Los murales españoles candidatos a ser el Mejor Mural del Mundo
Escrito por
15.01.2024
|
11min. de lectura
Índice
Por tercer año consecutivo, Streetart Cities ha lanzado su lista de las obras finalistas que optan a convertirse en el Mejor Mural del Mundo 2023. En total hay 50 obras seleccionadas, 21 de ellas españolas. La gran mayoría están en el mundo rural.
La idea del concurso es poner en valor el trabajo de cientos de artistas que cada año utilizan el arte para reivindicar tradiciones, la cultura y el respeto por el entorno. Gracias al arte urbano, muchas localidades que luchan cada día contra la despoblación parecen haber vuelto a la vida. Es el caso de Carrícola, en Valencia; o Fanzara y su MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano), en Castellón. Aunque no son las únicas. España cuenta con una gran representación de localidades en estos premios.
En la primera edición de Streetart Cities Awards, el ganador fue el mural del emperador romano que Diego As levantó junto a la muralla de Lugo y que aún se puede visitar. En 2022, España quedó en tercer lugar gracias a “La mano de muchos”, de Murales Lian. Este año seguimos teniendo muchas posibilidades, ya que nuestro país sigue siendo el que más nominaciones tiene.
En esta lista os dejamos los nuevos murales que aspiran a ser el Mejor Mural del Mundo 2023 y que podemos visitar a lo largo del territorio nacional.
Medina de las torres (Badajoz)
Con el objetivo de atraer el turismo, tres artistas licenciados en Bellas Artes han llenado el pueblo de Medina de las Torres, en Badajoz, de auténticas obras. La candidata a hacerse con el premio a Mejor Mural del Mundo es “Una casa anónima”, del gaditano Manolo Mesa, quien ha llevado la cerámica fajalauza a diferentes partes de España y de Europa.
Los Alcázares (Murcia)
“El sueño de Turing” es la obra de arte urbano más destacada de Los Alcázares, en Murcia. Fue creada por la asociación cultural “La compañía de Mario” y es parte del trabajo en equipo de los artistas LACDM, Hamgeo, Goyo203, Willy Arenas, Jesús La Sombra, Unoaisaac. La obra invita a reflexionar sobre la Inteligencia Artificial. Está ubicada entre las calles Durango y Marqués de Ordoño.
Breña Baja (La Palma)
El mural “La Palma night” fue un encargo del ayuntamiento de Breña Baja, que quería destacar uno de los principales atractivos de la isla: el cielo nocturno. Las condiciones climatológicas y la ausencia de contaminación atmosférica hacen que las noches en esta isla canaria sean estrelladas y que cuente con uno de los mejores cielos de España para el astroturismo. El mural fue realizado por el artista Erik Air, que ilustró a un joven contemplando la Vía Láctea.
Linares (Jaén)
Conocida como “Open mind, open eyes”, la obra de MariaDie es una de las destacadas para hacerse con el título a Mejor Mural del Mundo. Está situada en la calle Joaquín Ruano, en Linares, y en ella la artista quiere resaltar la importancia de mantener los ojos abiertos y ser más humanos para poder tomar las riendas del cambio.
Villangómez (Burgos)
Las tradiciones son el alma de los pueblos. El artista Cristian Sasa ha querido inmortalizar uno de los aspectos que más se repiten en el mundo rural: la de mantener el fuego encendido mientras se realizan tareas rutinarias. “Ludivina” es la imagen de una señora local hecha mural en Villangómez, Burgos.
Lugo
Lugo vuelve a tener otra obra de arte que puede ser contemplada desde sus murallas y que puede convertirse en su segundo Mejor Mural del Mundo. Se trata de “Copora”, realizada por el artista lucense Yoe33. Tal y como él mismo explica en su Instagram, “el mural representa a una mujer de la tribu de los Coporos , ataviada con enseres de su época. Es una figuración construida gracias a los aportes del museo provincial”.
Garcíbuey (Salamanca)
La obra de Sea162 titulada “20 El tritón Miguelón” se trata del mural más grande de Europa. Está situado en el estanque de La Palla, en el área de El Collao de Garcíbuey y con él se pretende dar reconocimiento a los antepasados que fundaron el estanque y la comunidad de regantes hace 100 años. En él se puede ver a un tritón cuyo nombre honra al abuelo del artista.
Barajas (Madrid)
En esta lista no podía faltar una obra de los artistas Boa Mistura. La obra seleccionada como finalista es “Orgullo”, y la podemos encontrar en la calle de la Carabela, en Barajas. Entre el aeropuerto, la M-40 y la A-2. El lugar donde, como ellos mismos han declarado para Streetart Cities con orgullo, crecieron. “Una vía de tren abandonada era nuestro centro social, allí empezamos a pintar graffiti, entre chavales que aporreaban guitarras, hacían malabares, bailaban breakdance o rapeaban”.
Fuengirola (Málaga)
Realizada por Kato, “La magia de los sueños” de Fuengirola nos transporta a un mundo mágico a través de la imagen de una niña que, al atardecer, es iluminada por el resplandor de una estrella de mar. El mensaje es que, incluso en los momentos más oscuros, hay una luz hacia nuestros sueños. Nota: no intenten hacerlo en sus casas, las estrellas de mar dejan de respirar cuando las cogemos.
Fene (A Coruña)
Obra de SHFIR, este mural musical se encuentra en la Rúa da Fraga, en el lateral de un edificio de nueve pisos, lo que lo convierte en uno de los murales laterales más grandes de su carrera. Fue creado para el Perla Mural Fest, celebrado en agosto de 2023, y se trata de un homenaje al recinto Perla, un centro cultural que fue demolido. Su principal característica es que, al oscurecer, cuando los vecinos encienden las luces, los trastes del violonchelo se iluminan.
Alberic (Valencia)
Repleto de color es el mural realizado por la artista Julieta Xlf en la calle Cárcer de Alberic. El mural es parte de una serie de dibujos que tratan sobre el peligro de la extinción de las anguilas europeas. Según la artista, una causa por la que lucha después de aprender y colaborar con la Fundación Arca del Mar.
Arroyo de la Luz (Cáceres)
“Martín Pescador” es la obra de JM Brea que llena de luz uno de los inmuebles de la calle Virgen de Guadalupe, en la localidad de Arroyo de la Luz, en Cáceres. En él, como su nombre indica, hay ilustrado un pez de la especie martín pescador que se zambulle en las aguas del municipio. Junto a él aparece también el tradicional bordado arroyano.
Guardo (Palencia)
Guardo es la única localidad que cuenta con dos nominados. El primero de ellos pertenece al autor Da2, que nos presenta a Alex, el hijo de uno de sus amigos que padece acidemia metilmalónica, una rara enfermedad en la que el organismo no es capaz de descomponer determinadas proteínas y grasas y que no tiene cura. Se trata del único caso del que hay conocimiento en Castilla y León. Según Da2, “Los padres del niño son amigos y me pidieron ayuda, para darle un poco de visibilidad tanto a la enfermedad como a la asociación ACIMET que les ayuda”.
La segunda de ellas es de Manuel García Juan y se llama “Jilguero el Chollo”. Se trata de un colorido jilguero propio de la fauna de la Montaña Palentina, en especial de la reserva de Fuente Carrionas.
Ondarroa (Vizcaya)
Y de Alex pasamos a Gabriel, un jubilado que dedicó su vida al mar, estando largos meses fuera de casa como pescador. Su familia vivía en vilo deseando que llegara sano y salvo a casa. Ahora, después de retirarse, dedica su tiempo a hacer maquetas de barcos. Una obra realizada por el artista belga Djoels, quien participó como invitado en el programa de residencia para artistas Kaminazpi Murales.
Castro del Río (Córdoba)
“Don Quijote y Sancho Panza” a todo color es la obra de Sake Ink que ha llevado a la pequeña localidad cordobesa de Castro del Río a estar entre los finalistas al Mejor Mural del Mundo. En ella, Sake Ink representa a una de las figuras más importantes de la literatura española e universal ideada por Miguel de Cervantes. En el mural no puede faltar el molino de viento, ni la imagen de Castro del Río a lo lejos del camino.
Ibarra (Guipúzcoa)
La agricultura y la transmisión de tradiciones culturales de una generación a otra son aspectos importantes de la identidad del pueblo de Ibarra y de otras regiones. “Nieta y abuela en un jardín en Ibarra”, obra de Nexgraff, es la apuesta de esta localidad guipuzcoana para alzarse con el premio.
Nigrán (Pontevedra)
“A Dona do Estuario” representa a la madre naturaleza del Estuario da Foz, en Baiona, rodeada de la biodiversidad de la zona. El mensaje es que hay que cuidar del entorno y mantener el equilibrio. Su artista, Lula Goce, se lo dedica a su madre, por ser el mejor ejemplo que ha podido tener.
Miranda de Ebro (Burgos)
Realizado por Tinte Rosa, este mural de Miranda de Ebro fue creado para la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Está situado en la calle Ronda del Ferrocarril 19 y pretende dar visibilidad a la asociación y a la lactancia natural.
Soto del Real (Madrid)
“La Madonna” del artista Moxaico fue creado en el marco del Festival Valor-Art. En él se puede ver a una niña abrazada a su oso de peluche como si se tratase de la virgen y su hijo. Un reflejo de la divinidad y la devoción del artista.
Santa Marta de Tormes (Salamanca)
“Respira” es el trabajo con el que Rober Bece rinde tributo a todas esas mujeres que lucharon, y aún siguen haciéndolo, por sus derechos y la libertad a lo largo de la historia. Un homenaje a todos esos logros que se puede contemplar en la calle Villalar, 5.
¿Cuál es tu favorito? Las votaciones para elegir el Mejor Mural del Mundo siguen abiertas en la web de Streetart Cities hasta el 31 de enero.
Laura Fernández
Gracias por mostrarnos lo grafitis tan bonitos de España..a seguir así..
Son extraordinarios , Qué Artistas hay!!!!