Hacer un listado de los pueblos más bonitos de Pontevedra, más que difícil, apunta a odisea. Y es que la «Bella Helenes», como se refiere el poeta Sabino Torres a su tierra, Pontevedra, en Versos para la bella Helenes, tiene mar, picos imponentes, vegetación, cultura y una gastronomía para chuparse los dedos. Entre otras cosas, claro.
Baiona, una joya de «la Bella Helenes»
Si decides escaparte a Vigo (Pontevedra), no puedes perderte la visita al concello de Baiona, una villa marinera que te atrapará por su paisaje, su historia y, por supuesto, por su gastronomía.
¿Sabías que esta localidad está íntimamente relacionada con el descubrimiento de América? Según explican desde turismo de las Rías Baixas, «este lugar fue el primero en el que desembarcó una de las carabelas que zarparon con Cristóbal Colón».
Henrique Alvarellos cuenta en su obra, Galicia en cen prodixios, que fue La Pinta, casualmente, “pilotada por el pontevedrés Cristovo García Sarmiento” la primera en regresar de América. Así, “Galicia se convertiría en el primer lugar de Europa en conocer la existencia del Nuevo Mundo y Baiona, en el principal puerto de la ría de Vigo”. En el puerto deportivo encontrarás una réplica exacta de la embarcación.
Así, no es de extrañar que esta tierra pontevedresa atraiga la atención de turistas procedentes de todas las partes del mundo. Pero no solo por su vínculo con el descubrimiento de América, ya que tiene mucho más que ofrecerte.
En Baiona podrás pasear por un precioso casco antiguo de calles empedradas, que fue declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico en 1993. Su estampa te sumergirá en tiempos pasados, ya que cada rincón es un reflejo de la historia. Sin embargo, también te toparás con edificios modernos, comercios y locales de ocio, que se fusionan a la perfección con la arquitectura antigua.
Te recomendamos la visita al Castillo de Monterreal, una fortaleza defensiva construida en el siglo XII que alberga mucha historia. La población de Baiona vivió entre sus murallas por orden de los Reyes Católicos. Esto sucedió en el año 1493. Sin embargo, la consigna no duró demasiados años y acabó convirtiéndose en el hogar de mandos militares. Actualmente alberga el parador del conde de Gondomar.
Tui, un tesoro a orillas del río Miño
No se puede hablar de los pueblos más bonitos de Pontevedra y obviar a Tui, un municipio que teje su casco histórico desde la misma orilla del río Miño. Desde él se aprecia un entramado de casas antiguas se va erigiendo terreno arriba hasta conducirte a uno de los puntos más importantes de la localidad, la catedral fortaleza de Tui, a lo alto de la colina.
Sin duda, este templo es el monumento religioso más representativo del lugar y el único en toda Galicia que alberga un claustro conservado, de la Edad Media. Si decides hacer una visita guiada descubrirás cómo los diferentes estilos arquitectónicos se fusionan en la catedral, cuya estructura es románica pero otros elementos como la puerta principal o el mencionado claustro son de estilo gótico. Y si te gusta la buena fotografía y no tienes miedo a las alturas, regálate la experiencia de subir a la torre y disfrutar de unas vistas inolvidables.
Durante el paseo hasta la catedral disfrutarás de calles estrechas donde las fachadas lucen engalanadas y decoradas con mimo. También te toparás con casas señoriales, plazas e iglesias que irán completando la estampa.
Combarro, el pueblo de los cruceiros y los hórreos
Se conoce a Combarro, en el concello de Poio (Pontevedra), como la ciudad marinera de los los hórreos. En ella encontrarás hasta 60 de estos graneros típicos en Galicia y Asturias, construidos de granito y madera para almacenar alimentos fuera del alcance de los animales y de la humedad. Además, la mitad de estos hórreos están situados frente al mar, lo que suman un plus de belleza a la estampa del lugar.
También los cruceiros son un importante patrimonio de este bonito pueblo de Pontevedra. Estas cruces son típicas de la región y en ellas se pueden ver grabados de Jesucristo o la Virgen María.
Si decides escaparte a Combarro te recomendamos un paseo por la Rua do Mar y la Rua San Roque, dos de las calles principales de su casco histórico, considerado Bien de Interés Cultural. También es digna de visitar la plaza da Fonte, una pequeña plaza de suelo empedrado, presidida por un bello cruceiro del año 1721. Finalmente, te aconsejamos finalizar el tour en la playa do Padrón, desde donde obtendrás una preciosa foto de los mencionados hórreos frente a la ría de Pontevedra.
Sanxenxo, una villa marinera muy ‘real’
Otra de las localidades que no pueden faltar en cualquier ranking que recoja los pueblos más bonitos de Pontevedra es Sanxenxo (Sanjenjo en castellano), una villa marinera ubicada en la ría de Pontevedra y muy popular entre los turistas. Sobre todo, por sus playas. Entre las más populares está la playa de Silgar, un pequeño arenal urbano bordeado por un paseo marítimo dotado de una gran variedad de locales comerciales y de ocio.
Durante tu visita te recomendamos acercarte al puerto deportivo, considerado uno de los más importantes de toda España. También al mirador de A Granxa, desde donde obtendrás una bonita instantánea del pueblo marinero de Raxó, su puerto y la ría de Pontevedra. Este pequeño apartado se encuentra en la carretera C-550, que une O’ Grove con Pontevedra. Y precisamente en esta vía encontrarás la playa de La Lanzada, uno de los arenales más apreciados de la zona por ser un lugar aislado en el que disfrutarás del mar y la tranquilidad.
Como ves, hablar de Sanxenxo es hablar del mar. De hecho, igual esta localidad pontevedresa te suene por las constantes visitas del rey emérito Juan Carlos I, y es que la regata anual que lleva su nombre está organizada por el Real Club Náutico de Sanxenxo.
Barro, naturaleza, romerías y vino
Y ahora nos vamos a Barro, un pintoresco pueblo de Pontevedra que no te puedes perder. Este rinconcito gallego atesora parajes idílicos, como el Parque Natural do río Barosa, un espacio natural único en el que podrás pasear entre molinos, pozas y cascadas y una parada imprescindible en el Camino de Santiago portugués.
Y si te gusta la arquitectura religiosa no te pierdas la visita a la iglesia de San Martiño de Agudelo, un templo de origen románico del siglo XII muy bien conservado. Pero si hay algo que destacan muchos viajeros de Barro es su cultura popular, sus mercadillos, fiestas y romerías. Una de ellas es la Fiesta del Vino, un evento anual que se celebra cada mes de junio y en el que se puede degustar vino de diferentes bodegas y participar en diferentes actividades.
Raxó, un pueblo marinero que te enamorará
Y nos vamos a Raxó, un pequeño pueblo ubicado entre Combarro y Sanxenxo, en la ría de Pontevedra, que no te puedes perder de ninguna forma. En Raxó podrás visitar el puerto y pasear por su casco histórico, en el que se fusionan las construcciones modernas con antiguas casas de sillería. También puedes acercarte a visitar la iglesia de San Gregorio, un templo religioso del siglo XVI.
Y si eres de los que te gusta un buen baño en la playa, en esta localidad descubrirás los arenales de Raxó, Sinás y Xiorto, en los que encontrarás chiringuitos y buenas tapas. Los viajeros destacan el agua cristalina de estas playas y recomiendan que metas en tu maleta unas gafas de buceo. Y como curiosidad, parece ser que de vez en cuando se avista algún delfín despistado que salta y entra en la ría.
Verónica Gómez
Periodista, madre de Hugo y Enzo a tiempo completo e investigadora incansable, diría que hasta cuando duermo. Antes en Crónica Global, El Liberal y El Mundo Catalunya
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo