14 valles preciosos en España que visitar al menos una vez en la vida

Escrito por

11.09.2023

|

7min. de lectura

Valle de Benasque Huesca
Valle de Benasque, Huesca. Por Danilo Ascione

Hoy os queremos invitar a conocer algunos de los valles más bonitos de España. Rodeados de montañas, bosques o grandes picos, estos parajes esconden en su interior muchísimos rincones de singular belleza y encanto incomparable.

¿Qué valles añadiríais a la lista?

Valle de Ordesa (Huesca)

Valles Sostenible Monte Perdido cómo evitar los incendios forestales
Monte Perdido. Por Alberto Loyo


El valle de Ordesa se encuentra en el Pirineo aragonés, en la provincia de Huesca, dentro de la comarca del Sobrarbe. Forma parte del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El lugar está formado por pequeños valles y barrancos enmarcados por altiplanicies y picos de más de 3.000 metros de altura que sirven de frontera con Francia y hacen confluencia con la cabecera del valle del Ara y del valle de Bujaruelo.

Valle de Ricote (Murcia)

Valle del Ricote
Valle del Ricote


El valle de Ricote sigue el curso del Segura por el desfiladero entre pueblos, montes, huertas frutales y palmeras. Este oasis todavía conserva el pasado morisco más glorioso. Por eso se conoce también como el valle morisco.

Este valle es una comarca histórica de la Región de Murcia y un lugar ideal para la práctica de deportes como el senderismo, el BTT, el rafting o la escalada.

Vall de Boí (Lleida)

Vall de Boí
Vall de Boí. Por Alberto Loyo

Donde los Pirineos tocan al cielo, la vall de Boí es un conjunto de valles y sierras de la comarca catalana de l’Alta Ribagorça, en Lleida. Aquí el románico llega a su máxima expresión con un conjunto de ocho iglesias y una ermita declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde el valle se puede acceder al Parc Nacional d’Aigüestortes i Llac de Sant Maurici, con cumbres que superan los 3.000 metros, más de 200 estanques de diversas formas y colores, ríos, barrancos, cascadas y ciénagas que hacen de este lugar un paraíso para los amantes de la naturaleza, que podrán disfrutar de sus aguas termales, rutas BTT, senderismo, esquí y mucho más.

Valle de Benasque (Huesca)

Valle de Benasque Huesca
Valle de Benasque. Por Danilo Ascione


El valle de Benasque o Vall de Benás (en patués) es un valle del Pirineo aragonés situado en la comarca de la Ribagorza, en la cuenca del río Ésera y en el límite del pico Aneto (3.404 m). Sus más de 30 pueblos son todo un ejemplo de arquitectura altoaragonesa, con sus iglesias románicas, sus costumbres, su dialecto, el esquí en Cerler, su exquisita gastronomía… Es un lugar de encuentro y reposo imprescindible si viajas a Aragón.

Valle de Ambroz (Cáceres)

Valle de Ambroz. Cáceres
Valle de Ambroz. Por Fotoeventis


El valle del Ambroz es una comarca natural de Cáceres que durante siglos ha sido un lugar de paso entre el sur y el norte de la península por la calzada romana de la Vía de la Plata. Esta zona de Extremadura destaca por sus espectaculares bosques de robles y castaños, dehesas de encinas y alcornoques, restos romanos, tradiciones judías, tesoros templarios

Valle de Cabuérniga (Cantabria)

Valle-de-Cabuerniga.-Cantabria
Valle de Cabuerniga. Por Pedro Oliva


El valle de Cabuérniga es una impresionante reserva verde situada en la zona central de Cantabria, en el curso medio alto del río Saja. Esta zona alberga infinidad de secretos, con pequeños pueblos sembrados de casas centenarias de piedra y madera, rodeados de inmensos robledales y hayedos y con una cuidada gastronomía montañesa.

Desde aquí parten rutas a pie a la Reserva Nacional del Saja, al mirador de la Cardosa o la Asomada del Rivero. También es un lugar ideal para esquiar, en la estación de Alto Campoo.

Monfragüe (Cáceres)

Monfragüe
Monfragüe. Por Francisco Javier Gil

Monfragüe se encuentra en la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar, en una superficie de 18.000 hectáreas declarada parque nacional. Cuenta con una de las zonas de bosque mediterráneo mejor conservadas de la Península ibérica, un paraíso para los amantes de la naturaleza y la observación de aves. Aquí pueden ser vistas especies como el buitre negro, el buitre leonado, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra. En vuestra visita a Monfragüe no os podéis perder el salto del Gitano.

Valle de Pineta (Huesca)

Valle_del_Pineta
Valle de Pineta. Por Bhavagati

El valle de Pineta es un impresionante valle glaciar delimitado por altas y escarpadas crestas montañosas que forman una puerta natural al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Entre picos de entre 2.500 y 3.000 metros de altura encontramos espesos bosques de pinos, abetos y hayas que cubren las laderas de los montes y los pastos alpinos.

Valle del Jerte (Cáceres)

Valle del Jerte
Valle del Jerte. Por guillermohor


El valle del Jerte reúne infinitos espacios de alto valor ecológico, con saltos de agua, piscinas naturales, bosques de ribera, dehesas de encinas, robledos, olivares… Destaca la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, sus cerezos en flor en primavera o la Otoñada, un programa de actividades culturales y lúdicas que se celebra en todo el valle.

Valle de Siurana (Tarragona)

Siurana
Siurana. Por peresanz


El valle del río Siurana es uno de los lugares más atractivos y emblemáticos de la comarca del Priorat. El río forma parajes impresionantes como peña de la Siuranella, el salto de la Reina Mora o los acantilados de Arbolí, muy conocidos por los escaladores.

Destaca el pueblo de Siurana de Prades, magníficamente construido en la cima de un alcor con vistas a todo el valle. Se accede a este pueblo de cuento por un desfiladero vigilado por las ruinas de un castillo árabe.

Valle de Sajambre (León)

Valle-de-Oseja-de-Sajambre
Valle de Sajambre. Por Marques


El valle de Sajambre, enclavado en el corazón de los Picos de Europa y al noreste de la provincia de León, está compuesto por 5 pueblos. Pertenece a la montaña de Riaño y se encuentra flanqueado por el puerto del Pontón y el desfiladero de Los Beyos.

Este valle está formado por enormes y amplios praderíos rodeados por oscuros bosques de robles y hayas. Todo coronado por cumbres con mantos de nieve.

Valle de Baztan (Navarra)

Valle de Baztán
Valle de Baztán. Por Euskalduna


El valle de Baztán es un territorio milenario conocido como la Suiza navarra. Sus tierras albergan tesoros naturales como extensos hayedos, crestas escarpadas, intrincados barrancos, regatas cristalinas, estaciones prehistóricas… Destaca la abundancia de monumentos megalíticos de la era neolítica, que se suelen encontrar en las cumbres de los montes.

Valle de Roncal (Navarra)

Valle de Roncal
Valle de Roncal. Por Rafolas


Situado en pleno Pirineo navarro, el valle de Roncal está formado por siete pueblos únicos que destacan por su gastronomía, con productos como el queso Roncal y las migas de pastor. Se trata de un paraje natural con innumerables posibilidades para practicar deportes como senderismo, barranquismo, esquí, parapente, alpinismo, rutas en BTT, escalada, espeleología y deportes acuáticos en el río Esca.

Valle del Tiétar (Castilla y León)

Valle Tietar
Valle del Tiétar. Por Nacho

El valle del Tiétar se encuentra al abrigo de la sierra de Gredos y se extiende por las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres. Es una tierra de gran riqueza histórica que conserva restos artísticos y arqueológicos que aúnan conjuntos palaciegos y pequeñas ermitas. Destaca la gran calzada romana que se extiende desde Cuevas del Valle hasta el Pico del Puerto.

Otros lugares para visitar en el valle son el castro del Raso en Candeleda, el castillo de La Triste Condesa en Arenas de San Pedro, el castillo de La Adrada, el castillo de Mombeltrán o las cuevas del Águila en Ramacastañas.

Estel Soro Gómez

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Publicidad

Comentarios

  1. Manuel Marcos 28 de octubre de 2015 a las 13:54 - Responder

    Creo que se quedan fuera algunos Valles que son preciosos y que están bastante por encima de algunos de los citados. Por citar algún ejemplo: Valle de Las Batuecas, Valle del Río Malvellido, …

    • manueo hernandez 24 de febrero de 2022 a las 13:57 - Responder

      Por favor VALLE DE LAS BATUECAS:

      HISTORIA
      A lo largo de los siglos se han ido acumulando multitud de leyendas sobre este valle. Se decía que se hallaba habitado por demonios y sectas ocultas adoradoras de Satanás. Los pastores no se atrevían a entrar en él por miedo a lo desconocido.
      Una de estas leyendas cuenta que este valle se encontraba habitado por un pueblo sin contacto alguno con la civilización. A finales del siglo XVI dicha leyenda se extendió por toda Europa y fue cuando se asentó en el lugar una comunidad de Carmelitas, fundando el Monasterio de San José de Batuecas, junto a este y diseminadas por el resto del valle, también se levantaron una veintena de pequeñas ermitas.

      EL VALLE DE LA PERPETUA FELICIDAD

      Considerado durante la Ilustración francesa el paraíso terrenal, el valle de las Batuecas constituye un milagroso reducto medioambiental donde la provincia salmantina se asoma a Extremadura, en pleno Parque Natural.
      Las Batuecas son a la vez frontera y destino final, lugar de paso hacia las Hurdes extremeñas y punto de encuentro de culturas y de biodiversidad. Al coronar el Portillo, partiendo desde La Alberca, se abre un paisaje sin igual en la provincia. Un mar de laderas cubierto por un denso manto de encinas y alcornoques que cobija una diversidad botánica inigualable. Arces, madroños, acebos, robles, quejigos, enebros y pinos son las especies más comunes. Junto a ellas, crecen con profusión un sinfín de pequeñas plantas y arbustos que completa el coloreado tapiz de estas encrespadas laderas, formando el enclave de mayor diversidad botánica de Salamanca.
      Entre las copas de los árboles despuntan los roquedos de cuarcitas y pizarras, que forman serrezuelas de filos atormentados. Estos castillos rocosos, resultado de una intensa lucha geológica, esconden un tesoro cultural de gran valor: las pinturas rupestres esquemáticas de Las Batuecas, el mayor conjunto de la provincia de Salamanca y uno de los más importantes de Castilla y León. Cabras, cérvidos, seres humanos y figuras geométricas son las manifestaciones más habituales de este arte rupestre, que el hombre del Neolítico dejó plasmados hace más de tres mil años. La treintena de paneles catalogados se han conservado hasta nuestros días gracias al anonimato y el difícil acceso a muchos de ellos. Su importancia ha sido reconocida sobradamente, por lo que fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el año 1985.
      Otra presencia humana que ha dejado su huella en el valle es el asentamiento de una comunidad de frailes en el monasterio del Santo Desierto de San José de las Batuecas. Y, diseminadas entre el bosque, aún podemos encontrar una serie de ermitas, utilizadas por los monjes para orar y aislarse del mundo. Mezcla de capilla y choza, algunas de ellas son simplemente el ahuecado tronco de un alcornoque, pero la mayoría son toscas habitaciones de pobre construcción en piedra, situadas cerca de una fuente y marcadas entre el laberinto forestal por un solitario ciprés.

      FAUNA SALVAJE

      Pero hablar de naturaleza en Las Batuecas y no mencionar a su fauna es pasar por alto un importante reclamo turístico. Desde casi cualquier punto del valle es fácil avistar al buitre negro, que cuenta aquí con una numerosa colonia. Junto a esta rapaz vuelan el más escaso alimoche, el buitre leonado, las águilas real y culebrera y el halcón, poderosas rapaces que mantienen a raya a infinidad de pequeñas presas, tanto aladas como mamíferos.
      Sin embargo, la estrella del Parque es la cabra montés, gracias a los beneficios económicos que reporta su caza. Así, desde el punto de vista exclusivamente cinegético, su interés radica en ser territorio de caza mayor del macho montés y el corzo, y de caza menor de la becada durante su paso invernal. Avistar a estos herbívoros no es nada difícil desde las cumbres de la Peña de Francia o desde el mismo Portillo de Las Batuecas, a veces sin la ayuda de prismáticos.

  2. oscar 28 de octubre de 2015 a las 15:21 - Responder

    Os sugiero que incluyais el valle de Valdeon , seguro que a todo el mundo le encanta

  3. irene 28 de octubre de 2015 a las 15:38 - Responder

    Os invito a conocer el Valle de Valdeón!, que claramente se echa en falta en este post. Un saludo

  4. merche 28 de octubre de 2015 a las 15:49 - Responder

    Por supuesto que hay valles increíbles en España.. Para una próxima vez, os recomiendo incluir al Valle de Valdeón.

    • Ketxus 15 de septiembre de 2023 a las 12:32 - Responder

      Podría estar perfectamente el valle de aguatuerta,Anso (Huesca) parque natural pirineo occidental.

  5. Rincones del Valle 28 de octubre de 2015 a las 17:14 - Responder

    Falta otro con un gran encanto, el del Valle del Guadalquivir

    • Jesus 8 de noviembre de 2022 a las 11:05 - Responder

      Desde luego el Vall D’Aran es uno de los que faltan

  6. angel 28 de octubre de 2015 a las 19:34 - Responder

    ¡Falta Valdeón!

  7. Teresa Guerra 28 de octubre de 2015 a las 19:47 - Responder

    Me faltan valles …como se puede dejar fuera de la lista de los valles mas bonitos de España al Valle de Valdeón ? en pleno corazón de los Picos de Europa con sus 8 pueblos….. La Ruta del Cares …..La Bermeja ….ElFriero ….El Llambrion…..Torre Cerredo y tantos otros incluido Torre Santa o Peña Santa con sus 2596 m…….Incomprensible .

  8. Herminio 28 de octubre de 2015 a las 20:33 - Responder

    Creo que otra fotografía del valle del jerte hubiera dado más amplitud a lo que este maravilloso valle es.

  9. ADELINO 28 de octubre de 2015 a las 22:45 - Responder

    ¿Donde esta el valle de Vldeon?

  10. Marta Fernández Lopez 29 de octubre de 2015 a las 07:13 - Responder

    Os falta Valle de Valdivielso, Burgos

  11. Oltre 29 de octubre de 2015 a las 09:31 - Responder

    Solo el valle de Sajambre en León?? Sera porque no tenemos valles que parecen el mismo paraíso, en El Bierzo, Cabreira, Llaciana, Luna, Oumaña, Cepeda, Babia, Argüellos, Ancares, el Silencio, Senabria, Los Arribes, etc etc etc

    León paraíso en la tierra!

  12. El Quintanal 30 de octubre de 2015 a las 02:47 - Responder

    Os invito a visitar los Valle Pasiegos así cómo otros lugares de sumo interés en Cantabria.
    Casa El Quintanal de Villacarriedo

  13. Leonia Sport 30 de octubre de 2015 a las 12:27 - Responder

    Cierto es, falta el valle de Valdeón, en la vertiente leonesa de Picos de Europa, pero mejor no lo añadáis no sea que se pete aquello y se nos acabe el idílico paraíso vacacional 😉

  14. Jose luis 30 de octubre de 2015 a las 19:42 - Responder

    VALLE DE SOBA, en CANTABRIA

  15. Atanasio Periáñez Ca 31 de octubre de 2015 a las 05:35 - Responder

    El valle de Broto en el Pirineo central, se encuentra en las puertas del de Ordesa, es precioso todo él, y muchos más que tenemos en España…

  16. Inés 1 de noviembre de 2015 a las 21:50 - Responder

    La foto del valle de pineta no hace justicia, es mucho más bonito que se ve en la foto que habeis publicado.

  17. Sergio García 2 de noviembre de 2015 a las 12:50 - Responder

    El valle de Las Batuecas es precioso y podría estar incluido o muy cerca de los 14 más bonitos de España.

  18. Mary 2 de noviembre de 2015 a las 16:30 - Responder

    ¿Y el valle de Liebana en Cantabria con los Picos de Europa, el Monasterio de Sto Toribio de Liebana, Potes, la iglesia de Sta Maria de Lebeña, el impresionante desfiladero de la Hermida para llegar al valle, Fuente De y su teleferico….. ? Este valle si puede publicitarse porque ya es muy conocido en el turismo 🙂

  19. Ana 2 de noviembre de 2015 a las 20:02 - Responder

    No me puedo creer que no esté el Valle de Aran, el valle por excelencia.

  20. ixabierre 3 de noviembre de 2015 a las 17:05 - Responder

    Desde luego, la foto del valle de pineta no hace justicia, pero no nos olvidemos del valle de barrosa, del valle de chisten, del valle de añisclo, del valle del isabena, del valle del aragon, del valle de tena, del valle de hecho y anso….. En fin, tenemos la gran suerte de vivir en un pais con una riqueza paisajistica impresionante, de norte a sur y de este a oeste. Cada region, cada provincia esconden rincones para perderse y embelesarse, desde la alta montaña hasta l llano….

  21. vota 4 de noviembre de 2015 a las 10:59 - Responder

    Creo que todos pensamos más en el norte, pero la Comunidad Valenciana no es solo playa, el valle del Jalón (Val de Xaló) es para tenerle en cuenta y la subida a Coll de Rates tiene unas vistas del valle preciosas, y también digno de ver el barranco del infierno.
    Además el valle de la gallinera, y alguno más que desconozco por que yo no soy de allí

  22. Carmen 4 de noviembre de 2015 a las 14:55 - Responder

    Desde luego sí.. son todos valles preciosos… pero, también echo de menos uno de los valles más fascinantes en Cantabria. El valle de Asón. Cascadas de Asón y de la Gándara. Inolvidable.

  23. Fernando José Villar 4 de noviembre de 2015 a las 23:57 - Responder

    Y el Valle de Arán no es de España. O ya dieron a Cataluña separada de España?

  24. Miguel 6 de noviembre de 2015 a las 11:06 - Responder

    Por fin se reconoce el valor paisajístico, histórico y cultural del Valle de Ricote, valle de fuerte influencia árabe debido a que fue el enclave de España en el que más perduraron los moriscos. Su huerta, un vergel de frutales, especialmente cítricos, siguiendo el curso del Río Segura entre cerros muy agrestes y escarpados y pueblos de gran sabor mediterráneo que se adaptan al terreno (Ulea, Ojós, Ricote…) ofrecen una curiosa variedad de tonalidades envuelta en su inconfundible olor a azahar. A los que echan de menos decenas de valles del norte, no les falta parte de razón, pero supongo que la lista busca también la diversidad en el tipo de paisaje, su valor cultural, etc., y creo que el Valle de Ricote es un buen ejemplo de que los valles hermosos no tienen por qué estar siempre cubiertos de pastos y bosques.

  25. Ruben 29 de noviembre de 2015 a las 21:34 - Responder

    Faltan los valles del centro de la peninsula!! , Los valles de la comarca de la Alcarria (Guadalajara, Cuenca, Madrid Sur)… casi 5.000 km2 de valles ! los alrededores de la cabecera del tajo… precioso !

  26. Ferman 4 de agosto de 2018 a las 13:34 - Responder

    Hola a todos, leo comentarios y algunos comentan que la falta de ver reflejado su valle preferido o por ser de su localidad debiera estar en la lista, claro que a lo mejor son tan importantes y bonitos como los que están. España hay paisajes preciosos, pero hoy tocaban estos.

  27. Luis 5 de febrero de 2020 a las 17:18 - Responder

    Que no este ninguno de Asturias es de traca , y solo demuestra que este tipo de articulos solo son clickbait. Por citar uno solo y muy impresionante : Lago del Valle (Somiedo)

    • Jesús 17 de octubre de 2021 a las 18:30 - Responder

      Totalmente de acuerdo. Por no incluir ninguno de Asturias 💯 x 💯, y por lo que algunos artículos están creados para sondear los cabreos nacionales. Soy de Aragón, por cierto. Pero falta no sólo Asturias…. León, Andalucía, Cataluña. Desde luego, la provincia ganadora en este artículo es Cáceres, con 3 valles y otro compartido.

  28. Faustino 22 de febrero de 2020 a las 20:04 - Responder

    De estos valles solo me falta de ver el Siurana en Tarragona. Faltan muchos, pero estos son preciosos. Recuerdo tantos, pero voy a decir tres, Valle de los Barrios, Aguas Tuertas y como singular El Valle del Castillo de Aché

  29. Mayte 24 de febrero de 2020 a las 16:27 - Responder

    pssschhhhh, callad!! es mejor no dar tanta publicidad a ciertos sitios. Los paraísos dejan de serlo si se les publicita demasiado.

  30. Luciano 24 de febrero de 2020 a las 18:27 - Responder

    Echo en falta el valle o barranco de Poqueira, en la Alpujarra Granadina, con los pueblos de Capileira, Bubión y Pampaneira, declarados Conjunto Histórico Artístico y situados a más de 1.000 metros de altitud, en la falda sur de Sierra Nevada.

  31. José Ramón 24 de febrero de 2020 a las 18:33 - Responder

    Si hay que hacer una lista con todos los valles tan maravillosos que tenemos en España, sería más larga que la guía telefónica, pero está bien empezar con 14, y me alegra que entre ellos esté el Valle de Cabuérniga, una joya desconocida.
    Pero lo que me extraña es que no haya ninguno de la provincia de Alicante, como por el ejemplo el Val de Laguar.

    • Mariano 30 de septiembre de 2024 a las 18:31 - Responder

      No te preocupes que a partir de ahora se conocerá y no te gustará tanto

  32. Angel Sosa Ortega 24 de febrero de 2020 a las 20:30 - Responder

    El Valle de Agaete en la isla de Gran Canaria.

  33. Fernando 25 de febrero de 2020 a las 00:09 - Responder

    Hola !
    Seguro que conocéis mejor los valles mas bonitos de España do que yo, que soy portugués pero también me gusta mucho ir por España.
    Aún así se me permitís, de entre los que yo conozco destacaría:
    – alrededor de Cangas de Onís e de Potes, en los Picos de Europa
    – Torla-Ordesa, Benasque y Viella – Val de Áran, en los Pirineos
    – en el Parque de Urquiola, País Basco
    – Valle del Jerte en Extremadura

  34. Goyo 25 de febrero de 2020 a las 13:08 - Responder

    El Valle del Razón en Soria precioso.

  35. jesus 26 de febrero de 2020 a las 08:24 - Responder

    el valle de Mena, valle de Tobalina, Burgos

  36. Josefa Fernández Fernández 26 de febrero de 2020 a las 08:30 - Responder

    Preciosos valles….y yo añadiría el Valle del Aceniche en Murcia. Zona ZEPA de interés paisajístico natural: viñedos y frutales entre algunos de lis picos más altos de la Región de Murcia .
    Senderismo, bici, enorurismo …

  37. Manuel 24 de diciembre de 2020 a las 15:00 - Responder

    Por favor ,os dejáis el Valle de los Pedroches, y sus Dehesas, de encinares

  38. Elena 10 de marzo de 2021 a las 11:29 - Responder

    Falta el Valle del Guadalquivir

  39. JUAN CARLOS 24 de febrero de 2022 a las 15:11 - Responder

    Más de lo mismo, el título deja perfectamente claro que se trata de 14 Valles preciosos para visitar …….. No dice que sean los más bonitos, ni los más turísticos, ni siquiera dice que hay obligación de visitarlos.
    En nuestro pais tenemos ,afortunadamente, infinidad de valles, rios, montañas, costas etc. etc. etc. que son dignos de estar enmarcados y cada uno de los 47 millones de habitantes tenemos nuestra preferencia por el motivo que sea.
    ¿Cuando vamos a dejar de criticar cada vez que se cuelga un artículo en este portal? Hago una sugerencia a todos los críticos, molestaros en escribir el vuestro y colgarlo, seguro que todos aprenderemos un poco más de nuestra geografía y os lo agradeceremos con un «me gusta» tamaño XXL.
    CORDIALES saludos.

    • Pedro 25 de febrero de 2022 a las 17:28 - Responder

      Muy bien escrito, y Ole

  40. Alfonso 10 de septiembre de 2022 a las 09:04 - Responder

    Sí señor, perfecto.
    Menos críticas y más colaboración.

  41. Félix 7 de noviembre de 2022 a las 09:20 - Responder

    La foto que ponen en el Valle del Jerte no se corresponde con ese valle, esa foto de tierras rojas y montañas sin picos son pertenecen al Jerte.

  42. Tasio 7 de noviembre de 2022 a las 14:32 - Responder

    Què és això de Vall de Benás (en patués), senyorara llicenciada? Si no ho saps, llegeix: L’aragonés (idioma aragonés u luenga aragonesa) ye un idioma romance, luenga propia d’Aragón, parlato por bellas 25.556 personas [1] sobretot en as comarcas pirinencas y prepirinencas d’o norte d’Aragón. En as atras comarcas aragonesas a on que se charró l’idioma, hue o substrato y influencia de l’aragonés ye encara perceptible en o castellano que se i fabla, más que más en os aragonesismos lexicos. El terme patués l’utilitzen els francesos despectivament per a referir-se a les llengües de França que no són el gloriós idioma francès.

  43. Anna 7 de noviembre de 2022 a las 19:15 - Responder

    Yo empezaria por el Valle de Aran y acabaria con La Cerdaña. No sé como no los han incluido. Belleza pura los dos.

  44. Sara 8 de noviembre de 2022 a las 08:01 - Responder

    Me duele ver tanta gente quejándose por la información que falta en lugar de agradecer el trabajo de esta chica.
    Os invito a crear vuestra propia lista de valles preciosos que querríais visitar (o no), sin mayor pretensión que la de acabar satisfechos y aprender a valorar mejor el esfuerzo ajeno.
    Un saludo y ojalá ver vuestras recomendaciones algún día por internet, que el conocimiento nunca está de más.

  45. CARLOS 15 de septiembre de 2023 a las 08:59 - Responder

    por favor, no me puedo creer que no este el valle de VALDEREDIBLE ( Cantabria) con todas las ermitas rupestres y conjunto y patrimonio historico. Hay os lo dejo para que lo valoreis en otra ocasion

  46. Quim 1 de octubre de 2024 a las 00:44 - Responder

    Por favor… el Val d’Aran!

  47. manuel 1 de octubre de 2024 a las 09:47 - Responder

    ha ver el enunciado pone 14 preciosos valles.no pone todos los preciosos valles de españa,no se a que viene que no viene este o el otro y por otra parte cuanta menos publicidad le demos mas bonitos seguiran siendo.antes de haber internet.ya caminabamos por muchos de esos valles y montañas.

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?