4 rutas de senderismo que te harán sentir por las montañas de Pandora

Escrito por

11.09.2024

|

6min. de lectura

Fragas do Eume, senderismo por las montañas de Pandora
Por: Al Carrera

Las montañas de Pandora (el mundo de la película Avatar) son un paraje natural sin igual. Si eres un fanático de este paraíso, sabrás que está basado ni más ni menos que el propio planeta Tierra, antes de que el ser humano dominase nuestro mundo. Sin embargo, debes saber que aún quedan vestigios de lo que fue nuestro planeta hace milenios. ¿Quieres disfrutar de una escapada rural de ensueño? No te pierdas las siguientes rutas de senderismo.

Pandora Exploring GIF by Ubisoft
Pandora Exploring GIF by Ubisoft

La selva de Irati (Navarra)

Selva de Irati en otoño, Pandora
Selva de Irati. Por Irantzu Arbaizagoitia

La selva de Irati es uno de los sitios más parecidos al mundo de Pandora (el escenario ficticio de la película Avatar) por su exuberante y casi mágica biodiversidad. Como en las montañas de Pandora, este bosque parece un mundo aparte, donde la naturaleza reina en todo su esplendor. Los densos hayedos, abetos y robledales crean un entorno verde y vibrante que, al igual que en la película, está lleno de vida. Aquí, la naturaleza se manifiesta en su forma más pura, con una rica fauna que incluye desde ciervos y jabalíes hasta aves rapaces y especies en peligro de extinción como el quebrantahuesos.

La atmósfera mística de Irati, con sus musgos cubriendo los suelos y troncos, helechos que se elevan como si fueran criaturas vivas y una luz filtrada que parece provenir de un mundo de ensueño, recuerda la conexión profunda y espiritual que los Na’vi tienen con su entorno. Además, esta selva ha sido protegida y respetada durante siglos, lo que ha permitido mantener intacta su belleza primigenia, haciendo de este lugar un auténtico paraíso terrestre que bien podría ser el hogar de los habitantes de Pandora.

Al llegar el anochecer, te recomendamos descansar en Casa Rural Idiart. Situada en Ochagavía (a una hora y 15 minutos en coche), es un acogedor alojamiento rural para 4 personas en plena planta baja. Cuenta con una habitación doble y otra con cama de matrimonio, un baño completo y un salón-comedor con TV. La cocina está completamente equipada con menaje, lavadora y microondas. Además, en el exterior, disfrutarás de una zona ajardinada tranquila, ideal para relajarse tras explorar Irati. También ofrece calefacción, wifi y mobiliario de jardín.

Parque Natural de las Fragas do Eume (A Coruña)

Fragas do Eume
Fragas do Eume, Pandora de A Coruña. Por: Luis Vilanova

El Parque Natural de las Fragas del Eume es un paraje natural que podría entremezclarse a la perfección con las montañas de Pandora. Este bosque atlántico es una auténtica selva primitiva donde la naturaleza se despliega en toda su riqueza. Con sus profundos cañones, frondosas laderas cubiertas de robles, castaños, abedules y laureles, y un río que serpentea como una arteria de vida, el Eume recrea ese ambiente ancestral y místico que evoca la ficción.

Los musgos, líquenes y helechos que tapizan las riberas húmedas añaden un toque de irrealidad, creando un ecosistema vivo y resonante donde cada rincón parece tener autonomía. Es un lugar donde la biodiversidad y el misticismo de la naturaleza se encuentran en un equilibrio perfecto, haciendo que los visitantes sientan que han cruzado a otro mundo, uno lleno de un gran misterio y una belleza inexplorada.

Para recuperar energías, te recomendamos pasar la noche en la casa rural Sendas do Eume, a 15 minutos en coche. Es una estructura construida en 1900 y completamente rehabilitada para ofrecer una estancia cómoda y memorable en el corazón del Parque Natural Fragas do Eume. La casa, distribuida en dos plantas, cuenta con tres habitaciones dobles, dos baños completos, una cocina equipada, salón-comedor y un acogedor jardín con barbacoa. Además, ofrece comodidades como un proyector de cine, una diana de dardos, una chimenea, unos juegos de mesa y una piscina para niños.

Senderismo en el Parque Natural del Cadí-Moixeró (Barcelona)

Pedraforca, destino sostenible en Cataluña que parece Pandora
Por: zkcristian

El Parque Natural del Cadí-Moixeró, con sus impresionantes paisajes de montañas y frondosos bosques, es uno de los mejores lugares para hacer senderismo. Su vasta extensión de 41.342 hectáreas y la diversidad de hábitats que acoge, desde picos elevados como el Pedraforca hasta valles repletos de flora y fauna únicas, evocan la majestuosidad y el misterio del mundo ficticio de Avatar. Este parque es un refugio para especies que parecen sacadas de una película, con ecosistemas que, como en Pandora, muestran la simbiosis perfecta entre naturaleza y vida salvaje.

La rica biodiversidad del Cadí-Moixeró, junto con sus impresionantes formaciones geológicas y su atmósfera fascinante, la convierte en un lugar donde la naturaleza parece cobrar vida de una manera especial. Aquí, los paisajes son tan extraordinarios y cautivadores que uno casi esperaría ver criaturas fantásticas al doblar cada curva del camino.

Para completar un itinerario de encanto, te aconsejamos acudir a Cal Pallerola. Es una masía restaurada que mantiene las peculiaridades de su estructura original, como el antiguo horno y las vigas de madera. Ubicada en la aldea de Montargull, en el valle de Lavansa, la casa forma una unidad independiente con su era, pajares y un espacio interior llamado Coniller, ideal para que los niños jueguen. Esta casa rural perfecta para familias incluye una zona de descanso con hamacas, mesa de ping-pong y vistas espectaculares al paisaje del Prepirineo.

Bosque finlandés de Rascafría, la Pandora de Madrid

Bosque finlandés, Madrid
Rutas por Pandora. Por: Lisbeth

El bosque finlandés de Rascafría se parece a las montañas de Pandora por transmitir una atmósfera sacada de un cuento. Este rincón en la sierra de Madrid evoca un mundo de pura fantasía con árboles espesos, un lago sereno que refleja las cumbres cercanas y una antigua cabaña que añade un toque de misterio.

La calma y la belleza natural del lugar, junto con la sensación de estar en un entorno casi sobrenatural, hacen que el bosque finlandés se sienta como un pedazo de otro mundo; un refugio verde y vibrante en el que podrían vivir los habitantes de Pandora.

Al llegar la noche, te recomendamos que descanses en la casa rural Arroyo Aguilón. Cuenta con capacidad para 11 personas, ofreciendo 4 habitaciones dobles y una triple, 3 baños completos y una cocina equipada. Dispone de dos salones, uno con chimenea y TV Smart de 47” y otro con ambiente de bodega. El patio cuenta con barbacoa y “paellera”. Además, incluye wifi gratuito y un aperitivo de bienvenida.

Redacción ER

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Publicidad

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?