Índice
Granada es una ciudad llena de miradores, algunos de ellos, como el de San Nicolás, con las vistas más bonitas del mundo: pues se ve toda la Alhambra. Y, aunque esta imagen es difícil de mejorar, sí se puede igualar: la provincia de Granada es una tierra que nunca deja de sorprendernos y su belleza es infinita. Aquí os mostramos algunos de los miradores en Granada que hay repartidos por todo su territorio y que nos permitirán conocer desde el aire algunos de los rincones más bonitos de esta provincia andaluza. Imágenes que han inspirado a numerosos artistas y poetas como a Ibn Zamrak (siglo XIV), Federico García Lorca o Antonio Machado, entre otros muchos.
1. Tajos de Alhama
Conocida como la ciudad de los tajos, Tajos de Alhama es un balcón natural privilegiado con vistas al desfiladero por donde discurre el río Alhama. El conjunto de hendiduras, que alcanzan los 50 metros, está declarado Monumento Natural de Andalucía de carácter geológico. Tajos de Alhama está ubicado en el interior del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y su belleza inspiró a numerosos artistas y obras como el Romance del rey moro que perdió Alhama.
2. El Jabalcón
Desde lo alto del cerro Jabalcón, a 1.492 metros de altura sobre piedras calizas, podemos obtener vistas de 360 grados del Geoparque de Granada y de la cuenca Guadix-Baza. Es una de las imágenes más espectaculares de la zona, ya que gracias a su altura se pueden ver más de 4.000 kilómetros cuadrados de paisaje donde el verde, el ocre y el turquesa se fusionan entre sí.
3. El Puntal de don Diego
En una lista de miradores en Granada no puede faltar el Puntal de don Diego, uno de los más emblemáticos del Geoparque de Granada. Está situado en el municipio de Gorafe y sus cárcavas arcillosas parecen transportarnos a otro planeta. En la zona de Los Coloraos, además, los diferentes colores compiten por destacar entre ellos: tonos rojizos, rosáceos, azafrán…
4. Mirador de National Geographic
El mirador lleva el nombre de la revista que, hace unos años, hizo que este mirador de Montefrío se convirtiese en uno de los lugares más deseados de Granada. Esta situado frente a la localidad, para obtener unas vistas completas desde la carretera de Tocón. Desde él se puede divisar el castillo, la iglesia de la Encarnación y cómo el pueblo desciende por la ladera. ¿El mejor momento para acercarse a él? Al atardecer.
5. Cueva del Gato
El mirador de la Cueva del Gato está situado en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, en un valle entre pinos y encinares perfilados por el serpenteante río Darro. Al fondo se puede ver Sierra Nevada y a la derecha, en el cerro del Maúllo, donde aún se conservan trincheras de la guerra civil y la cruz de Víznar, icono del lugar.
6. El Fin del Mundo
También en el Geoparque, en Beas de Guadix, nos encontramos con un paisaje repleto de cárcavas y montañas bulbosas de marrón oscuro que parecen llevarnos al Apocalipsis. Desde su mirador podremos contemplar Sierra Nevada, así como los valles de los ríos Alhama y Fardes, y los municipios de Marchal, Cortes y Graena, Puruella y Beas. Desde este último podemos acceder al mirador Fin del Mundo por una pista de 1 kilómetro.
7. La Magdalena de Guadix
El mirador de la Magdalena está situado en el cerro homónino, en la localidad de Guadix. El promontorio es uno de las visitas obligadas al visitar el pueblo, pues desde su cumbre se puede ver la catedral, la alcazaba, el barrio de las Cuevas y el casco histórico. El mirador está en zona de cuevas mozárabes. Sin duda, se trata de uno de los miradores en Granada más bonitos
8. Mirador del Embrujo
El municipio de Soportújar es conocido como el balcón de la Alpujarra y como el pueblo de las brujas, por lo que en su mirador aúna lo mejor de su fama. En el centro, antes de asomarnos a disfrutar de las vistas, encontraremos una escultura de dos brujas (una novata y otra experimentada), realizando una pócima mágica.
9. Mirador Enrique Morente
En 2012, el mirador Albaicín de Salobreña cambió su nombre por el del cantaor flamenco Enrique Morente. Una escultura de su rosto compleja este homenaje con vistas al mar y hacia la vega de Salobreña. El diseño fue obra de Aurora Carbonell, viuda del cantaor, aunque el hierro fue forjado por el artista Javier Arteta.
10. Isabel de Castilla
Para Isabel de Castilla, Loja era una «flor entre espinas», así la nombró tras haber sido conquistada en 1486. Para Isabel, esta tierra era hermosa y fértil, tal y como se puede apreciar desde el mirador que hoy lleva su nombre y desde el que pronunció aquellas palabras. Entre los monumentos veremos la alcazaba y la atalaya.
¿Conoces más miradores en Granada que te gusten?
Redacción ER