Enriquecerse: Uno, hacer rica a una persona, comarca, nación, fábrica, industria u otra cosa, atendiendo a la definición de la RAE. Dos, engrandecer el alma a través de los sentidos mediante el turismo rural. En EscapadaRural creemos que la esencia del turismo rural es no sólo dar a conocer lugares, sino impregnarse de su esencia y conseguir una experiencia que aumente nuestros puntos de vista.
Y esto es lo que se propone precisamente la Ruta del Califato, propuesta y enfocada desde la Fundación El legado andalusí, en un recorrido que une territorios históricos, humanos y esenciales por entre las actuales provincias de Córdoba, Jaen y Granada. Si las vías de comunicación actuales están enfocadas a la meta, las rutas de turismo rural como esta comunican pasado y presente, calles de historia, pueblos con encanto y, sobre todo, gentes herederas de un gran legado que compartir.
Durante los periodos del al-Andalus Califal y Nazarí Córdoba y Granada no fueron dos lugares cualesquiera dentro del panorama no ya peninsular, sino a nivel Europeo y más allá de sus fronteras. Se trataba de auténticas capitales mundiales a las que acudían gentes de todos los rincones del mundo y de todos los oficios. Esta misma ruta la recorrían grandes y pequeños comerciantes, peregrinos, soldados, dirigentes, filósofos, ingenieros, científicos, artistas, campesinos…
Hechas ya las presentaciones sólo queda disfrutar de los trazados y los caminos antiguos de esta ruta. En el mapa se pueden observar los distintos núcleos propuestos en los cuales -y hacia los cuales- encontraremos monumentos civiles, religiosos, fortalezas y los bellos paisajes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, como Madinat al-Zahra, el Castillo de Espejo, la iglesia de Santa María de Baena, el núcleo de Luqe, Pinos Puente, entre otros muchos, hasta terminar en la imponente Alhambra de Granada.
Escapada Rural