Índice
La Fiesta de la Ascensión toma las calles de Santiago de Compostela para llenar de magia cada una de sus esquinas. Se celebra del 17 al 21 de mayo siendo una de las festividades más entrañables del año. Los paseos se convierten en aventuras; los tradicionales cabezudos recorren las calles con sus bailes de cortesía y melodías variopintas construyen un ambiente de ensueño.
Es una festividad repleta de conciertos, teatro y pasacalles. Además, tiene lugar la feria de ganado más prestigiosa del año con exhibiciones ecuestres increíbles en el recinto ferial de Amio. Son momentos ideales para disfrutar la parte más rural de Santiago de Compostela en familia. Además, podrás acompañarlo de una experiencia gastronómica sin igual; una suculenta ración de pulpo á feira que te dejará soñando.
Los mejores pueblos para sumergirte en la magia de Galicia
Un viaje a la Fiesta de la Ascensión en Galicia tiene que estar complementado con el encanto de las aldeas de la región. Podrás disfrutar de cielos estrellados, el sonido del mar y el olor húmedo de los bosques. Agárrate bien porque te vamos a dejar sin palabras con los siguientes pueblos.
Noia, el pueblo del marisco
Esta aldea costera está localizada a 34 minutos en coche de Santiago de Compostela. Ha basado su actividad en la pesca durante siglos, y en el otoño, la cosecha de mariscos es inmensa. Podrás caminar por sus calles mientras los ancianos disfrutan del sol y los más jóvenes se van a faenar. Es un sitio perfecto para los amantes de la historia ya que cuenta con un centro histórico magnífico.
La iglesia gótica de San Martín corona una plaza con un pórtico que imita el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Por si fuera poco, está a un paso de un sinfín de bosques salvajes por los que podrás pasear y respirar aire puro.
Para coger energías, Casa Boa Rial es una elección inmejorable donde pasar tiempo con los tuyos. Es una casa de aldea que se encuentra en la parte más alta de las Rias Baixas con unas vistas espectaculares de la ría de Noia. Prepara tu cámara para unas fotografías panorámicas de recuerdo.
Lalín y los castaños más altos de Europa
Lalín se conoce que proviene del nombre Lalino, un poblador del Conde de Deza, que decidió hacerse cargo de estas tierras en las que se terminó por construir el monasterio de San Martiño de Lalín de Arriba.
Está a 39 minutos en coche de Santiago de Compostela y es un emplazamiento perfecto para disfrutar del patrimonio etnográfico de la provincia. ¿Eres un apasionado de la historia? Lalín cuenta con su Museo Etnográfico Casa do Patrón; una vuelta al pasado donde podrás conocer de primera mano un restaurante tradicional. Además, cuenta con varias casas tradicionales del propio Lalín para que puedas descubrir con tus seres queridos cómo se vivía antaño. Es una de las mejores formas de adentrarte en el mundo rural.
A modo de colofón, esta aldea cuenta con uno de los paraísos naturales más humildes de Galicia; la Fraga de Catasós. Un camino sencillo se adentra en los bosques dejando pasar la luz del sol entre las hojas. Es una actividad excelente para acudir en familia o con tu persona especial y presenciar los castaños más altos de toda Europa.
Después de pasear, para reponer energías, Casa Peña Dura te espera. Es una casa rural que tiene unas comunicaciones de vicio. Podrás moverte en cuestión de minutos por las inmediaciones, además de contar con dos opciones para combatir las bajas temperaturas gallegas: spa y sauna.
Padrón, un pueblo que rebosa cultura
Esta aldea es la puerta natural de la ría de Arousa y se encuentra a 23 minutos de Santiago de Compostela. El río Ulla sirve de límite natural entre A Coruña y Pontevedra lo que lo convierte en un emplazamiento único. Padrón es un pueblo que desprende cultura; cuenta con una gran variedad de sitios que visitar como la Casa Museo de Rosalía de Castro, la iglesia de Santa María la Mayor de Iria Flavia y un jardín botánico-artístico espectacular, entre otros.
Después de sumergirte en la Fiesta de la Ascensión, A Eira Vella es un lugar idílico para sosegarse. Se localiza entre Santiago de Compostela y Padrón destacando por ser un sitio estratégico para cualquier itinerario. Es una casa construida hace más de 200 años y que conserva su estructura tradicional. Podrás disfrutar del olor a bosque y el brillo de las estrellas junto a tus seres queridos sin perder de vista las comodidades de una casa moderna.
Galicia es un lugar de encanto en el que podrás disfrutar del mar, pero también, de frondosos bosques de castaños. Los amantes de la cultura quedarán satisfechos con la gran cantidad de lugares históricos que ofrece al igual que los amantes de la gastronomía que podrán deleitarse con platos de rechupete.
Redacción ER