3 rutas desde Fuente Dé para descubrir los Picos de Europa cántabros
Escrito por
24.09.2023
|
3min. de lectura
Nos encontramos a 1.823 metros de altura, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. El teleférico de Fuente Dé nos ha elevado hasta su estación El Cable. A esta altura y con semejante panorámica, es fácil intuir que realizar una ruta de senderismo no es algo trivial.
Sin embargo, existen dos rutas por Fuente Dé sencillas que son adecuadas para todos los caminantes (independientemente de su nivel físico y experiencia en al montaña) y una más de nivel medio que, si bien requiere cierto acondicionamiento físico, es considerablemente sencilla de hacer.
Ruta El Cable – Puertos de Áliva (PR-PNPE 24 completa)
La ruta PR-PNPE 24 ofrece la posibilidad de descender a pie hasta Fuente Dé. 14’5 kilómetros que se completan en unas 5 horas y media y que nos ofrece varios puntos de interés en el camino como el Hotel Refugio de Áliva, El Tesoro, la Fuente de los Asturianos o los Invernales de Igüedri.
Éste último es un área de importante valor etnográfico por constituir el refugio de los pastores que llevaban a su ganado a pastar por estas tierras años atrás. Aunque actualmente están bastante abandonados, aún subsisten gracias a la elaboración de los afamados quesos de Áliva.
Si bien demora más tiempo, no requiere de un gran esfuerzo físico pues, salvo la pequeña subida inicial hasta la Horcadina de Covarrobles, el recorrido es en continua bajada. Esta opción es la utilizada por muchos visitantes que solo adquieren el ticket de subida en el teleférico y la bajada la completan a pie.
Ruta El Cable – Hotel Refugio de Áliva (Primer tramo de la PR-PNPE 24)
Como alternativa a hacer la PR-PNPE 24 completa, existe la opción de disfrutar del espacio protegido desde las alturas en un formato bastante más asequible. Se trata del paseo de montaña que parte de El Cable y llega hasta el Hotel Refugio de Áliva, un hotel de dos estrellas perfecto para desconectar que suele estar abierto de mayo hasta octubre.
Este primer tramo de la ruta tiene una longitud aproximada de 4 kilómetros y apenas tiene desnivel, lo que lo convierte en ideal para disfrutarlo en familia.
Entre los atractivos del camino encontramos el Chalet Real, una edificación de corte inglesa -todas las piezas fueron traídas desde Inglaterra- construida en 1912. Compone, junto con los macizos que la resguardan, una preciosa postal montañera.
Ruta El Cable – Horcajos Rojos (PR-PNPE 23)
Si bien esta tercera opción si presenta un desnivel a considerar, es una ruta que, con sus respectivas paradas, puede completarse si se tiene cierta forma física y se está medianamente acostumbrado a la montaña. Se trata de la ruta de senderismo que llega hasta los Horcajos Rojos. 11’4 kilómetros (ida y vuelta) que nos llevarán unas 5 horas dependiendo de las paradas.
Los primeros 500 metros de la PR- PNPE 23 coinciden con la PR- PNPE 24. Una vez completados, para avanzar hacia nuestro destino debemos tomar la bifurcación de la izquierda, la cual nos adentra en el Macizo Central por el camino de los Horcajos Rojos.
El sendero en este tramo es cómodo y nos acerca hasta la belleza de las lagunas de Lloroza, las cuales lucen especialmente espléndidas en primavera.
Seguimos avanzando y, tras superar la curva conocida como La Vueltona, la ascensión hasta el Collado de Horcajos Rojos – 2.343 metros de altura- se intensifica, al igual que lo hacen las impactantes visuales desde semejante altura.
Elísabet García
Me ha encantado el artículo de rutas desde Fuente Dé
Estas rutas son especiales sobre todo de Mayo a Julio.