Índice
Hay un placer poco habitual en recorrer en bici un paisaje natural replantado principios del siglo XX a cañonazos. El Parque Natural de Sierra Espuña, en la Región de Murcia, es un emblema en las facultades de ingeniería forestal de cómo reconstruir un paisaje.
Hoy Sierra Espuña es un paisaje natural, frondoso y protegido, de 25.000 hectáreas en las que volvieron a habitar más de 1.000 especies después de la reforestación.
Sin embargo, no es el único paisaje de excepción donde practicar turismo activo y de naturaleza. En la Región hay deporte por tierra, mar y aire con más de 100 senderos de Pequeño Recorrido (PR), 15 senderos locales (SL) y 9 senderos de Gran Recorrido (GR).
En este post te mostramos tres propuestas para llenarte los pulmones de aire puro en la Región de Murcia. (Más deporte de aventura en Región de Murcia).
1. Senderismo, naturaleza y espíritu
El Camino de la Cruz es la Ruta de Peregrinación por excelencia para llegar a la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz, una de las cinco ciudades del mundo que puede celebrar el Año Jubilar in Perpetuum.
El Camino de la Cruz reúne varios itinerarios de peregrinación, pero destaca el Camino de Levante, que comienza en Orihuela y se dirige hacia el Noroeste de la Región de Murcia. Recorre los mejores paisajes del territorio durante 118 km, que se pueden realizar en cinco etapas a pie o en bicicleta.
2. Sierra Espuña en bici
El aficionado al cicloturismo lo tiene fácil, muy fácil, en Sierra Espuña.
Por un lado, puede recorrer la ruta circular entorno al Parque: un recorrido de 146 kilómetros propuesto en cuatro tramos.
Por otro lado, puede decantarse por dos rutas por el entorno de la ciudad costera de Mazarrón: la ruta de las Calas (48,8km) y la Ruta de la Perdiz (44,7km), ambas con perfiles exigentes y preciosas vistas al mar.
3. El gran sendero de la costa
Puedes recorrer toda la Región de Murcia a pie o en bicicleta, desde Alicante hasta Almería, por el sendero de gran recorrido de la costa (GR-92). Los paisajes y la riqueza histórica del camino, conseguirán algo más que mantenerte en contacto con la naturaleza.
En total, casi 180 km para disfrutar a ritmo de paseo de toda la Región en unas 9 etapas. El GR-92 recorre una línea costera que desde la Edad Media y hasta el s. XIX fue un terrible objeto de deseo de piratas y conquistadores.
De aquella etapa y las posteriores quedan, diseminadas en torno al sendero, fortificaciones, baterías de costa y torres vigía. El municipio de Cartagena ocupa gran parte de esta espectacular ruta, la cual cuenta con antiguas baterías defensivas y torres vigía. Más información sobre senderismo en La Región de Murcia.
Escapada Rural