Rutas en Cáceres para exprimir el otoño

Escrito por

16.09.2024

|

6min. de lectura

Castañar en Hervás, Valle de Ambroz
El Castañar, Hervás. Por: Anna

El otoño es un momento del año único para adentrarse en la Extremadura más rural. El color ámbar inunda sus paisajes y recrea estampas de ensueño, entre la reflexión y la melancolía, en los senderos de Cáceres. Pero también hay un importante hueco para la vida: así se ve en los árboles que dan ahora sus frutos y en las especies de animales que muestran en esta época su lado más salvaje, como los ciervos con su berrea y los gamos con su ronca.

Te invitamos a conocer sus caminos tapizados por la hojarasca y con una paleta de colores sorprendentes que combina los tonos ámbar con el verde del musgo y las hojas perennes. Hay rutas por Cáceres para recorrer a pie, pero también en bici o en vehículo a motor.

Senderismo en Cáceres en otoño

El Castañar en Cáceres
Castañar de Hervás. Por: Anna

¿Qué te parece si nos sumergimos en los frondosos bosques de Cáceres, a pie, en un momento tan mágico y especial como es el otoño? Te proponemos dos rutas para este momento del año:

  • El Castañar y el Castañar del Duque, en Hervás (SL CC 39): Es una ruta circular de casi 15 kilómetros con 500 metros de desnivel positivo que podremos completar en unas 4 horas y 45 minutos. En otoño te envolverá el color mágico de los castaños que ocupan buena parte del recorrido y, por supuesto, el aroma y el sabor de su fruto. El sendero conduce por una gran masa boscosa continua y homogénea en el que te sentirás caminando por un cuento.
  • Pinar Serradilla-Villarreal de San Carlos (GR 113, etapa 35): Se propone hacer un tramo lineal de unos 7,6 kilómetros (ida y vuelta) desde Serradilla hasta completar el pinar, comenzando junto al Museo Etnográfico del municipio. Atraviesa tramos de huertas y cultivos, para continuar por una larga dehesa y seguir por el camino de Najarro.

    Al cruzar el arroyo de Trasierra, veremos una pasarela, donde deberemos volver sobre nuestros pasos. Este paraje está en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, un enclave privilegiado para ver y escuchar un espectáculo natural único como es la berrea de los ciervos durante el amanecer o el atardecer al comienzo del otoño.

    También en Serradilla se encuentra el sendero local SL-CC 44 Garganta del Fraile, elegido como Mejor Sendero Homologado de España 2022 por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Rutas en bici por la Cáceres otoñal

Monasterio de Santa Maria de Guadalupe
Monasterio de Santa Maria de Guadalupe. Por Enrique del Barrio

Si te gusta el turismo de aventura y viajar con la casa a cuestas, te proponemos un par de rutas en bicicleta con alforjas para descubrir los encantos naturales y culturales de Cáceres este otoño. Toma nota:

  • Camino Natural Las Villuercas (68,4 kilómetros en dos etapas): Ruta ideal de fin de semana que sale del Puerto de San Vicente, bajando hasta el río Guadarranque, un enclave de gran belleza paisajística. Sigue por el geositio de la Peña Amarilla, que es un excelente mirador ornitológico. Continúa por algunas subidas y bajadas hasta llegar a Guadalupe. En la segunda jornada, destaca la piscina natural de La Nutria, las pinturas rupestres de la Cueva Chiquita y el Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Acabamos por la Vía Verde Vegas del Guadiana, que parte de la estación de ferrocarril de Logrosán.
  • Caminos a Guadalupe (63,2 kilómetros en dos etapas): Comenzamos a pedalear en Bohonal de Ibor, para seguir por el despoblado de la Avellaneda y el valle del río Ibor hasta Castañar. Aquí está la Cueva de Castañar; y los castaños de Calabazas, espacio natural formado por 17 castaños monumentales que rebosan vida en otoño y una piscina natural. El segundo día salimos de Navalvillar de Ibor; preparamos las piernas porque hay que subir hasta el puerto del Hospital del Obispo, bastante largo. Después se desciende por el río Pinarejo, que se cruza por un bonito puente de piedra, y se sube al Humilladero, donde hay unas vistas impresionantes de Guadalupe y de su Monasterio. Acabamos la ruta por el camino del Agua.

Rutas turísticas de fin de semana en Cáceres

San Martín de Trevejo, Cáceres
San Martín de Trevejo. Por: Analisisgadgets

Por último, te recomendamos unas rutas de fin de semana con un poco de todo: un rato a pie, y el otro, en coche.

  • Sierra de Gata y Las Hurdes: En el noroeste de Extremadura, en la frontera con Portugal, se encuentra esta cadena montañosa de grandes contrastes culturales y naturales. La arquitectura se caracteriza por el castaño de la zona, que se exhibe en su máximo esplendor en otoño, y cuya máxima representación es el municipio de Robledillo de Gata, incluido en la red de los Pueblos más Bonitos de España.

    Por otro lado, la lengua es una de las principales señas de identidad de los pueblos y en San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno podrás conocer en primera persona cómo suena “a fala”, un dialecto fronterizo muy particular y tradicional. No dejes de admirar la impresionante panorámica de Las Hurdes, donde destaca el fotogénico y muy fotografiado Meandro del Melero, que forma un giro caprichoso en el río Alagón.
  • Reserva de la Biosfera de Monfragüe: También reconocido como Parque Nacional, es uno de los espacios naturales mejor conservados y más espectaculares de Cáceres, con un encanto especial en otoño. Está entre las ciudades de Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata y el río Tajo es su eje vertebrador. Es un paraje inigualable para la observación ornitológica; de hecho, en este paraíso se encuentra el mirador ideal para ornitólogos Salto del Gitano, punto clave para el avistamiento de cigüeñas negras o buitres que anidan en la Sierra de las Corchuelas.

    Además, es un destino Starlight, lo que significa que es un espacio perfecto para participar en actividades de astroturismo. Y cuando vayas conduciendo, presta atención a la carretera, pero haz las paradas que necesites para apreciar como toca los 12 kilómetros espectaculares que hay de Villarreal de San Carlos a Arroyo de la Vid, repleto de encinas, alcornoques y otras especies.
  • Guadalupe y Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara: Es muy conocido el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad; también debes dar un paseo por las callejuelas de su casco histórico, con varias muestras de arquitectura serrana. Si quieres descansar un poco del coche, te animamos a caminar con la Ruta de los Molinos y con una visita al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, de gran riqueza paisajística y paleontológica.

Contenido patrocinado por:

Logo Extremadura

Raquel Andrés

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Publicidad

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?