Índice
Elegir un lugar para visitar puede ser complicado. Ya sea un fin de semana o para unas largas vacaciones escoger el destino se puede llegar a convertir en todo un quebradero de cabeza. Así, existen múltiples motivos para preparar un viaje entre los que suelen destacar la ubicación o las opciones culturales.
Centrándonos en el primer motivo hay quien prefiere escoger un lugar por sus paisajes. Además, en muchas ocasiones la ubicación de un emplazamiento fomenta el turismo. Por ello, a continuación, repasamos los pueblos con mejores vistas en España, bien porque están sobre un peñón, cerca del mar, en lo alto de la montaña, etc.
Castellfollit de la Roca
Situado en la provincia de Girona, Castellfollit de la Roca es uno de los pueblos más reconocidos de la comarca de la Garrotxa gracias a su increíble ubicación sobre un imponente risco de 50 metros sobre el río Fluvià.
Sus angostas calles ofrecen un encanto especial a los viajeros. Entre sus atractivos turísticos destaca la iglesia de San Salvador, situada en el extremo del risco por lo que ofrece una de las mejores vistas sobre lo alto. En ese sentido, la torre del campanario también cuenta con unas vistas increíbles que permiten vislumbrar la característica naturaleza de la comarca que durante el otoño ofrece un color anaranjado único.
Frías
Con unas características similares, aunque desplazándonos a Burgos, encontramos Frías. Este municipio a orillas del río Ebro cuenta con un entramado de casas colgadas que llegan a tener hasta tres alturas con bodega. Esto suele impresionar a aquellos que lo visitan mientras disfrutan de sus espectaculares vistas al valle del río y los Pirineos.
Además, este municipio cuenta con un aspecto medieval perfecto para aquellos que se sienten atraídos por este tipo de arquitectura. Incluso, se puede pasear por su característico barrio de la Judería, todo ello sobre el Peñasco de la Muela.
Montefrío
Siguiendo la línea de pueblos con las mejores vistas y con altura encontramos Montefrío, en Granada. Este municipio fue construido sobre la ladera de un peñón y cuenta con una belleza que le ha ha hecho estar en las listas de pueblos más bonitos del mundo.
Entre todos sus atractivos destaca la iglesia situada en la cima del peñón que ofrece unas vistas inigualables. Además, el pueblo cuenta con una arquitectura compuesta de casas pintadas de blanco que resultan inconfundibles entre la naturaleza del lugar.
Deiá
Hablar de las Baleares suele conllevar pensar en costa y arena. Sin embargo, las islas cuentan con una gran cantidad de municipios que permiten descubrir la zona desde otra perspectiva. Esto es lo que ocurre con Deiá, en Mallorca.
Situado en la sierra de Tramontana es un enclave único en la isla que permite ver el Mediterráneo desde otra perspectiva. Además, el municipio cuenta con un templo de orden jónico en mármol blanco frente al mar que complementa a la perfección la experiencia.
Ronda
Para finalizar este tipo de pueblos construidos ganando terreno a la roca no podemos olvidarnos de Ronda, en Málaga. Este es uno de los municipios más antiguos y conocidos de España gracias a sus inconfundibles calles de piedra sobre un barranco. Además, su famoso puente de más de 150 metros de altura que une el municipio permite ver unos atardeceres únicos e impresionantes. Los edificios de Ronda también destacan por su estilo árabe que nos traslada siglos atrás. Sin duda, uno de los pueblos con mejores vistas en España.
Cadaqués
No todo son vistas desde las alturas y Cadaqués es uno de los mejores ejemplos de pueblos con las mejores vistas al mar. Este pequeño pueblo pesquero catalán de casas blancas cuenta con un paseo marítimo de gran belleza que se ha convertido en uno de los más famosos de Girona.
Además, de entre todas sus bondades cuenta con la curiosidad de ser el primer pueblo de la península donde amanece. Por ello, ver el momento puede convertirse en toda una experiencia para los amantes de las salidas y puestas del sol.
San Andrés de Teixido
En el norte de España también encontramos pueblos con grandes vistas. En A Coruña está San Andrés de Teixido, que permite disfrutar del Atlántico sobre 140 metros de altura. Los acantilados que rodean el municipio llegan a alcanzar los 600 metros, son de los más altos de toda Europa. Los miradores de Os Carrís, a 425 metros de altura; y A Garita da Herbeira, a 625 metros, son de los mejores para poder observar el Atlántico y Cantábrico.
Pero esta pequeña aldea no solamente cuenta con unas vistas extraordinarias. Las pequeñas casas blancas alrededor de la iglesia de San Andrés de Teixido conforman una estampa ideal entre la naturaleza y el mar.
Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra está situado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en Cádiz. Su principal encanto es que combina el verdor de la naturaleza montañosa con el blanco impoluto de las tradicionales casas. De hecho, forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.
Además de su típico trazado andalusí, en Zahara de la Sierra se conserva parte del castillo del siglo XIII, su Torre del Homenaje y restos de su antigua villa medieval, que antiguamente estaba amurallada. A sus pies está el embalse Zahara-El Gastor, también conocido como la Playita. En ella está permitido bañarse, así como los deportes acuáticos.
Masca
En lo alto de un promontorio rocoso, con vistas a la montaña y al Atlántico, está el encantador pueblo de Masca. Está situado en la isla de Tenerife, en pleno Parque Natural del Macizo de Teno, a 680 metros de altura entre acantilados y barrancos. Solo por su imagen, el pueblo es llamado popularmente como el “Machu Picchu” español y está considerado como uno de los pueblos con las mejores vistas de la isla.
Aunque en él no hay ruinas de una antigua civilización inca, su arquitectura rural sigue la tradicional estética canaria y está declarada Bien de Interés Cultural. Además de visitar el pueblo también es posible hacer una ruta por su barranco, aunque no es para todos los públicos, pues son 10 kilómetros de subidas y bajadas.
Albert Martinez