Ruta del exorcismo y el misterio por Alicante 

Escrito por

26.04.2024

|

7min. de lectura

Índice

Vista aérea de Alicante. Por Diego Delso

Muchas personas pensarán que los exorcistas, las sectas satánicas, la brujería o los sacrificios son cosas de ficción. Pero te sorprenderá lo que tenemos que contarte.

¿Sabías que en España hay más de 70 sectas satánicas y el 40% están en Alicante? Así nos lo ha contado Manuel Adolfo Acuña, obispo luterano y fundador de la Escuela de Exorcistas de Europa (EEE). También, por qué la entidad que preside decidió asentar su sede en Orihuela (Alicante).

Los árabes se referían a Alicante como Al laqant, que significa “la ciudad de la luz”. Por eso, David Barberá, filósofo y escritor, explica que Alicante es un lugar que atrae a sectas y hechiceros. Así, también hay un mayor interés por el mundo del exorcismo o, dicho de otra forma, “donde mejor se representa a los gladiadores de la luz”.

El padre Acuña, autor de Ritual de exorcismos y Combate contra el mal, coincide con Barberá en que el Levante es una zona de mucha magia negra y de ahí que se haya convertido en un icono de la lucha contra el Ángel Caído. “Aunque el Diablo no tiene un hogar definido, se siente más cómodo allí donde le abren más puertas”, asegura Acuña. Además, «no es una casualidad que allí donde se invoca más su presencia se convierta en un lugar con una mayor tasa de crímenes».

Portada del libro Combate contra el mal de Manuel Adolfo Acuña. Por luteranos carismáticos

Orihuela: cuna de los exorcistas

Acuña es considerado una eminencia a nivel mundial con más de 2.000 rituales practicados y en 2019 el Vaticano lo puso al frente del aula más grande de exorcistas del mundo en una conferencia internacional.  

Ahora, la sede de la organización que preside se asienta en Orihuela, capital de la comarca de la Vega Baja, declarada Gran Ciudad en 2010. En su casco histórico (considerado Conjunto Histórico Artístico desde 1969) pueden visitarse iglesias, palacios y conventos.

El sacerdote luterano Manuel Adolfo Acuña practicando un exorcismo
El obispo luterano Manuel Adolfo Acuña practicando un exorcismo. Por Manuel Acuña

El luterano asegura que casi la mitad de posesiones diabólicas a las que ha tenido que enfrentarse tienen que ver con personas, objetos o lugares relacionados con prácticas oscuras. Además, añade que existen muchos lugares antiguos que están “malditos” por haber sido escenarios de invocaciones negativas o conjuros que han impregnado sus paredes. 

De todos modos, el mal no es cosa del pasado, y “el Diablo está más activo que nunca. Tanto que su figura llega a rozar el marketing”, aclara el religioso. “Solo hay que ver series como Lucifer, en las que se le presenta como alguien atractivo, simpático y hasta admirable”. Sin embargo, “El Diablo se toma muy en serio su trabajo y no juega a ser Diablo, sino que lo es”. 

El sacerdote luterano Manuel Adolfo Acuña practicando un exorcismo
El sacerdote luterano Manuel Adolfo Acuña practicando un exorcismo. Por Manuel Acuña

“Campanadas contra el Demonio” en Alicante

El padre Acuña sostiene que “hay espíritus inmundos a cargo de regiones enteras”. De ahí, la necesidad de una lucha constante contra los desafíos del mal.

Con esta premisa, la siguiente parada en la ruta misteriosa os llevará hasta el mismísimo edificio consistorial de Alicante. Desde allí se lanza un exorcismo que purifica la ciudad 24 veces al día.

Fue Antoni Biosca, un experto en Filología latina de la Universidad de Alicante, quien descubrió que un curioso grabado en latín en la campana de la torre del Ayuntamiento se encargaba de librar del mal a los alicantinos. El texto dice lo siguiente: “Ecce crucem Domini fugite partes adversae vicit leo de tribu Juda. Radix David alleluia auxiliet. Auxiliet Maria auxiliet Nicolaus”.  «He aquí la Cruz del Señor. Huid potestades enemigas. Ha vencido el león de Judá, descendiente de David. ¡Aleluya!».

Campana de la torre del Ayuntamiento de Alicante
Campana de la torre del Ayuntamiento de Alicante. Por Antoni Biosca

El docente descubrió el secreto durante una visita que hizo al edificio hace unos seis años. “Hasta entonces, nadie tenía conocimiento de la inscripción”. La campana, construida en 1699, está adornada con cuatro imágenes representativas de la religiosidad de la zona: La Santa Faz, la Virgen del Remedio, San Nicolás y una cuarta figura que el experto no ha acabado de identificar. “Podría tratarse de San Francisco de Asís o San Antonio de Padua”.

Biosca sostiene que es posible que el exorcismo se grabase por influencia de los franciscanos, ya que la tradición popular narra que San Antonio de Padua extrajo el mal a una mujer a la que un falso demonio que se hacía pasar por Jesucristo le pedía que se suicidara. Al parecer, le dio una estampa con esta oración y la mujer quedó inmediatamente liberada.

El filólogo cuenta en su artículo Campanes contra el Dimoni, en la revista SAÓ, que el toque de las campanas podría considerarse una especie de “rezo automático”. De ahí que fuese habitual añadir oraciones o imágenes de santos sobre las campanas, para transmitir con el sonido la bendición de la imagen o la oración”. No obstante, la del Ayuntamiento es la única cuyo texto corresponde a un exorcismo.

El exorcismo de San Blas

Uno de los episodios más señalados y que han dado a conocer la relación que guarda esta zona del Mediterráneo con “el maligno” fue el exorcismo de “Rosarito”, una joven a la que liberaron del Demonio en la parroquia de San Blas, en la década de los 80. 

Los audios del exorcismo de la joven Rosarito salen la luz después de más de 40 años

El impactante fenómeno del exorcismo de Rosarito se produjo en la iglesia alicantina a cargo de su entonces párroco, Agustín Pérez Segura. 

Cuarto Milenio emitió en 2020 más de 30 minutos de grabación del ritual en los que se escuchaba al sacerdote tratando de expulsar al maligno de la mujer, que gritaba con voz de ultratumba: “¡No soy Satanás, soy su abuelo y me la llevo conmigo al infierno!”. 

El escalofriante documento recogía la voz del cura, de los familiares y los gritos y alaridos de la endemoniada “hablando lenguas desconocidas, haciendo cambios de voz y agrediendo verbalmente al sacerdote”, avanzó el programa.

Sirenas contra el Diablo en Calpe

David Barberá ha hablado con ER de la importancia de los lugares de poder. Entre ellos, el peñón de Ifach en la costa de Calpe, reconocida como Parque Natural desde 1987. “Se trata de lugares místicos donde se va a hacer rituales”.

Peñón de Ifach
Peñón de Ifach. Por EKH-Pictures

Según cuenta la leyenda, en tiempos lejanos, una colonia de sirenas se instaló en la zona para ayudar a los pescadores a que los peces cayeran en sus redes. 

Un día, el Diablo llegó para aprovecharse de ellas y de los recursos de los pescadores, por lo que éstas pidieron ayuda al Dios Neptuno, que envió a un genio bueno para ayudarlas. 

El perverso, al huir y tocar el mar quedó petrificado, formando la famosa roca calcárea de unos 50.000 metros cuadrados tan visitada en la actualidad por turistas de todas las partes del mundo. 

Desde entonces, se dice que cuando la niebla invade el peñón es porque el maligno está tratando de escapar. Sin embargo, los rayos del sol disipan la niebla, que es la luz del bien manteniéndolo encerrado. 

Verónica Gómez

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Publicidad

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?