El salto del Nervión: rutas para ver la mayor cascada de España
Escrito por
05.08.2024
|
5min. de lectura
Índice
Espectacular. Así es la cascada de mayor altura de la geografía española e, incluso, de la Península Ibérica. Nos referimos, como no, al salto del Nervión. Un hilo de agua en caída libre precipitándose de manera vertiginosa desde la friolera de 270 metros de altura, perteneciente a la localidad alavesa de Delika, que provoca un auténtico espectáculo natural.
Enmarcado en el privilegiado paisaje del Monumento Natural del Monte Santiago -cuya entrada está en Fuente Santiago, en la provincia de Burgos-, el salto del Nervión es un lugar con un atractivo mayúsculo para los amantes del senderismo y de la escalada.
Rutas de senderismo para disfrutar del salto del Nervión
Las opciones de senderismo habilitadas para contemplar este coloso de la naturaleza del cañón de Délika son muchas y de diversa dificultad y longitud. Destacamos tres de las rutas que nos permitirán contemplar el salto de agua y sus más de 200 metros de caída en todo su esplendor, que destacan por su belleza y especial atractivo: la ruta al mirador Esquina de Rubén, el sendero del mirador del Salto del Nervión y la senda del Cortado.
Ruta al mirador Esquina de Rubén
PR-BU 41. Nuestra primera opción es una ruta lineal que tiene como origen Fuente Santiago y permite llegar hasta el mirador Esquina de Rubén (o simplemente Mirador de Rubén), un balcón natural con una impresionante vista panorámica del salto de agua y de todo el entorno. Con un desnivel de apenas 98 metros y 1.7 kilómetros de longitud, es una alternativa cómoda y sencilla para maravillarse con el entorno y observar la caída del agua sin prácticamente ningún esfuerzo, que se completa en menos de 30 minutos.
Sendero del Mirador del Nervión
PR-BU 42. Esta segunda alternativa es muy similar a la anterior. También es lineal y muy asequible, parte de Fuente Santiago y tiene una dificultad baja. Sus 2 kilómetros de longitud permiten alcanzar el mirador del Salto del Nervión en aproximadamente 30 minutos. En cuanto al desnivel, apenas es de 17 metros. Una vez lleguemos al mirador, podremos disfrutar algunas de las mejores vistas del espectacular salto, del Parque del Monte Santiago y del desfiladero de Délika.
Senda del Cortado
PR-BU 41 + PR-BU 45 + PR-BU 42. La tercera ruta que te recomendamos es esta que combina las dos primeras más la PR-BU 45. Es una ruta circular que también presenta una dificultad técnica baja y tan solo 122 metros de desnivel acumulado. Es importante mencionar que parte de su recorrido transcurre por un sendero dibujado al borde del acantilado en el que es muy común encontrarse con piedras y árboles caídos. Se inicia y finaliza en Fuente Santiago, tiene una longitud de 6.4 kilómetros y se completa en 1 hora y 20 minutos aproximadamente.
Cuándo visitar el salto del Nervión
No existe una fórmula imbatible para conocer cuál es el día en el que el salto del Nervión lucirá su traje más espléndido. Ahora bien, sí que es recomendable hacerle una visita después de una importante tormenta, en la época de lluvias o de deshielo, o tras una serie de días de lluvia intensa. Es cuando mayores probabilidades existen de que el agua se desborde por el macizo rocoso y podamos apreciar en todo su esplendor este fenómeno natural. El resto de días, por lo general, el agua transcurre por el interior de este gigante, se filtra por sus cavidades de roca caliza y aflora al pie del cañón, sin que podamos apreciar la impresionante caída de agua.
Consejo práctico:
Un buen truco para saber si cae agua por el salto del Nervión es consultar las redes sociales antes de nuestra visita. Por ejemplo, podemos revisar las entradas más recientes del hashtag #saltodelnervion en Instagram y los usuarios nos darán pistas con sus fotos.
Dónde aparcar cerca del salto del Nervión
Con respecto al aparcamiento, existen tres opciones:
- Parking 1: aparcamiento Monte Santiago. Con 57 plazas para turismos, 2 para personas con movilidad reducida y 3 para autobuses, este aparcamiento es el más alejado de los tres. Se ubica en la entrada del Monte Santiago -de ahí su nombre-, junto a la carretera A-2625. Dista 9.4 kilómetros del parking más cercano al salto, el 3, el de Fuente Santiago.
- Parking 2: aparcamiento Los Cipreses. Es un parking que está aproximadamente a medio camino entre el 1 y el 3. Tiene 21 plazas para turismo pero no tiene ninguna para autobuses o personas con movilidad reducida.
- Parking 3: aparcamiento Fuente Santiago. Es el más cercano de los tres y, como cabría esperar, el más demandado. Se ubica a la vera de la casa del Parque del Monte Santiago y dispone de 54 plazas para turismos, 3 para autobuses y 2 para personas con movilidad reducida.
Elísabet García