4 rutas por Los Alcornocales, la última selva de Europa
Escrito por
15.11.2022
|
4min. de lectura
A caballo entre las provincias andaluzas de Cádiz -en su gran mayoría- y Málaga, se despereza cada mañana el Parque Natural de los Alcornocales, un espacio protegido de enorme diversidad en relieves y paisajes que se manifiesta a través de su flora, fauna, clima e historia. Según la define Cádiz Turismo: la última selva de Europa. Y es que con 170.000 hectáreas es la masa forestal de alcornoques más extensa.
Además de su riqueza vegetal, el Parque Natural de Los Alcornocales también es rico en fauna. Entre ella destaca el gato montés, el zorro, la cabra, halcones, etc. Una diversidad de la que se pueden conocer todos los detalles visitando algunos de los tres centros de visitantes que el parque tiene en Cortes de la Frontera, El Aljibe y Huerta Grande.
Además de parque natural, este rincón andaluz está declarado Z.E.C. (Zona de Especial Protección), Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección de las Aves), L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) y Reserva de la Biosfera. Un cuarteto de protección que deja de manifiesto lo especial y relevante de cada centímetro cuadrado de su territorio.
Con un escenario tan privilegiado, las opciones de senderismo están servidas. Aquí os dejamos cuatro rutas por el parque de Los Alcornocales que están perfectamente señalizadas y que nos permitirán disfrutar de las maravillas del lugar.
Rutas por El Parque Natural de Los Alcornocales
Ruta río de la Miel
Longitud: 2.4 km
Duración: 50 minutos
Dificultad: Baja
Naturaleza y cultura se combinan a las mil maravillas en este sendero de leyenda. Una de las rutas por el parque de Los Alcornocales más bonitas. Con el run run del caudal del río de la Miel como compañero de ruta, esta senda nos permitirá acercarnos a las ruinas de antiguas acequias y molinos, fuentes, caminos trabajosamente empedrados y a un puente medieval. Todo ello enmarcado en una exuberante vegetación que intenta ganar el terreno perdido.
La ruta, que es lineal, comienza en El Cobre, un barrio de Algeciras situado a 300 metros del antiguo acueducto Arcos del Cobre.
Subida al Picacho
Longitud: 3,2 kilómetros
Duración: 1 hora 40 minutos
Dificultad: Media
Aunque está restringida en la época de caza mayor (es necesario consultar con la oficina del parque entre el 15 de septiembre y el 15 de febrero), el resto del año esta senda que encumbra el Parque Natural de los Alcornocales y tiene su inicio en el Área Recreativa El Picacho, nos permite adentrarnos en la sierra del Aljibe.
Si bien el esfuerzo para completarla es mayor, las panorámicas que ofrece lo compensan con creces. Unas visuales amplias de Alcalá de los Gazules, Vejer de la Frontera, Barbate y la cercana sierra de Grazalema.
Ruta garganta de Puerto Oscuro
Longitud: 898 metros
Duración: 45 minutos
Dificultad: Baja
Corto pero intenso. Esos son los dos apelativos que mejor describen la senda de la garganta de Puerto Oscuro. Con imágenes para la retina tan emblemáticas como la inconfundible silueta del Picacho, el intenso verdor del frondoso alcornocal, la fuerza de la garganta y el canuto de Puerto Oscuro, esta alternativa de senderismo es un continuo regalo para todo aquel que se anime a recorrerlo.
Como dato de interés, un canuto es un bosque de niebla que surge en valles estrechos y profundos. Al igual que la anterior, esta ruta también se inicia en el Área Recreativa del Picacho.
Ruta de La Sauceda
Longitud: 4,7 kilómetros
Duración: 3 horas
Dificultad: Media
Partiendo del núcleo urbano de La Sauceda (Málaga), este recorrido nos deleita con un primer plato en forma de alcornocal. A continuación nos lleva por terrenos que van desde las zonas más agrestes de la sierra hasta los refrescantes arroyos, pasando por zonas de penumbra y desnudos roquedales. Un lienzo de contrastes que da buena cuenta de la diversidad natural de todo el entorno.
Uno de los tesoros autóctonos que conoceremos será el rododendro, más conocido en la zona como ojaranzo. Un característico arbusto que crece en los canutos del parque y que florece en forma de ramilletes rosáceos entre marzo y mayo. Sin duda, una de las rutas por el Parque Natural de Los Alcornocales más completas.
Elísabet García