Índice
Los ríos también pueden ser nuestro mejor aliado para combatir las altas temperaturas. Y es que las playas y piscinas no son las únicas opciones. Yo misma he querido sumergirme y encontrar alternativas con las que estar más en contacto con la naturaleza y, además, conocer varias zonas rurales que pasan algo desapercibidas durante los meses de verano.
Si quieres conocerlas todas, tan solo has de entrar en la página web de Listado de playas, controladas oficialmente por el Gobierno y el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño. Una vez dentro queda seleccionar la comunidad, provincia y municipio. Estoy segura de que te quedarás gratamente sorprendido con la cantidad de opciones que se pueden llegar a encontrar. Aquí te dejamos una selección de algunos ríos donde refrescarte este verano.
Playa de Entrerríos, Extremadura
Extremadura cuenta con 31 opciones de lo que se conocen como “playas oficiales”, las cuales son zonas aptas para el baño. Dentro de este listado de playas encontramos embalses, ríos, riveras y gargantas. En el primer punto quería nombrar la curiosa Playa de Entrerríos, municipio de Villanueva de la Serena, creada gracias al paso del río Zújar. Un lugar en el que refrescarse con acceso directo al río mediante una estructura de madera que facilita la hora del baño y la entrada.
Cuenta con césped, árboles que proporcionan una deseada sombra, bancos para poder sentarse a la fresca y 5.000 metros cuadrados de playa. Suele ser conocida como el corazón de la población ya que en ella se desarrollan muchas de las actividades, sobre todo en verano. Pero Entrerríos no es la única ya que como decíamos hay una treintena más. Quizás la más conocida sea la playa de Orellana, también en Badajoz, ideal para practicar deportes acuáticos y con gran cantidad de espacios (playa de arena, zona de césped, etc). Esta última es más grande y se encuentra en el embalse de Orellana y Sierra de Pela.
Bañadero en el río Duero, Salduero, Castilla y León
Tal y como se comenta en la página web y proyecto de Soria Está De Moda: “Ya está colocada la presa para hacer del Río Duero una gran piscina en el pueblo de Salduero”. Cada verano las presas se preparan para poder crear una pequeña zona de baño que cuenta con césped y varias escaleras para poder bajar cómodamente hasta el propio Duero.
Está en la comarca de Pinares y es para muchos un rincón de paz y tranquilidad. Desde el propio río se podrá ver la población y el histórico puente de los carreteros. Cuenta con barbacoas, bancos, fuentes y merenderos en los que poder hacer un picnic mientras se disfruta de este quizás no tan conocido entorno rural.
Si te quedas con ganas de más siempre puedes probar a realizar la vía verde que une la población de Molinos de Duero con Salduero. Hablamos de un camino que bordea el río y que tiene aproximadamente unos 4 km de largo. Como dato curioso, cada viernes Santo la población es protagonista gracias a la escenificación del Vía Crucis hasta su ermita.
Área recreativa de Azúmara, Galicia
Galicia también tiene playas y zonas de baño continentales. Un claro ejemplo podría ser el área recreativa de Azúmara, en la localidad de Castro de Rei, Lugo. Esta zona fluvial es de las más tranquilas y también una de las mejores gracias a su equipamiento, mesas, barbacoas y unas vistas fascinantes a las casas de la localidad. Se llega a crear un efecto óptico y parece que estén flotando o que incluso queden suspendidas sobre el río. Puedes echar un vistazo a este vídeo y así sobrevolar con tus propios ojos el área cercana a esta preciosa población gallega.
Sin cambiar de provincia también resalta la playa fluvial de Sangoñedo, el río Ladra en Begonte o el área fluvial de Baralla, con incluso un parking apto para autocaravanas y multitud de zonas verdes. No podíamos despedirnos de esta comunidad sin antes nombrar algunas piscinas naturales más populares como la del río Pedras, en A Pobra o las Pozas de Mougás, en Oia, Pontevedra. Las Pozas de Mougás son un tesoro en forma de pequeñas piscinas naturales con agua cristalina y acompañadas de cascadas que atraviesan un denso bosque conocido como la Serra da Groba.
Camarasa y el río Segre, Pantano La Torrasa y embalse de Sant Antoni
Camarasa es, quizás, la zona de acceso a río más conocida de Lleida. La temporada de baño suele comenzar el mes de junio y el agua es cristalina, como la de la cualquier playa en el Caribe. Hay bastantes piedras por lo que se recomienda venir preparados y su acceso no es gratuito. La zona dispone de césped y unas vistas un tanto curiosas al conocido Puente de Camarasa, antiguo puente por el que se cruzaba el río y que forma parte del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Por otro lado, quería destacar las muy desconocidas Olles del Baubó. Una sucesión de piscinas naturales que ha ido formando a su paso el río Canaletes, en Tarragona. Para llegar hasta ellas tendremos que andar alrededor de una hora pero la recompensa merece la pena. Tampoco podía faltar Toll del Vidre, rozando la frontera entre Aragón y Cataluña. Se les conoce bajo el nombre de Poza de cristal, cuenta con un pequeño salto de agua y están algo escondidas.
El Pantano de La Torrassa también aparece como zona de baño continental y se encuentra dentro del sistema de información nacional de Aguas de Baño. Ofrece la posibilidad de practicar varios deportes, siendo el más popular el alquiler de canoas.
Por último, el embalse de Sant Antoni es la superficie de agua dulce en profundidad más grande de Cataluña y en él también se analiza el agua y su calidad por la Agència Catalana de l’Aigua.
Piscina fluvial del río Araxes, Navarra
En el municipio de Betelu, Navarra, encontramos una zona de baño de tipo continental apta para todos los miembros de la familia, incluso los más pequeños. Es una zona de baño muy equipada con plataforma acondicionada, vallado de protección en el margen del río e incluso un tobogán y WC químico (portátil).
Es muy cómoda, tiene aparcamiento y apenas se ha de andar para llegar a lo que casi es el nacimiento del río, a tan solo cuatro kilómetros de la zona acondicionada para el baño. Esta es tan solo una de las doce zonas de baño donde se supervisa la calidad del agua en tierras navarras.
Alba Feliz
Redactora, productora audiovisual y graduada en turismo y dirección hotelera. Creo firmemente que viajar abre la mente y permite conocer otras realidades que quizás desconocemos. Me apasiona la fotografía analógica (la de toda la vida) y darle una oportunidad a los destinos menos conocidos.