El verano nos brinda la oportunidad perfecta para embarcarnos en un viaje en el tiempo, explorando pueblos medievales que parecen haber quedado atrapados en un encanto de épocas pasadas. Estos destinos rurales ofrecen una experiencia única, donde la arquitectura histórica, las callejuelas empedradas y la esencia medieval se combinan con el cálido sol estival.
Te invitamos a acompañarnos a través de este recorrido por algunos de los pueblos medievales más increíbles de España. ¿Cuál es tu favorito?
Pedraza: Encanto medieval en Segovia
En la cima de una colina, vigilando todo lo que pasa alrededor, está Pedraza. Este es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos medievales más increíbles de España, ya que ha sabido conservar su esencia a lo largo de los siglos.
El pueblo está rodeado por una espectacular muralla medieval, y cuenta con una entrada principal a través de la Puerta de la Villa. Estas construcciones son una muestra de la arquitectura defensiva de la época. Cabe destacar también su imponente castillo, que domina la villa desde lo alto, y su emblemática plaza.
Además, Pedraza es conocida por su Noche de las Velas, un evento anual que ilumina la plaza y las calles del pueblo con centenas de velas, creando un ambiente mágico.
Zahara de la Sierra: Vista aérea impresionante en Cádiz
Perderse por las callejuelas empedradas de Zahara de la Sierra es como viajar en el tiempo. Sus casas blancas y encaladas, típicas de la arquitectura andaluza, añaden un encanto especial al pueblo. El pueblo se encuentra en lo alto de una colina y está rodeado de majestuosas montañas.
Su construcción más destacada es su castillo de época nazarí. Esta emblemática fortaleza es testimonio de la influencia árabe en la región y es también, una muestra de la arquitectura militar medieval. ¡Es impresionante!
Trujillo: Cuna de conquistadores
Trujillo te fascinará con su plaza mayor porticada, sus palacios renacentistas y su castillo imponente. Este pueblo medieval es un lugar que te invita a explorar a pie. Siguiendo las callejuelas empedradas y las escaleras, puedes descubrir pequeños rincones y detalles que te transportan a tiempos pasados. Descubre la historia de los conquistadores que partieron de este pueblo en busca de nuevos horizontes.
Cabe destacar la Iglesia de Santa María la Mayor, uno de los tesoros religiosos del pueblo. Su fachada impresionante y su interior decorado con retablos la convierten en una visita obligada para los amantes de la historia y de la arquitectura.
Morella: Fortaleza en Castellón
Las imponentes murallas que rodean Morella son uno de sus rasgos medievales más distintivos. Cruzar por la Puerta de San Mateo es como acceder a un portal que te hace viajar en el tiempo. Pero su castillo te dejará sin palabras. Explorar las torres, los muros y las impresionantes vistas desde la cima es una experiencia imperdible.
En Morella se encuentra la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor, una verdadera joya gótica. Se alza majestuosa en el centro del pueblo. En su interior encontrarás la espectacular escalera del coro, en el altar mayor podrás ver el retablo de estilo churrigueresco (s. XVII) y mucho más.
Capdepera: Refugio en Mallorca
Disfruta de la autenticidad medieval que la coqueta Capdepera regala a sus visitantes. Este pintoresco pueblo mallorquín es el destino ideal para una escapada rural. La joya de la corona es su impresionante castillo construido en el siglo XIV. Esta fortaleza con sus murallas, torres y fosos, te invita a una viaje al pasado.
Uno de sus eventos más destacados es la Feria Medieval que recrea la vida y los principales oficios de la Edad Media. Aquí podrás disfrutar de entretenimiento, artesanía y gastronomía tradicional.
Mirambel: Perla en Teruel
Mirambel y su encanto medieval excepcionalmente bien conservado, conquistan a todos aquellos que lo visitan. Este acogedor pueblo turolense destaca por sus callejones adoquinados y sus casas de piedra que te transportarán a una época de caballeros y leyendas.
Las murallas que rodean Mirambel son un testimonio de su historia defensiva. Además, durante tu escapada podrás visitar los restos de su antiguo castillo Templario construido a mediados del siglo XIII y demolido durante las Guerras Carlistas. A día de hoy se conservan los muros y arcos.
Caroline Dalprá
MAGNÍFICA IDEA!!!
Teneis algo en San Antonio -Ibiza-, segunda semana de septiembre.