turismo rural (Asenorg) de la zona norte de Gredos, donde se habla del territorio rural sostenible. Al pilar de proteger el modo de vida rural, habría que sumarle la accesibilidad universal, el turismo para todos, con lo que se completaría el bienestar general y la discapacidad, en esa forma todos estaríamos vinculados al objetivo.