Los lugares más originales de 2024 en EscapadaRural
Escrito por
19.12.2024
|
9min. de lectura
Índice
Un fresco de los Beatles en una iglesia, una réplica del panteón de Agripa, un cementerio con más de 5.000 cruces, otro en el fondo del mar, cuestas mágicas… España está repleto de lugares fascinantes que merecen una escapada, o varias. En este listado os dejamos algunos de los lugares más originales que la redacción de EscapadaRural hemos encontrado este 2024. Hay monumentos, espacios naturales, rutas y pueblos.
Un panteón de Agripa en Granada
Las comparaciones son odiosas. Aunque, hay que reconocer que la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Montefrío, en Granada, tiene un cierto parecido al famoso panteón de Agripa. Al igual que el templo romano, el granadino también tiene planta circular y está cubierto por una enorme cúpula. Los locales la llaman “La redonda”. Y, sí, su arquitecto, Domingo Lois de Monteagudo, se inspiró en el italiano para crear su obra.
La iglesia que cuenta con un mural de los Beatles
Seguimos visitando el patrimonio sacro español. Esta vez nos vamos hasta Cuenca, más concretamente a Carboneras de Guadazaón. Allí, en la pequeña iglesia de Santo Domingo de Silos, entre los frescos cristianos, encontramos cuatro caras que nos resultan conocidas. Son John Lennon, Paul McCartney, Ringo Star y George Harrison. ¿Lo mejor de esta historia? Que el mural de los Beatles fue pintado por el propio párroco: Carlos de la Rica. Un cura fan del cuarteto, artista, poeta, ensayista y que llegó a fundar su propia editorial.
Un cementerio de cruces en el fondo del mar
Atención todos los amantes del submarinismo, porque esta es una de las inmersiones más populares de La Palma. Las 40 cruces de Malpique se trata de un cementerio acuático que se levantó en homenaje a los “mártires de Tazacorte”. 40 jesuitas que fueron asesinados en este punto de la isla por corsarios franceses en el siglo XVI. Actualmente, las cruces de piedra sirven de hogar para numerosos organismos marinos. Entre ellas se pueden ver mantarrayas, caballitos de mar, peces globo, etc.
El pueblo que es un museo
Muchos son los pueblos de España que cada día luchan contra la despoblación. En el pueblo malagueño de Genalguacil, situado en la serranía de Ronda, su arma es el arte y la cultura. Y lo han conseguido. Gracias al proyecto Genalguacil Pueblo Museo y a los Encuentros con arte, desde 2019 han incrementado su población un 4%. Por sus pedregosas calles, entre su arquitectura tradicional, encontrarás originales esculturas realizadas por los artistas que han pasado por allí.
El laberinto más grande de los Pirineos
Rodeados de montañas, junto a lagos glaciares y en uno de los paisajes más bonitos del norte de España, encontramos más de 4.000 cipreses que forman una encrucijada de unos 3 kilómetros. Es el laberinto que Juan Fanlo Belio creó en los Pirineos. Más concretamente en Piedrafita de Jaca, en Huesca. El laberinto es una divertida propuesta que podemos recorrer con nuestras mascotas como si estuviésemos en Alicia en el país de las maravillas. Además, junto a él también hay zona de recreo con vistas al embalse de Búbal y al valle de Tena.
El púlpito del Rey León está en España
Una imagen que todos tenemos en la retina: a Rafiki levantando en brazos a Simba para anunciar el nacimiento del futuro rey. Y una canción: “El ciclo de la vida”, ya que así también es como termina la película. Pues bien, ese famoso púlpito donde comienza todo está en España. Sí, para visitarlo habrá que viajar hasta sierra Espuña, en Murcia. También conocido como “la tabla de surf” por los locales, para llegar hasta él tendremos que hacer una pequeña ruta -aunque con pendiente- desde Collado Pilón o Collado Bermejo.
Un lago teñido de rosa en Murcia
Y de un inmenso laberinto en medio de la montaña, nos vamos hacia al sur, a Murcia. Allí encontramos las salinas de San Pedro, un inmenso conjunto de lagunas teñidas de color rosa que sirve de hogar para numerosas especies de aves como el flamenco. De hecho, el color de la laguna y de los flamencos proviene de la bacteria halófila que habita las salinas y de la que se alimenta la artemia salina, el crustáceo del que a su vez se alimenta el flamenco. Como curiosidad, en total, de allí se extraen 90.000 toneladas de sal al año.
Cuestas mágicas
Las cuestas mágicas o colinas magnéticas son lugares bastante desconcertantes donde las leyes de la física parecen estar ausentes. En ellas, los objetos parecen rodar hacia arriba, igual que el agua o los coches. Y, aunque este fenómeno se popularizó en Canadá, y uno de los lugares más famosos es Magnetic Hill, en España también contamos con varias cuestas mágicas situadas en entornos montañosos. Por ejemplo, la cuesta encantada del Moncayo, entre Soria y Zaragoza; o la de Coso de Sanabria, en Zamora.
La “Capilla Sixtina” de la espeleología
Quizá, el nombre de Capilla Sixtina es un tanto ambicioso, pero es que los interiores de la cueva de El Soplao, en Cantabria, son una obra de arte. La renombraron así expertos geólogos y científicos, quienes quedaron maravillados de sus formaciones naturales y su gran valor geológico. Fue descubierta en el siglo XX y alberga un rico patrimonio de arqueología industrial minera de la zona. En total cuenta con 20 kilómetros de galerías y lo mejor de todo es que es de las pocas cuevas de España que es 100% accesible para todos los públicos.
La ruta del ratoncito Pérez
Aunque el ratoncito Pérez vive viajando de casa en casa, para llevarse los dientes que se les han caído a los niños, también tiene residencia fija y en España. Está en Velilla del Río Carrión, en Palencia, donde podemos ver tanto su casa como la de sus ayudantes y su novia. El recorrido tiene unos 3,6 kilómetros y para hacerlo los niños pueden seguir el maparatón que se les da a la entrada al parque. En cada parada recibirán un sello, como si de un pasaporte se tratase.
El pueblo con un mural de la UNESCO
Alarcón tiene muchos motivos para añadirlo a la lista de lugares que visitar. Para empezar, porque parece un decorado de Disney: con su imponente castillo y torre de armas, rodeados del río Júcar. Para llegar hasta él habrá que cruzar estrechos arcos que formaban parte de su conjunto defensivo. Aunque la gran sorpresa está escondida en el interior de la iglesia de San Juan Bautista, un humilde templo situado en el centro del pueblo. En su interior nos encontraremos un mural declarado Interés Artístico Mundial por la UNESCO que ocupa todo el espacio. La obra trata sobre la creación. Hay horóscopos, estaciones, luz, oscuridad…
Una mini Capadocia española
Hay un lugar en Zaragoza donde la erosión del viento y del agua ha esculpido un paisaje que, aunque en menor dimensión, nos recuerda a la popular Capadocia, en Turquía. Se trata de Aguarales de Valpalmas, un conjunto de formaciones rocosas que no solo son una imagen de postal, sino que es un santuario de vida. Además de flores silvestres, en sus grietas y pliegues podemos encontrar una amplia biodiversidad como diferentes especies de aves o pequeños mamíferos.
Un cementerio de tumbas vacías
Entre Contreras y Santo Domingo de Silos, en Burgos, está Sad Hill. Un enorme cementerio con más de 5.000 tumbas en cuyos epitafios se pueden leer nombres como Metallica, Ennio Morricone o Arch Stanton. Lo más curioso es que todas ellas están vacías, ¿por qué? Pues porque fueron levantadas como parte del decorado de la película El bueno, el feo y el malo, dirigida por Sergio Leone con Clint Eastwood. Durante más de 49 años, este cementerio estuvo abandonado hasta que la Asociación Cultural Sad Hill lo reconstruyó. Sin duda, uno de los lugares más originales de Burgos.
Laura Fernández
Periodista, blogger y viajera. No necesariamente en ese orden. En ocasiones me despierto sin saber dónde estoy. Adicta a los cómics y a los noodles con salsa de cacahuete. Redactora en @escapadarural, colaboradora en la Conde Nast Traveler y en la Divinity. Mi casa: Meridiano180.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo