6 rutas a pie y en bici para explorar la naturaleza de la Comunitat Valenciana
Escrito por
16.03.2025
|
6min. de lectura
Rutas en la Comunitat Valenciana. Por: lunamarina
Con la primavera llega uno de los mejores momentos del año para descubrir los senderos de la Comunitat Valenciana, ya sea a pie o en bici. No hace demasiado calor y la naturaleza luce sus mejores galas, con la floración de árboles típicos como los almendros y los cerezos. Desconecta y respira aire puro con estas escapadas por unos paisajes que no te imaginabas ver en Alicante, Valencia y Castellón. ¡Y es que esta tierra es mucho más que sol y playa!
Senderismo en la Comunitat Valenciana
Coge la mochila, las botas de montaña e incluso el bañador si el tiempo invita a un chapuzón. Te dejamos algunas de las rutas de senderismo más bonitas para recorrer esta primavera en la Comunitat Valenciana:
La “Catedral del Senderismo” (Alicante)

El nombre ya da una pista de la espectacularidad de esta ruta de la Vall de Laguar, en la comarca de La Marina Alta. Desde Fleix, se cruza un túnel cavado en la piedra para, a continuación, descender 200 metros. Es el inicio de un sendero circular de 15 kilómetros con 6.600 escalones llenos de historia y esculpidos por los moriscos. Acabarás en el conocido barranco del Infierno, que los más aventureros descienden por su interior con el correspondiente conocimiento y material de barranquismo.
Aunque la ruta no tiene pasos técnicos, es larga y los escalones pueden hacerla algo pesada, por lo que hay que tener un cierto nivel físico. Os ocupará entre 6 y 7 horas. Se recomienda comenzar a primera hora de la mañana y llevar calzado para andar por la montaña, protector solar y agua suficiente para aguantar la jornada.
Ruta de los Chorradores de Navarrés (Valencia)

En el interior de la provincia de Valencia os recomendamos una ruta familiar, preciosa y refrescante por los Chorradores de Navarrés. Es lineal y tiene 3 kilómetros con apenas 100 metros de desnivel. El paseo discurre por el Barranco del Barcal, en un entorno repleto de higueras, chopos y otros árboles propios del bosque de ribera. Si ha llovido, el gran premio visual es la cascada de El Chorrador, con un área recreativa en la que podemos descansar y hacer un picnic.
Eso sí, aunque el agua esté apetecible en días de calor, el baño está prohibido por estar declarado Paraje Natural Municipal. Podemos llegar tomando la carretera CV-580, con un parking donde dejar el coche. Desde aquí, se desciende por un sendero excavado en la roca con forma de escalones.
El emblemático Penyagolosa (Castellón)

Uno de los picos más emblemáticos de la Comunitat Valenciana es el Penyagolosa, en el interior de Castellón. La ruta más popular para subirlo sale desde el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, de 9 kilómetros y 540 metros de ascensión. No tiene pasos técnicos, pero requiere un esfuerzo físico.
Si no os sentís con fuerzas para afrontar este recorrido, puedes hacer otros más sencillos en los alrededores del templo. Hay varias rutas señalizadas como la del Pi de les 4 forques, de 40 minutos. Pasa por la Casa Forestal, la balsa y barraca de pastor y por el camino se puede apreciar un afloramiento de rocas calizas, un monumental pino negral de más de 250 años, un pino siamés, una fresneda. También sigue un tramo del tradicional Camino de los Peregrinos de Les Useres que se hace todos los años en primavera, de cara a abril.
Cicloturismo en la Comunitat Valenciana
Si te gusta avanzar algo más rápido, pero con el ritmo pausado que imponen las alforjas, coge la bici y adéntrate en estas rutas de poca dificultad y con paisajes inolvidables que discurren por trazados pensados originalmente para el paso del tren.
Vía Verde de Ojos Negros (Castellón)

Es la más larga de España y se adentra en Castellón por Barracas. Por aquí pasaba un ferrocarril minero que llevaba hierro hasta el puerto de Sagunto. Si no os animáis a hacerla entera (¡son 160 kilómetros!), podéis recorrer algún tramo. Muchos pueblos, como Caudiel, Jérica, Navajas y Segorbe están conectados por tren de Cercanías, así que podéis ir en bici y volver en transporte público. En el tramo castellonense, pasa por paisajes con molinos de viento, pinares, campos de cultivo y nogales.
Camino Natural Vía Verde del Antic Trenet (Valencia)

Un paseo familiar en bicicleta que sigue un tramo del antiguo ferrocarril de vía estrecha apodado como el “Antic Trenet”. Proponemos recorrer los 12 kilómetros que unen Carcaixent y Dénia, sencillo y sin apenas desnivel. El trazado permite atravesar los paisajes de la comarca de La Ribera Alta, repletos de campos de cultivo de naranjos o caquis, entre otros, que en primavera impregnan el recorrido de aroma de azahar. Pasa por dos túneles y una pasarela y es apta para personas en silla de ruedas.
Vía Verde del Serpis (Alicante)

Bajamos un poco hacia al sur para llegar a Muro de Alcoy. Aquí se toma la Vía Verde del Serpis, un recorrido que lleva hasta la costa de Gandia por un trazado de 40 kilómetros. Sigue el trayecto del antiguo “tren de los ingleses” que abastecía de carbón a las máquinas de vapor de la floreciente industria de la zona.
La Vía Verde pasa por pueblos rurales como Gaianes, bajo la imponente sierra de Benicadell, así como Beniarrés, Beniarjó, Potries y Vilallonga. Os acompañarán paisajes kársticos y bosques de ribera y os adentraréis en el increíble Racó del Duc, un tramo que discurre junto al río y entre vegetación exuberante, dibujando una estampa que casi parece pirenaica. Cruza túneles de hasta 250 metros para los que es imprescindible llevar luces en la bici y frontales.

Raquel Andrés
Periodista y aventurera. Me has podido leer en Escapada Rural, Diari Nosaltres La Veu, La Vanguardia, El Salto y otros medios. Habitante y amante de las zonas rurales, sea cual sea el destino. Procuro escaparme una vez por semana con las botas de montaña, el arnés o el neopreno. También soy un intento de baserritarra.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo