Ruta de senderismo de La Llanía, el corazón verde de El Hierro
Escrito por
09.04.2021
|
3min. de lectura
El Hierro es una isla canaria dibujada por centenares de rutas de senderismo. De hecho, hay más kilómetros de sendas para el disfrute del caminante que de kilómetros asfaltados para recorrer en coche. Hay rutas que atraviesan pequeños núcleos de población, otras que muestran el pasado bimbache de la isla o la naturaleza volcánica herreña. Y otras, cómo no, que sumergen al visitante en la naturaleza más viva y salvaje de este pequeño paraíso canario. El senderismo por La Llanía pertenece a este último grupo.
Sí, el sendero de La Llanía es un regalo para los sentidos que exhibe el lado isleño más verde gracias a una ruta circular muy bien señalizada y de dificultad escasa -apta para niños y mayores- que te envuelve en un maravilloso vergel de bosques de laurisilva, brezos y pinos canarios.
En cuanto a la duración, la ruta presenta tres variantes: Corta, media y larga; identificadas con los colores verde, naranja y azul, respectivamente.
- Verde: 4.200 metros con una duración aproximada de 2 horas
- Naranja: 5.600 metros con una duración aproximada de 3 horas
- Verde: 7.400 metros con una duración aproximada de 4 horas
Para realizar la senda, deberás dirigirte al aparcamiento de La Llanía, muy cerca de la localidad herreña de San Andrés, en el municipio de Valverde. Allí, tras cruzar bajo un bonito arco de madera que señaliza el comienzo de la ruta, te adentrarás en El Brezal, un auténtico escenario verde de cuento de hadas cargado de magnetismo que resulta especialmente hechizante cuando las habituales brumas herreñas bajan a saludar.
En él encontrarás bellísimos ejemplares de bayal-brezal vestidos parcialmente por caprichosos musgos y líquenes, tupidas alfombras de helechos tapizando el suelo, amplias zonas abiertas decoradas -en primavera- con llamativas flores amarillas y color púrpura, vertiginosas laderas en repoblación pertenecientes a la caldera de la Hoya de Fireba, un bosque de pinos, varias sorpresas y hasta una leyenda como premio final en la zona conocida como El bailadero de las brujas.
Da igual la opción que elijas. Cualquiera de ellas te dejará absorto con sus paisajes, sonidos y con sus contrastes, que dan buena fe de la diversidad paisajística de la más salvaje isla canaria. Para los entendidos en geología, presenta importantes fenómenos geológicos inherentes a la historia volcánica de El Hierro.
Dado que las tres variantes se superponen en varios tramos del trayecto, cabe la posibilidad de crear tu propia ruta personalizada en función del tiempo del que dispongas.
Son varias las paradas estratégicas que presenta la ruta de senderismo de La Llanía pero, sin duda alguna, las más interesantes y que mayor expectación despiertan son sus dos miradores (ambos incluidos en las tres variantes): El mirador de Fireba, con unas vistas brutales de la caldera del mismo nombre; y el mirador de La Llanía, con unas vertiginosas y espectaculares vistas del valle de El Golfo.
Una ruta de enorme valor natural que acerca a quien la realiza a la cultura del agua y a otros elementos etnográficos de la cultura herreña.
Elísabet García