Índice
Si alguien se pregunta qué ver en Sort (Lleida) ha llegado al artículo correcto. Es cierto que cuesta pensar en este pueblo de Lleida sin que te venga a la cabeza la Lotería de Navidad y la conocida Bruixa d’Or, la famosa administración de loterías fundada por el recientemente fallecido Xavier Gabriel Lliset. Y es que la casualidad o la suerte se encapricharon para que el famoso local diese sentido al nombre de este bonito pueblo catalán o a la inversa (quién sabe). Sort (suerte en castellano), además de ser la capital del Pallars Sobirà, se convirtió en apenas un lustro en el epicentro de lo que podríamos llamar algo así como el destino de la fortuna.
La Bruixa d’Or repartió el Gordo de Navidad tres veces en cinco años. Concretamente, en 2003, 2004 y 2007. Después, el primer premio tardó 10 años en volver a este rincón pirenaico aunque para entonces ya se había convertido en la catedral de la suerte. Hasta la famosa administración llegan cada año decenas de autocares diarios cargados de viajeros en busca de su décimo.
Mucho que ver en Sort: Aigüestortes, el único Parque Nacional de Cataluña
Pero Sort es más que un lugar al que ir a buscar la suerte. Podríamos decir que es un rincón con mucha pero que mucha suerte, y esta vez no hablamos precisamente de premios de lotería. Esta localidad pirenaica puede presumir de tener un patrimonio natural sin igual, formado por parajes únicos. Entre ellos, el único Parque Nacional de toda Cataluña, el d’ Aigüestortes i Estany Sant Maurici.
Un paraíso para los amantes del esquí
Sobra decir que para Sort, el invierno es una estación mágica, ya que es un destino popular entre los amantes de los deportes de nieve. Desde esta villa pirenaica podrás disfrutar de una gran jornada de esquí o subido a tu tabla de snow, ya que está próxima a las conocidas pistas de Spot, Port Ainé, Baqueira Beret y Tavascán, está última es la más pequeña y tranquila de las cuatro.
Si vas con niños te recomendamos decantarte por las pistas de Port Ainé, ya que ofrece diferentes actividades tanto para papás como para los más peques. A ellos les esperan las pistas del Parc Lúdic, donde podrán pasarlo a lo grande montados en trineo.
Una villa pirenaica a los pies de la Noguera Pallaresa
Sin embargo, tal como te hemos avanzado, este pueblo pirenaico es un lugar donde encontrarás mucho por ver y por hacer, aunque no vayas en invierno y aunque no seas un gran amante del deporte. Si decides ir en primavera encontrarás un paisaje que ha cambiado la escarcha y las montañas nevadas por una estampa cargada de flores. Sin duda, te recomendamos visitar Sort porque en cualquier momento del año encontrarás un pueblo de postal compuesto de casitas de piedra y cargado de locales de ocio. Además, esta villa te permite hacer muchas actividades de aventura fuera de las pistas. Por ejemplo, rutas de senderismo o descensos por el río Noguera Pallaresa. Por algo muchos definen a Sort como el campamento base de los deportes de aventura.
Desde marzo hasta octubre podrás descender por el cauce del río en canoa, haciendo rafting o a bordo de un trineo acuático, haciendo hidrospeed, siempre bajo la supervisión de guías acreditados. Acuérdate de coger un buen neopreno, un casco, un chaleco salvavidas y unas gafas y a disfrutar como un niño, pero ten en cuenta que es imprescindible saber nadar y ser mayor de 16 años para realizar este tipo de actividades.
Y, si decides escaparte en otoño, prepárate para disfrutar de un gran abanico de actividades para conocer la fauna del lugar y los colores de esta estación del año.
El Riuet: la ladera de un río convertida en parque
Sort cuenta con un paisaje de alta montaña en el que encontrarás impresionantes picos escarpados, nieve en invierno y una primavera y otoños que te enamorarán con su explosión de colores.
La Oficina de Turismo de la localidad catalana explica que «a principios del siglo XX el río fue desviado para construir la vía urbana más importante de Sort». No obstante, en el lugar quedó un pequeño cauce de agua, que fue bautizado como ‘el riuet’. Así, en el antiguo cauce de la Noguera Pallaresa se acabó construyendo en 2022 un moderno parque bautizado como el parc del riuet. En este espacio de unos 16.000 metros cuadrados se realizan diferentes tipos de actividades a lo largo de todo el año. Sin embargo, hasta la construcción del parque actual, el lugar fue escenario de las ferias de ganado más importantes del Pirineo.
Iglesia de Sant Feliu de Sort, algo que ver en Sort
Si eres de los que disfruta visitando iglesias, podrás hacer una paradita en el templo de Sant Feliu, que fue construida en la localidad hacia el 1630 en la ubicación de una iglesia anterior. El templo, que tuvo que ser restaurado tras la guerra civil, está situado en la plaza mayor del pueblo y exhibe en su interior una imagen de La Mare de Déu del Remei de Sort. Debes saber que se trata de una copia, ya que la original que está en el museo Diocesano de la Seu de Urgell.
Castell dels comptes del Pallars
Según la información que facilita el centro de información y documentación del patrimonio de la Generalitat de Catalunya, la primera mención al castell dels comptes de Pallars hace referencia al siglo XII «aunque la historia de Sort y la de su castillo aparecen paralelas, en su mayor parte».
Descubre el Parque Natural de l’Alt Pirineu
Y como no podía ser de otra forma, finalizamos nuestro tour con una visita al Parque Natural de l’Alt Pirineu, el más grande de toda Cataluña, con una extensión de más de 80.000 hectáreas. En él podrás realizar infinidad de actividades con guías especializados y acreditados por el parque, dependiendo de la estación del año en que realices tu escapada.
En el Parque Natural de l’Alt Pirineu encontrarás diferentes senderos señalizados para que no te pierdas ni un solo rincón de este bello espacio natural. ¿Estás preparado para vivir la aventura?
Verónica Gómez
Periodista, madre de Hugo y Enzo a tiempo completo e investigadora incansable, diría que hasta cuando duermo. Antes en Crónica Global, El Liberal y El Mundo Catalunya
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo