La merluza de pincho de Burela, una joya de la gastronomía
Escrito por
29.11.2020
|
5min. de lectura
Cada vez le damos mayor importancia a la gastronomía. Principalmente a los productos de temporada y proximidad. Tenemos mayor curiosidad por saber su procedencia, cómo están tratados y cuál ha sido su proceso de conservación.
Por nuestra situación geográfica recurrimos a la dieta mediterránea, donde la clave es el equilibrio de los alimentos. Gracias a la gran variedad de productos: verdura, fruta, carne, pescado, cereales… tenemos la libertad de llevar una vida sana.
¿Qué es la merluza de pincho?
Por ello, si ponemos el foco en los alimentos del mar y hablamos de un producto gourmet, lo relacionamos con la merluza de pincho. La mejor variedad en cuanto a merluzas. Se comercializa en lonjas gallegas, siendo la de Burela, en Lugo, su principal puerto pesquero.
¿Cómo se pesca y cuales son sus virtudes?
La denominación de merluza de pincho se debe a que está pescada 100% con anzuelo y es capturada una a una. De esta forma no recibe ningún golpe y su carne es más firme y sabrosa. Es la más valorada, ya que su calidad es superior al resto de merluzas que hay en el mercado.
Además este arte de pesca, una línea o sedal con cientos de anzuelos donde las merluzas pican y se enganchan, es muy respetuosa con la mayoría de especies de descarte. Los ejemplares que se consiguen son frescos, con color plateado y brillantes reflejos.
¿Dónde degustar la merluza de pincho?
Eso sí, lo mejor de la merluza de pincho es cuando te la sirven en la mesa. Para ello nos desplazamos hasta Zierbena, un pequeño pueblo costero ubicado en la comarca vizcaína de Las Encartaciones.
A pesar de haber sufrido una importante transformación por la construcción del Puerto de Bilbao, Zierbena mantiene el encanto de antaño con sus barcos de pesca y de recreo. Aunque, sin duda, lo que más llama la atención al visitante es el aroma de los pescados cocinados a la brasa en los asadores y restaurantes que hay salpicados por el pueblo.
Bittor nos abrió sus puertas, las del hotel Kaia y el restaurante Batzoki de Zierbena, para disfrutar de una escapada rural gastronómica. Su larga y dilatada carrera profesional como cocinero demuestra su buen hacer culinario. Sabe mimar el producto y elabora platos de gran calidad, donde prima la tradición y los productos de cercanía.
De la merluza de pincho se aprovecha todo y existen miles de recetas, siendo las más habituales la merluza rebozada, a la gallega, en salsa verde… Incluso su cogote (la cabeza) está riquísimo. En esta ocasión, Bittor optó por cocinar un lomo de merluza de pincho a la plancha sobre una cama de patata panadera y calabacín, un toque de pimentón y tres piparras como decoración.
La textura y el punto de cocción no falló. En su propuesta gastronómica brilló la merluza de pincho de Burela, enviada directamente desde Galicia a la casa rural Hotel Kaia.
¿Qué hacer en Zierbena y alrededores?
Para completar la visita a Zierbena, lo mejor es darse una vuelta por sus alrededores. Por ello, proponemos varios planes que se pueden combinar con el buen comer de la merluza de pincho.
- Visitar el Puerto de Zierbena:
Básicamente es el protagonista de la localidad por su pequeño tamaño, encanto y tradición. Los diferentes puentes que le rodean hacen posible realizar un corto paseo circular. Durante el recorrido lo que marca la diferencia es la playa artificial que se forma cuando hay marea alta. Es de aguas tranquilas, ideal para el baño infantil.
- La playa de La Arena:
Es la playa preferida por los lugareños y visitantes. Este arenal de casi un kilómetro de largo está situado entre las localidades costeras de Zierbena y Muskiz. Esta playa ofrece multitud de opciones de ocio y es perfecta para realizar experiencias de turismo activo como el surf o el senderismo.
- Los montes de Zierbena:
Aunque relacionemos Zierbena con el mar, la localidad está rodeada de montes. Desde aquí parten diferentes rutas de senderismo con magníficas vistas al mar cantábrico. Una de las más conocidas es Punta Lucero, por estar sembrada de túneles, cañones y trincheras. Estas galerías comunican las dos vertientes de la montaña por donde discurren los dos senderos.
Por el contrario, para los que prefieren andar en un entorno más urbano, Zierbena cuenta con uno de los bidegorris (camino especialmente diseñado para correr, andar o bicicletas) más largos de toda Vizcaya. Una ruta de más de 11 kilómetros que comienza en la playa de la Arena y termina en la localidad de Portugalete.
Miryam Tejada
Mi título universitario dice que soy licenciada en periodismo, pero realmente soy una todoterreno a la que le pilló la transición del mundo analógico al digital de pleno. Es decir, soy millennial, y eso lo que conlleva, según las habladurías, es que me dejo llevar y priorizo mi bienestar. O lo que es lo mismo, soy una apasionada de los viajes y las experiencias, del simple hecho de tomar unas cervezas entre amigas, organizar una buena comilona en la sociedad con sobremesa larga incluida o pasar las tardes en el parque con mis gemelos.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
El «bidegorri» en realidad sigue hasta Barakaldo otros 6 kilómetros…
En cualquier restaurante de la zona de A Mariña Lucense preparan platos exquisitos de merluza de pincho de Burela. No hace falta irse al País Vasco.