3 preciosas rutas de senderismo en Mallorca
Escrito por
18.04.2024
|
3min. de lectura
Mallorca, isla de bellísimas playas como es el caso de la Cala Varques, maravillas naturales como el rincón de Ses Fonts Ufanes, amplia cultura, exquisita gastronomía y, cómo no, kilómetros de naturaleza. La mayor de las Baleares es un verdadero refugio para desconectar y vivir la naturaleza. La red de rutas de senderismo en Mallorca es extensa y ofrece opciones para todos los gustos y niveles. Hoy vamos a recorrer algunas de las más bonitas.
Talaia de Son Jaume
Comenzamos con una ruta sencilla, la que nos permite ascender a la Talaia de Son Jaume, a tan solo 300 metros de altitud; una ruta de 7 km que podemos realizar en cualquier época del año y que da comienzo en la Playa de Cala Agulla, muy cerca de la bonita Cala Ratjada.
Construida en la Edad Media, la Talaia de Son Jaume fue una de las grandes defensoras isleñas ante ataques piratas e invasores. Una pieza clave que, hoy día, se ha convertido en un perfecto balcón desde el que disfrutar de unas fabulosas vistas.
De trazo circular y unas 3 horas de duración, nuestro camino de regreso nos ofrecerá la oportunidad de darnos un chapuzón en las aguas de Cala Mesquida.
Cala Bóquer por el Portell de Sementer
Nuestra segunda alternativa tiene dificultad moderada pero es apta todos los niveles. El único requisito es tener un paso firme y querer envolverse en un paisaje salvaje y reconfortante.
Comenzamos a caminar en el aparcamiento del camino a Cala Bóquer. Desde aquí, nuestros pasos nos conducirán por esta tranquila y bonita ruta que atraviesa el Valle de Bóquer. Entre los puntos más interesantes que nos encontraremos por el camino, tenemos un antiguo horno de cal, la conocida como Font el Sementer y hasta uno de los muchos poblados talayóticos que hay repartidos por las Islas Baleares.
Algo más de una hora y media de duración para completar esta ruta circular de poco más de 5 kilómetros que regala unas amplísimas vistas de la Serra del Cavall del Bernat.
Far de Cap Gros – Platja d’en Repric
Terminamos nuestro listado con la ruta que, vía GR-221, conecta el Far de Cap Gros con la Playa d’en Repric. Una sencilla ruta circular que transita muy cerca de la localidad mallorquina de Sóller y que se completa en unas 2 horas. Dado que es una zona bastante conocida, es más que probable que la realicemos en compañía de más amates del mundo natural.
¿La mejor época para disfrutarla? En los meses de abril y mayo, cuando la primavera viste todo con su espléndido manto.
Uno de los mayores encantos de esta ruta, de ahí también su popularidad, es que transcurre por la preciosa Sierra de Tramuntana atravesando a su paso olivares, playas y más de una edificación repleta de historia. Unos 6,4 km que conseguirán alimentar nuestra retina con las visuales de la sierra, el pueblo y el propio puerto de Sóller que nos ayudan a comprender porqué Mallorca es uno de los mayores tesoros de la geografía española.
Elísabet García