6 planes para disfrutar en estos destinos medievales
Escrito por
30.12.2024
|
9min. de lectura
Índice
La Edad Media es una de las épocas que más novelas, películas o series ha inspirado. No sabemos si es por las construcciones de piedra, las imponentes fortalezas, los suculentos banquetes que tantas veces hemos visto en la gran pantalla, o incluso por los trajes. Lo que sí está claro es que es una época que gusta recrear y que, aunque afortunadamente no la hayamos vivido -seguro que fue bastante más dura de lo que se ve en televisión o en el cine-, podemos viajar a ella cada vez que queramos.
España tiene un importante y bien conservado patrimonio medieval. Desde grandiosas torres y castillos, cruzando por sus bonitos puentes de la época, hasta pueblos en los que se conserva su estructura como si el tiempo no hubiera pasado. Además, en ellos también podemos disfrutar de tradiciones como los combates o probar sus dulces en su ferias y mercados. Aquí os dejamos 6 planes para disfrutar en estos destinos medievales.
Escaparse a un pueblo medieval
España cuenta con un montón de pueblos medievales que han logrado conservar su estructura original a lo largo de los años: Besalú, Frías, Pedraza, Peñafiel, Montefrío… Sus estrechas y pedregosas calles, los antiguos barrios de artesanos, juderías, las murallas que los protegían e incluso, a lo alto, imponentes fortificaciones desde donde se intentaba proteger todo el territorio. Visitarlos todos nos puede llevar una vida. Estos son algunos de los pueblos medievales que tienen algo especial:
El primer pueblo medieval en ser nombrado Monumento Nacional
La Alberca es un viaje al pasado. Su arquitectura típica serrana, decorada con coloridas flores. La forma en que han sabido conservar sus tradiciones -los vecinos incluso te reciben con una representación de cómo era la vida en aquella época- o la puesta en valor de su gastronomía salmantina son solo algunas de las virtudes de este pueblo. El primero de toda España en ser nombrado Monumento Nacional en 1940 y uno de los destinos medievales en España más recomendados.
La villa del Camino de Santiago con 4 Monumentos Nacionales
Y del primer pueblo Monumento Nacional nos vamos al pueblo situado en el Camino de Santiago primitivo que cuenta, nada más y nada menos, con 4 Monumentos Nacionales. Se trata del pueblo de Salas, en el occidente asturiano. Y los monumentos reconocidos son: la torre del XIV, donde antiguamente estaba ubicada la cárcel; el palacio Valdés-Salas; la colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia de San Martín de Salas. Además, justo al lado del cementerio está el tejo de San Martín, Monumento Natural.
El pueblo medieval levantado por un solo hombre
La capacidad de superación que tiene el ser humano es maravillosa. A lo largo de nuestra reciente historia tenemos ejemplos increíbles de hombres que han levantado “catedrales” o pueblos ellos solos, con sus propias manos. Esta es la historia de Félix Yáñez y su Territorio Artlanza. Un pueblo que él mismo reconstruyó y que está considerado como la escultura más grande del mundo. Está en Quintanilla del Agua, en Burgos, y en ella podemos ver diferentes estilos arquitectónicos partiendo de la Edad Media.
El pueblo medieval levantado sobre lava volcánica
Está situado sobre un risco basáltico, a 50 metros de altura. Solo tiene un kilómetro de largo y está a la entrada del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en Girona. Sí, hablamos de Castellfollit de la Roca, el pueblo cuyas casas e iglesia parecen querer abrazar al cielo y que se encuentran al ras de un precipicio creado por la erosión de los ríos Fluvià y el Toronell.
Recorrer un castillo
La Asociación Española de Amigos de los Castillos tiene contabilizados más de 10.200 castillos repartidos por el territorio español. No obstante, se cree que puede llegar a haber unos 20.000, aunque no todos se han logrado conservar. La mayor parte de ellos están situados en Castilla, Cataluña, Aragón y Andalucía, más concretamente en Jaén.
¿El castillo más antiguo de España?
Jaén es tierra de olivos y de castillos. Y también es donde está considerado como uno de los castillos más antiguos de España. Se trata de Burgalimar, el imponente castillo situado en Baños de la Encina.
También es conocido como la fortaleza de los 7 reyes, ya que es el número de monarcas tanto cristianos como musulmanes que vivieron en él. Su construcción, no obstante, fue ordenada por el califa cordobés Al-Hakam II, que era hijo de Abderramán III. Data de finales del siglo X.
El castillo de planta circular más antiguo de Europa
El castillo de Bellver, en Palma de Mallorca, se caracteriza porque su planta es circular. Fue levantado bajo las órdenes de Jaime II en el siglo XIV y, debido a esta peculiaridad, está considerado como el castillo circular más antiguo de Europa. También fue conocido por haber servido de cárcel a Jovellanos.
El castillo de Bellver está situado a 112 metros de altura, por lo que cuenta con vistas al mar. De ahí su nombre: bella vista.
Un castillo con forma de ¿barco?
Desde la carretera de acceso a Peñafiel llama la atención una imponente fortaleza. Y no solo por su altura, en lo alto de un cerro; sino por su forma de proa. Parece un barco a punto de atracar. De hecho, su similitud le ha hecho ganarse el sobrenombre de “buque” de Castilla.
El castillo data del siglo XV y cuenta con 210 metros de largo, ¿o habría que decir de eslora?
Un castillo en medio del mar
Hay castillos con forma de barco y hay otros que están en medio del mar. Este es el caso, entre otros, de Sancti Petri, en Cádiz, que antiguamente estaba unido a la península por una calzada romana. El fuerte data del siglo XVI, cuando Felipe II ordenó construir su atalaya para defenderse de las invasiones inglesas y francesas. Actualmente se puede visitar a través de un tour en barco.
Dormir en un castillo
Pero, ¿y si además de visitar un castillo pudiésemos dormir en él? Sí, esto en España también es posible. Algunas fortificaciones medievales como los castillos de Grisel y Bulbuente, en Zaragoza, no solo están abiertos al público como alojamientos, sino que en ellos podemos recrear aquella época organizando un banquete e incluso vistiéndonos de damas y caballeros. Ambos pueden presumir de haber servido de inspiración a varias novelas medievales. Entre sus paredes de piedra el autor y propietario Luiz Zueco escribió su afamada trilogía El castillo, La ciudad y El monasterio; así como El cirujano de almas.
Aunque no son los únicos castillos donde podemos pernoctar. En EscapadaRural podemos encontrar varios alojamientos rurales cuyo aspecto nos recuerdan a pequeñas fortificaciones o atalayas medievales.
Asistir a un combate medieval
Si pensábamos que los combates medievales eran cosa del pasado, nos equivocábamos. En Belmonte, Cuenca, cada año se dan cita diferentes equipos de combate medieval para competir entre ellos. Todo ello con el imponente castillo como telón de fondo. Y es que, este deporte histórico cada vez atrae a más adeptos y espectadores. Aunque no es solo un espectáculo. Los trajes y la disciplina tiene rigor histórico. El equipo al completo pesa unos 25 kilos, por lo que los luchadores entrenan duro para poder combatir.
Se conoce como Desafío Belmonte y en él, además, también hay puestos artesanos medievales, comida y fiesta.
Una ruta con puentes medievales
Para realizar esta ruta nos vamos hasta la provincia de Madrid, más concretamente a la Sierra Norte. Allí está la ruta de los puentes medievales de Canencia. Tres pasos estratégicos por donde antiguamente pasaron las caballerías y el ganado. Son los puentes Canto, las Cadenas y el Matafrailes.
La peculiaridad de esta ruta es que está dividida en dos tramos. La primera de ellas va del puente Canto, del siglo XIV-XV, al de las Cadenas de forma paralela al arroyo. La segunda continúa 4 kilómetros desde las Cadenas hasta Matafrailes, más alejado al pueblo
Comprar en antiguos mercados medievales
Cataluña es tierra de mercados medievales. En ellos podemos degustar dulces elaborados con recetas antiguas de la época, comprar cerámica, hierbas medicinales, ropa, etc. Además, todos ellos suelen tener una ambientación muy cuidada: con vestimenta medieval, actuaciones, juegos y talleres. Uno de los más populares es el mercado medieval de Vic, que se celebra a principios de diciembre y que ocupa casi todo su casco histórico. Aunque no es el único.
Otras citas imprescindibles son la Semana Medieval de Montblanc, que se celebra durante el mes de abril, coincidiendo con el Día de Sant Jordi. También el mercado medieval de Canonges, la Feria Medieval de Peralada o la de Cardona, entre otras.
Escapada Rural
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo