El mar es para todos: 6 de las mejores playas accesibles de España
Escrito por
01.08.2024
|
10min. de lectura
Índice
- Playas accesibles de La Barrosa y Sancti Petri en Chiclana de la Frontera (Cádiz)
- Els Tres Micos, playa accesible en Caldes d’Estrac (Barcelona)
- La playa de Cunit (Tarragona), accesible hasta dentro del mar
- La playa de San Juan (Alicante), un extenso arenal accesible para todos
- Compromiso por la accesibilidad en la Playa de Gorliz (Vizcaya)
- Accesibilidad renovada en la playa de Trengandín, en Noja (Cantabria)
La igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal constituyen uno de los pilares fundamentales de toda sociedad contemporánea, avanzada y justa. Esto incluye, por supuesto, el turismo. Cualquier persona debería tener garantizada la posibilidad de disfrutar de servicios y espacios de ocio. Y entre ellos destacan, en verano, las playas. Son el destino estrella para las vacaciones estivales. Por eso necesitamos playas accesibles.
En general, las playas cuentan con barreras arquitectónicas, muchas veces debido a su propia fisonomía, que dificultan el acceso a personas con discapacidades y problemas de movilidad. Por suerte, nuestro país ha avanzado mucho en los últimos años para facilitar que este colectivo tenga una buena experiencia cuando decide acudir a la playa y darse un chapuzón en el mar.
Más de 600 playas españolas tienen instalaciones y servicios que las hacen playas accesibles, en mayor o menor grado. Para que una playa sea considerada accesible debe cumplir ciertos requisitos a nivel de infraestructuras: acceso adaptado, aparcamiento reservado, vestuarios y duchas adaptadas (incluyendo aseos), pasarelas de acceso hasta el agua, zonas sombreadas y de baño delimitadas, disponibilidad de dispositivos de ayuda al baño, como muletas o vehículos anfibios… La responsabilidad de hacer que una playa sea accesible recae en el ayuntamiento al que pertenece.
Dando un paso más, muchas de nuestras playas cuentan desde hace años con servicios de apoyo y asistencia al baño. Gracias a ello, personas con dificultades de movilidad pueden disfrutar del refrescante mar, atendidas por socorristas y personal especializado. “La sensación de ayudar a una persona a bañarse en el mar es una maravilla; es muy gratificante ayudar a esta gente y ellos quedan encantados”, señala Miguel Ángel Sánchez Arrocha, responsable de Cruz Roja, que lleva 25 años prestando el servicio de baño adaptado en muchas playas accesibles de España.
En otras playas, son empresas de servicios las que garantizan la accesibilidad universal con personal formado específicamente para estas tareas. Para disfrutar del baño asistido y de otros servicios adaptados, como el acceso a las zonas reservadas, normalmente hay que pedir cita previa en las oficinas de turismo de la playa a la que se quiera acudir.
Así, cada vez tenemos un mayor número de playas accesibles en España, con más y mejores servicios destinados a convertirlas en playas para todos. Desde EscapadaRural hemos preparado un listado con algunas de las más destacadas.
Playas accesibles de La Barrosa y Sancti Petri en Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Las playas de La Barrosa y Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, están entre las más populares de la costa gaditana. Ambas disponen de numerosos servicios para los bañistas, incluidos los que hacen de ellas playas accesibles para usuarios con discapacidades o problemas de movilidad. Las dos playas cuentan con bandera azul y están reconocidas con la Q de calidad turística.
Las playas accesibles de Chiclana de la Frontera son pioneras en la costa andaluza en este ámbito. De hecho, han recibido diversos reconocimientos a lo largo de los años por figurar entre las playas más inclusivas de España, como la de ‘Playas inclusivas: sol y mar para todos’ (2019) o la de ‘Playas inclusivas para todas las personas’ (2022).
La Barrosa y Sancti Petri son dos de las playas accesibles de España en las que la Cruz Roja presta el servicio de baño adaptado. En La Barrosa, además, los usuarios disponen de un espacio en el que reunirse, con instalaciones adaptadas, servicio de fisioterapia y una animadora que dinamiza el rato con actividades grupales. “La idea, además de asistirles en el baño, es crear un espacio en el que estas personas tengan autonomía y que no dependan de su familia”, señala Sánchez Arrocha, de Cruz Roja, quien destaca que, más allá de poder bañarse en el mar, lo que atrae a muchos usuarios es poder compartir tiempo con sus compañeros de baño adaptado. “Han hecho cuadrilla”, comenta.
Oficina de Turismo de Chiclana de la Frontera: 956 53 59 69
Els Tres Micos, playa accesible en Caldes d’Estrac (Barcelona)
Muy cerca de Barcelona, a apenas media hora en coche del centro de la ciudad condal, se sitúa la playa de Los Tres Micos. Pertenece al municipio de Caldes d’Estrac y es una de las mejores playas accesibles de Cataluña. El servicio de baño asistido en esta playa también lo gestiona la Cruz Roja, que asimismo dispone de un espacio sombreado con servicio de fisioterapia y animación para los usuarios, dispuesto pensando en sus necesidades.
La de los Tres Micos es una playa muy bien equipada y con muy buenos accesos, localizada frente a una urbanización de viviendas unifamiliares en un entorno muy arbolado y agradable. Fue una de las primeras playas catalanas en ofrecer servicios adaptados a usuarios con problemas de movilidad. También está distinguida con la bandera azul.
Oficina de Turismo de Caldes d’Estrac: 937 91 05 88
La playa de Cunit (Tarragona), accesible hasta dentro del mar
En la playa de Cunit, en la Costa Daurada (Tarragona), han ido un paso más allá en accesibilidad durante los últimos veranos y se han adentrado en el mar. La playa, por supuesto, cumple con los criterios de accesibilidad en cuanto a servicios e infraestructura. Y ofrece además el baño asistido mediante muletas o sillas anfibias, con personal cualificado de acompañamiento. También ha sido distinguida este verano con la bandera azul, que certifica la calidad de sus servicios e instalaciones.
Pero además, Cunit es una de las primeras playas accesibles de España que ha dispuesto una zona específica dentro del agua para usuarios con movilidad reducida. Esta área, que también es asistida por personal especializado, cuenta con veinticuatro asientos a remojo protegidos por un toldo que les da sombra, a los que se llega por una pasarela con barandillas que se adentra en el mar. Está delimitada por boyas, ubicada en una zona a resguardo de las corrientes y donde la fluctuación de la marea no es acusada. Todo pensado para ofrecer la mejor experiencia posible al colectivo de personas con discapacidad o con movilidad reducida en su jornada de playa.
Oficina de Turismo de Cunit: 977 67 47 77
La playa de San Juan (Alicante), un extenso arenal accesible para todos
Una de las playas accesibles más extensas de la costa española es el arenal de San Juan, situado cerca de la ciudad de Alicante. Dispone de facilidades para todos los públicos y, durante la temporada estival, el ayuntamiento alicantino ofrece el servicio de playas accesibles. Este servicio está orientado a acercar las playas alicantinas al colectivo de personas con problemas de movilidad y con diversidad funcional, como señalan desde el consistorio.
En primer lugar, en la playa de San Juan podemos encontrar el servicio de baño asistido. Además, dispone de áreas lúdico-pedagógicas con personal especializado para atender a los usuarios. Estas zonas están pensadas para que cualquier ciudadano, sin tener en cuenta sus limitaciones, pueda interactuar con el medio marino y aprovecharse de sus recursos y beneficios, según detalla el ayuntamiento. Y no se puede minusvalorar la función de integración social que cumplen este tipo de iniciativas.
El consistorio alicantino organiza también este servicio en las playas de El Postiguet, Saladares-Urbanova y en la Isla de Tabarca. Las cuatro playas cuentan con bandera azul.
Oficina de Turismo de Alicante: 965 17 72 01
Compromiso por la accesibilidad en la Playa de Gorliz (Vizcaya)
Uno de los ayuntamientos que muestra un mayor compromiso con la accesibilidad en la Costa Vasca es el de Gorliz, que posee una de las ocho playas accesibles del País Vasco donde se ofrece el servicio de baño asistido. El objetivo, como reconocen desde el consistorio, no es otro que “lograr un municipio accesible e inclusivo en el que cualquier persona pueda disfrutar de los recursos, independientemente de su diversidad funcional”.
El entorno es ideal. Dentro de un litoral por lo general salvaje, como lo es la Costa Vasca, Gorliz supone un oasis de tranquilidad. Es un arenal semiurbano de cerca de un kilómetro de extensión, ubicado en una bahía en forma de concha que lo protege de las corrientes y ofrece seguridad. Además, Gorliz es el municipio vizcaíno con más días de sol al año. La playa cuenta con servicios completos para todos los colectivos, incluidas las instalaciones y el material de apoyo especialmente pensados para personas con problemas de movilidad.
Oficina de Turismo de Gorliz: 946 77 43 48
Accesibilidad renovada en la playa de Trengandín, en Noja (Cantabria)
Una de las playas más curiosas y espectaculares de la costa cántabra es la playa de Trengandín, ubicada en la localidad de Noja. Con cerca de seis kilómetros de extensión, ofrece tranquilidad e intimidad a quienes se deciden a visitarla. Con la marea baja, afloran a la superficie unas curiosas formaciones rocosas que la dotan de un carácter especial, forman piscinas naturales y sirven de refugio a especies animales como camarones, lapas o erizos de mar. La playa de Trengandín tiene bandera azul y está distinguida con la Q de calidad turística.
Pero además de la calidad de sus aguas y de los servicios con los que cuenta, la de Trengandín se distingue por ser una de las mejores playas accesibles del norte de España. Este verano, además, el ayuntamiento ha decidido renovar las infraestructuras que facilitan la accesibilidad, con varias pasarelas nuevas de madera y la mejora del punto accesible. Este cuenta con nuevo material como flotadores especiales para personas con movilidad reducida, una nueva silla anfibia y cintas para facilitar la transferencia del usuario de la silla de ruedas a la silla anfibia. También ofrece el servicio de baño asistido, de la mano una vez más de la Cruz Roja.
Oficina de Turismo de Noja: 942 63 03 06
Miguel Perez
Me encanta el fútbol, leer, viajar, descubrir nuevos destinos y contártelos
Te faltó poner una de las 3 de Xixón, la de Poniente.
Las playas de Vera también tiene servicios para personas con movilidad reducida y aparatos adaptados para ell@s.Son una maravilla.