La villa de Chelva reúne gran interés histórico y cultural al conservar la huella de todos los pueblos que la habitaron: íberos, romanos, andalusíes, cristianos, judíos, mudéjares, etc. En un enclave medioambiental privilegiado.
Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico, el centro histórico de Chelva y sus huertas circundantes nos evocan su pasado medieval. Sus casas encaladas, sus calles estrechas y el rumor del agua de las fuentes nos trasladan a otro tiempo, cuando las ciudades se amurallaban para asegurar su defensa y se trazaban calles laberínticas llenas de misterio. Esta configuración histórica ha dado lugar a un urbanismo de gran complejidad, de trazado sinuoso y enigmático, formado por barrios bien diferenciados: barrio andalusí de Benacacira, barrio judío del Azoque, barrio cristiano de las Ollerías y barrio mudéjar-morisco del Arrabal.
Pero no sólo esta distinción singulariza a esta población del interior valenciano, sino que podemos citar otros reconocimientos en el ámbito turístico y festivo como 2ª Maravilla Rural de España del 2018, declaración de la Fiesta de San Antón como de Interés Turístico Provincial, Destino Turístico Inteligente Comunidad Valenciana y como Destino Starlight. Así como su protección de carácter medioambiental: Reserva de la Biosfera, Red Natura 2000, zona LIC y ZEPA, microreserva de flora, reserva geológica…
VIERNES
Las mejores estaciones del año para disfrutar de Chelva y su entorno son otoño, primavera y verano. Si vienes en invierno también podrás disfrutar la visita, pero con un clima más frío.
Si viajas en familia, con amigos o con tu pareja, podrás encontrar una amplia oferta de alojamientos rurales tanto en el centro histórico, como en el ensanche de la villa. También hay que pensar en las actividades que ofrece el destino y sus experiencias (visitas guiadas, enoturismo, talleres de cosmética nutual, rutas…).
Una de nuestras recomendaciones es realizar la Ruta de la Tres Culturas para conocer el centro histórico de Chelva y perderse por sus callejones. Esta ruta da a conocer la riqueza histórica de este municipio, que conserva intacta su trama urbana medieval así como varias joyas arquitectónicas y artísticas. La “interculturalidad histórica” será el motivo vehicular del itinerario, que enlaza con la interculturalidad de la sociedad actual. ¡Prepara la cámara de fotos para fotografiar rincones con gran encanto!
SÁBADO
POR LA MAÑANA
Al día siguiente recomendamos levantarse pronto para desayunar con la repostería típica (rollicos de aguardiente, marquitas…) y recargar las pilas para comenzar la famosa Ruta del Agua.
El agua es el tesoro de Chelva. Podemos disfrutar de las aguas cristalinas del río de Chelva con un tranquilo paseo por La Ruta del Agua, así como de los numerosos manantiales y fuentes que surcan su recorrido.
La Ruta del Agua es un itinerario turístico de trazado circular, que combina naturaleza y cultura en un agradable paseo de aproximadamente dos horas de duración con áreas de descanso, ideal para un público familiar.
La ruta comienza en la Plaza Mayor (todos los sábados hay mercado municipal) y recorre los barrios históricos y los parajes del río Chelva (si vas en verano podrás bañarte en la Playeta), al hacer esta ruta pasarás por delante del Museo Arqueológico de Chelva (abierto los sábados por la mañana). ¡No te lo puedes perder! Podrás descubrir la historia de Chelva, desde la Edad de Piedra hasta la Guerra Civil.
Al terminar la ruta puedes degustar los platos típicos de la Serranía, como son el “pucherico espeso”, gazpacho, los callos chelvanos y el embutido de orza. Todos ellos elaborados con aceite y productos locales y bien regados con “caldos” autóctonos.
POR LA TARDE
Después de un rato de descanso… Hay varias opciones para disfrutar de la tarde:
Realizar la Ruta de los Lavaderos con la que recorrerás los 7 lavaderos públicos históricos del municipio y que actualmente se siguen utilizando. ¡Cada uno tenía un uso distinto! O visitar alguno de los monumentos situados fuera del casco urbano:
La Torrecilla. Yacimiento ibérico y Torre vigía que se ubica en una colina al norte de Chelva, con una posición privilegiada que le permite controlar el territorio septentrional del valle, favoreciendo de esta manera el asentamiento de diversas culturas.
La fuente de la Gitana. Peculiar fuente por la que brota el agua por veintidós caños, decorada con un gran panel cerámico en el que se representan dos imágenes: Una con un escudo de la villa de Chelva y la otra reflejo de una leyenda, muestra una gitana recogiendo agua de una fuente. De ahí el nombre de este aclamado manantial
El convento franciscano. ¡Fue el primer convento de observancia franciscana de toda España! El primitivo convento data del s. XIV y fue el primero donde se instauró la Observancia Franciscana en España. Hoy en día aún se conservan las cuevas de los monjes ermitaños. La iglesia de San Francisco, adosada al convento, es del s. XVI, de estilo gótico tardío y fachada renacentista. Aunque ya no alberga a ningún miembro de la comunidad franciscana, perdura su uso como lugar de culto y espiritualidad.
Para disfrutar del atardecer os recomendamos la ermita de San Cristóbal.
POR LA NOCHE
Y para terminar el sábado, puedes reservar una experiencia astroturística. Chelva está declarada Destino Starlight, pues tiene uno de los cielos más limpios de Europa. Te recomendamos subir al mirador Astronómico de “La Cruz” para observar las constelaciones, tanto si eres amateur o profesional. Tienes también la opción de reservar tu experiencia de astroturismo en la Oficina de Turismo.
DOMINGO
El último día de tu estancia en Chelva te recomendamos una rutas de senderismo.
Puedes hacer la ruta del PR-CV 92, también conocida como la Ruta de Peña Cortada. Recorriendo este sendero pasaremos por los términos municipales de Chelva y Calles y podremos admirar de cerca una de las obras de ingeniería hidráulica más grandiosa de la Comunidad Valenciana: el acueducto de Peña Cortada.
Antes de iniciar la ruta puedes comprar una torta salada de jamón o panceta para reponer fuerzas a mitad de camino. ¡No te puedes ir de Chelva sin comerte una!
Otras rutas son:
PR-CV 91 “El Remedio – R. Alcotas”. El recorrido 91, señalizado con los colores blanco y amarillo, nos conduce desde Chelva hasta una de las mayores alturas de la zona: el pico del Remedio (1.054 m.), atravesando uno de los bosques más densos de la comarca, la Rambla de Alcotas, de gran importancia geológica.
PR –CV 93 “La Mozaira”. Este sendero de pequeño recorrido, marcado con los colores amarillo y blanco, discurre entre los términos de Chelva y Tuéjar, atravesando las dos poblaciones y los maravillosos paisajes que el río Chelva va dejando tras de sí.
GR 7 “Los Chorros de Barchel”. Este sendero proviene del centro de Grecia y finaliza en Gibraltar, recorriendo la Comunidad Valenciana de norte a sur durante 525 km. Y con número total de etapas de 28. Sus señales como todos los grandes recorridos, están marcadas en blanco y rojo.
Llega a Chelva proveniente de Andilla y discurre por la Rambla de Alcotas, juntándose con el PRV-91, el 92 y el 93, y tiene en Benagéber el final de la etapa. El recorrido atraviesa unos bellos parajes naturales de frondosos bosques mediterráneos y cruza dos caudalosos cauces, el río Chelva y el río Turia.
No te pierdas una visita a Chelva, ya que ha sido seleccionado como uno de los mejores pueblos para hacer turismo rural.
Redacción ER