Índice
Hay pueblos que nos conquistan por su belleza arquitectónica. Otros por su entorno natural. Algunos por la ubicación. Y hay aquellos a los que nos dejamos llevar por la recomendación de un amigo. Hoy queremos ser ese amigo. Por ello, te invitamos a descubrir cinco destinos que tienen todos los atractivos mencionados y más.
Estos son algunos de los pueblos finalistas de la Capital del Turismo Rural 2024, premio organizado por EscapadaRural que descubre localidades de menos de 10.000 habitantes que desprendan encantos y dispongan de alojamientos rurales para que podamos visitarlos.
Se trata de pueblos ideales para visitar este verano, poco masificados y que cuentan con una rica cultura, historia, naturaleza y gastronomía. Prepara la maleta, carga la batería del móvil y prepárate para sacar muchas fotos instagrameables. Hoy te contamos todo lo que ver en estos pueblos durante tu escapada. ¿Vienes?
Enciso, el pueblo riojano donde los dinosaurios dejaron sus huellas
Enciso es de estos lugares que te sorprenden gratamente. Este pequeño pueblo de poco más de 170 habitantes, situado en una zona montañosa del valle del río Cidacos, es conocido por sus espectaculares yacimientos paleontológicos con más de 3.000 huellas de dinosaurio. Si bien los fósiles son un gran atractivo, el pueblo cuenta con más puntos de interés que conquistarán a toda la familia.
Ubicado a 73 kilómetros de Logroño y perteneciente a la comarca de Arnedo, el pueblo está situado a lo largo del río Cidacos y se caracteriza por sus calles empedradas y casas solariegas. Te recomendamos un paseo por su núcleo urbano en el que podrás ver su puente medieval, la Plaza Mayor y la Iglesia de Santa María de la Estrella.
El precio medio en el último año de un viaje a Enciso en BlaBlaCar es de 25 euros y la distancia media de 439 kilómetros. Los destinos de origen más populares son Alzira, Arnedo, Barcelona, San Sebastián y Erandio.
Cómpeta, escapada entre viñedos por la Axarquía malagueña
Famoso por el vino dulce moscatel, Cómpeta es uno de los pueblos blancos de la Axarquía, en Málaga, con más encanto. En la plaza de Almijara encontraremos uno de los símbolos más representativos del pueblo: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la que destaca la torre neomudéjar de 35 metros.
Justo al lado está el Paseo de las Tradiciones y la escultura homenaje a los fandangos de Cómpeta. Recomendamos dejarse perder por sus calles hasta llegar a la plaza de la Vendimia, donde cada agosto aquí se celebra la Noche del Vino y desde donde podremos disfrutar de las vistas a las casas colgantes. Aunque si queremos tener las mejores visuales de Cómpeta habrá que ir hasta El mirador, inspirado en el Park Güell de Gaudí.
El precio medio en el último año de un viaje a Cómpeta en BlaBlaCar es de 9 euros y la distancia media de 119 kilómetros. Los destinos de origen más populares son Málaga, Granada, Dénia, Vélez-Málaga y Sevilla.
Artajona, tras los muros de un pueblo medieval navarro
Artajona es uno de estos lugares en el que el tiempo parece haberse detenido. Esta villa está asentada sobre un cerro y rodeada por una impresionante fortificación medieval que data del siglo XI, conocida como el Cerco de Artajona.
Pasea por sus calles y descubre la iglesia-fortaleza de San Saturnio (s. XIII), declarado Monumento Histórico Artístico. Aquí verás torreones, puentes, la muralla, y podrás imaginar cómo vivían en épocas pasadas. Como curiosidad, cada año a principios de julio, el pueblo celebra la Fiesta Medieval con un variado programa para contar cómo eran las costumbres de la época.
Otro de los encantos del pueblo son los dólmenes del portillo de Enériz y de la Mina de Farangotea. Ambos sepulcros demuestran que Artajona ha sido poblada desde la Edad de Bronce.
El precio medio en el último año de un viaje a Artajona en BlaBlaCar es de 12 euros y la distancia media de 152 kilómetros. Los destinos de origen más populares son Lugo, Tarragona, Lleida, Valencia y Pamplona.
Sant Hilari de Sacalm, el pueblo de las 100 fuentes en Girona
La capital de las Guilleries, en Girona, es conocida por sus cien fuentes y manantiales. Las propiedades terapéuticas de sus aguas favorecieron la proliferación de balnearios y centros termales. También de embotelladoras como, por ejemplo, Font Vella. Esto es así gracias a que Sant Hilari de Sacalm está rodeada de montañas y valles.
En el pueblo podemos visitar la iglesia de Sant Hilari, que data del siglo X y es de estilo gótica y romana. Encontraremos también varias masías y casas solariegas tradicionales como Cal Rovira, donde está la Oficina de Turismo, Mas Soler o Mas Saleta, con una capilla gótica. La mejor época para visitar el pueblo es en Semana Santa o septiembre, cuando se celebra la fiesta Torna Serrallonga, en homenaje al bandolero que vivió en sus valles.
El precio medio en el último año de un viaje a Sant Hilari de Sacalm en BlaBlaCar es de 12 euros y la distancia media de 169 kilómetros. Los destinos de origen más populares son Valencia, Barcelona, Balaguer, Olot y Abella de la Conca.
Vilaflor de Chasna, un pueblo con vistas al Teide
Una escapada a Tenerife es siempre un buen plan, ya sea por su clima cálido durante todo el año, por sus playas de infarto o por sus gentes. Aunque hoy te invitamos a dar un paso más allá para descubrir una de las joyas de la isla: Vilaflor de Chasna. Este pueblo de más de 1.600 habitantes se encuentra en el Parque Natural de la Corona Forestal.
Estamos hablando del pueblo más alto de las Islas Canarias, ya que se encuentra a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar. Si eres amante de la naturaleza este destino te va a encantar porque está situado en un pequeño valle rodeado de montañas e inmerso en la corona forestal de la isla. Vilaflor es la puerta de entrada más cercana al Parque Nacional del Teide.
Redacción ER