Índice
Tarifa es un destino perfecto para disfrutar de unas vacaciones llenas de diversión y aventuras para toda la familia. La “ciudad del viento” es conocida por sus interminables playas de arena fina y aguas cristalinas; ideales para construir castillos de arena, jugar con las olas o contemplar el colorido espectáculo de sus atardeceres.
Pero Tarifa tiene mucho más que ofrecer a las familias que viajan con niños. De hecho, el destino cuenta con un amplio abanico de propuestas diseñadas para el turismo familiar adaptadas a las inquietudes y edades de los más pequeños.
A continuación señalamos algunas propuestas para planificar unas vacaciones en familia de lo más divertidas.
Explorar su casco antiguo jugando
Empezamos con lo que más puede gustarle a los peques. La oficina de turismo de Tarifa cuenta con una divertida experiencia cultural para que las familias disfruten juntas descubriendo el patrimonio local. Esta apuesta lúdica, que pone el foco en mantener el interés de los más pequeños en su visita, es la aventura de Marco Topo en Tarifa.
Se trata de un juego interactivo que invita a niños y mayores a sumergirse en la historia tarifeña resolviendo retos sobre sus monumentos.
Esta aventura de Marco Topo se consigue gratuitamente en la oficina de turismo y comprende un mapa con puntos señalados del casco histórico, unas sencillas instrucciones para acceder a la app web con el contenido digital del juego y unas pegatinas que, a modo de trofeos, se van pegando en el mapa a medida que se superan las pruebas.
Hay más información sobre esta divertida yincana digital en Cómo jugar con Marco Topo.
Un paseo por el pasado medieval
El paseo por el casco histórico de Tarifa descubrirá a las familias las huellas árabes de su trazado urbano, testigos de lo que un día fue una medina o ciudad árabe y que hoy son claves de su encanto moruno. Jalonan este recorrido tramos de la antigua muralla medieval y antiguos accesos como la puerta de Jerez o la puerta de la Almedina.
La visita familiar al castillo de Guzmán el Bueno es imprescindible en esta ruta medieval y seguro que despertará la imaginación y la fantasía de los más pequeños. Este espléndido castillo califal del siglo X protagonizó la defensa heroica de Tarifa por parte de Guzmán el Bueno en 1294.
El recorrido por las fortificaciones de la muralla medieval finaliza en las torres del Miramar y los Maderos. La primera ofrece espectaculares vistas de la costa africana, en las que destaca la figura del monte Musa; mientras que la segunda conserva la puerta por la que las tropas de Sancho IV entraron en la ciudad cuando conquistaron Tarifa a los musulmanes en 1292.
Lugares con encanto, tradiciones e historia
Parece obligado detenerse en lugares con encanto como la plaza de las Ranitas o el entorno de las iglesias de San Mateo y San Francisco. Además, el turismo familiar va a disfrutar de la cultura marinera tarifeña y de su vinculación a la pesca del atún rojo y la almadraba en el mercado de abastos, el puerto y la gastronomía local.
También es recomendable acercarse a la Isla de Tarifa (también llamada isla de las Palomas) y visitar su Centro de Interpretación en la antigua vivienda de los fareros. Este espacio expositivo pone en valor la isla, tanto por su función histórica como baluarte defensivo, así como por la riqueza de sus fondos marinos y su riqueza ambiental.
Un baño en sus playas
El camino de la Isla de Tarifa, lugar de encuentro entre el mar Mediterráneo y el Atlántico y punto más meridional del continente europeo, es otro de los sitios a sumar en un plan de turismo en familia en Tarifa. Desde este punto se divisa la playa Chica, bañada por el Mediterráneo y la playa de Los Lances, bañada por el Atlántico y una de las preferidas por los amantes de kitesurf.
Deporte y naturaleza en familia
Además de la oferta de deportes náuticos y rutas a caballo, la provincia de Tarifa es un destino idóneo para hacer senderismo en familia.
Los parques naturales del Estrecho y de los Alcornocales son entornos de gran valor ecológico y lugares privilegiados para observar diferentes especies de aves y gozar de excepcionales vistas al Estrecho de Gibraltar y la costa africana.
Para abrir boca proponemos empezar por el popular sendero Bolonia- Faro Camarinal, que apenas comprende 1 kilómetro de recorrido y permite divisar tanto el conjunto arqueológico de Baelo-Claudia como el Monumento Natural de la Duna de Bolonia.
También es apto para todos los públicos el sendero de La Peña, que avanza entre las ensenadas de Valdevaqueros y Los Lances.
Con una distancia de ida de 5,3 km y unas 3 horas de duración, el sendero Algarbes-Betijuelo es uno de los más interesantes, ya que se pasa por la necrópolis de Algarbes, cuenta con fantásticas vistas a los acantilados de Barbate y durante el recorrido es posible avistar buitres leonados.
Para explorar todas las opciones, sugerimos visitar el buscador de senderos de la Junta de Andalucía. Hay muchísimas rutas para todos los gustos, niveles y para disfrutar con toda la familia.
Arancha Padillo