Índice
Algunas playas aparecen y desaparecen, otras tienen formas imposibles, hay algunas que se encajan entre acantilados, que se crean en un día, están en mitad de Castilla y León, o las confundirías con una piscina. Son las playas más raras que hemos encontrado en España. Pero ¿cómo? ¿Estas playas existen? Que sí, que sí. Mira:
1. Gulpiyuri y Cubijeru, las playas que desaparecen
Como un truco de magia: una horas hay playa y otras no. Ocurre en las playas de Gulpiyuri (en Naves) y Cubijeru (en Buelna), en Asturias. Entre una y otra hay 25 km de distancia.
Entre el mar y estas playas se dispone un bloque de roca como una muralla defensiva. Por un conducto secreto penetra el mar impulsado por las mareas.
2. La playa de las Catedrales, arquitectura natural
Cómo tienen que ser los acantilados y las bóvedas que ha formado la naturaleza en esta playa para ponerle el nombre popular de «catedrales». Por su altura, además, góticas: algunos acantilados superan los 30 m de altura.
La playa se llama de augas santas. Pero nadie la conoce por ese nombre. La playa de las Catedrales está en A Devesa (Lugo), entre las poblaciones de Foz y Ribadeo. Muy cerca de la frontera con Asturias.
La visita a «las catedrales» se hace en bajamar. Los colores de las grietas y galerías cambian en función de la hora, casi como las vidrieras.
El agua, el sol, el viento: menudo arquitecto.
3. El Caribe gallego
Tiene un nombre de isla de leyenda griega, Rodas, y una estampa de Caribe. Pero está en Galicia, en las preciosas Islas Cíes (Pontevedra). Es la playa de Rodas, la misma que The Guardian declaró la mejor playa del mundo en 2007. En la encuesta del diario 20 minutos fue declarada mejor playa de España durante tres años. Sólo se puede llegar en barco.
4. Parece una piscina. Pero no
Es verdad: Cala Macarelleta era hace unos años un secreto mejor guardado que ahora. Pero sigue siendo un lugar maravilloso, uno de los imprescindibles de Menorca. La playa de la Macarelleta mide apenas 20×40 m y, sin embargo, tan poco basta para tanto. Su entorno: el Àrea Natural d’Especial Interès de la Costa Sur de Ciutadella.
5. La playa para windsurfistas que se crea cada día
¿Por qué es rara la playa de Sotavento de Fuerteventura? Porque parece hecha a propósito para aprender windsurf. Aunque la zona de playa mide cerca de 9 km, lo más curioso se concentra en un espacio reducido: una línea de arena con la que se crea una laguna natural, durante el día, a medida que sube la marea. Perfecta para iniciarse en windsurf o kiteboarding. Ni aposta.
6. Una playa entre acantilados
En Mallorca no hay ríos: se llaman «torrentes». El torrent de Pareis, en el término de Escorca que se integra en la serra de Tramuntana (Patrimonio de la Humanidad), está declarado Monumento Natural. En su desembocadura aparece una playa rara y hermosa entre acantilados.
Puedes llegar en barco desde el puerto de Sóller, tras una excursión difícil o en coche. Pensarás que bien, que en coche: pues tienes una carretera conocida como «Sa Calobra». Una carretera que culebrea con curvas de 80 grados e incluso una de 360º: el famoso Nudo de la corbata. Pastillas contra el mareo y precaución.
Entendednos: queremos que lleguéis, pero el acceso es difícil. Las playas raras y hermosas tienen un precio.
7. La «calita» de Burgos
Una cala en Covanera, provincia de Burgos. ¿De qué me estáis hablando? Pues de una poza de agua cristalina en Castilla y León. Se conoce como el Pozo Azul y es un manantial que vierte su caudal al río Rudrón. Pero es más que una descripción: el Pozo Azul es una de las perlas del espeleobuceo español.
El pozo se adentra bajo la montaña. Se han explorado 13 km de túnel submarino. En la última exploración, el equipo Cave Diving Group pasó cuatro días.
La calita actúa como las sirenas: su irresistible encanto se ha cobrado algunas vidas de experimentados espeleobuzos. No es necesario ponerse tremendos: podéis daros un buen chapuzón sin necesidad de explorar las tripas sumergidas de la montaña. El Pozo Azul es una rareza exquisita. Y helada.
8. La playa casi inaccesible
El cielo tenía un precio: 90 minutos a pie hasta llegar a la playa de cala Escorxada, en el sur de Menorca. Por capacidad física, por actitud o por disponibilidad, llegar hasta aquí es un reto.
El recorrido empieza en el aparcamiento de cala Mitjana (id temprano) por el famoso Camí de Cavalls. Antes de llegar a cala Escorxada, en dos tramos de unos 40 min cada uno, se pasa por la playa de Trebaluger y por cala Fustam.
Es una playa casi virginal y despoblada. «¿Esto existía?», pensaréis.
9. Atlantis, la playa trascendente
Vaya nombre, ¿eh? Atlantis está en Ibiza, pero no suele aparecer en los mapas turísticos, no hay señales que seguir con ese nombre, se tarda en encontrar el barranco arenoso que da acceso al lugar y requiere cierto esfuerzo físico. Pero merece la pena.
Este lugar es rarísimo. Fue una cantera de marés, conocida oficialmente como Sa Pedrera. Los hippies de la isla la convirtieron en un rincón legendario, entre rocas y pozas. Hay altares, figuras de dioses hindúes y budas tallados en la roca. Muy cerca está Es Vedrà, una zona preciosa a la que se le atribuyen «energías».
10. El Charco Verde frente al Atlántico
En Lanzarote está el Charco de los Clicos, un escenario que parece sacado de otro planeta: el lago verde de la laguna, la arena negra volcánica y el azul intenso del océano Atlántico. Casi nada.
El color del Charco de los Clicos es causa de las algas ruppia maritima. El nombre, «clico», se refería a un crustáceo único de esta laguna. Se extinguieron en el s. XIX.
11. El capricho de las rocas
Los geoparques son espacios increíbles. De verdad. Las piedras tienen más valor del que solemos otorgarles. En esta ocasión nos llama la atención desde el punto de vista estético el Geoparque de la Costa Vasca. En concreto, la playa de Sakoneta, en la localidad de Deva, es especialmente rara. Y atractiva.
Sakoneta está en el límite occidental del Geoparque de la Costa Vasca, en la ruta del flysch. Han sido las olas que pacientemente han conformado esta playa imposible. Os recomendamos también otras playas del área del Geoparque, como la de Itzurun, en Zumaia.
¿Conocéis alguna playa más?
Redacción ER
Excelente artículo, añadiría la del Lago de Sanabria
En Galicia, en Costa da Morte, hay varias playitas muy pequeñitas entre acantilados. Os recomiendo seguir la carretera de la costa (por la zona de Laxe, Ponteceso y mas allá) e ir en plan descubrimiento. No están señalizadas, así que a la aventura!
Molaría un artñiculo sobre las peores. Se me ocurren varias.
Boca do río en Carnota.
Buenas! interesante artículo solo quería indicarle dos cosas, sobre los baños de barro de Formentera, no es muy recomendable, ya que hay carteles que avisan que está prohibido, además de que para cruzar hay que saltar una valla.
Y Atlantis, no es una playa propiamente dicha, ya que para que se considere como tal, debe de tener sedimentos no consolidados, y referente al barranco arenoso que dice, en realidad es una duna de arena, muy jodida de subir la cabrona :), pero que no llega hasta el mar, si no que está a mitad de bajada.
un saludo y muy buen artículo!
Tenemos un país Precioso, lleno de una fantástica Naturaleza y habitado por muy buena Gente.
Calas Coves en Menorca también tiene su belleza y rareza, por su gran número de cuevas artificiales utilizadas como necrópolis desde la edad de bronce.
Otra rara..la de Oviedo a 28km.
Playa de Bendía. Pimiango. Asturias.
Merece la pena que le echéis un vistazo. Preparados para el acceso 😅
Una pequeña corrección, si me permiten. La playa de «as catedrais» no se llama aguas santas sino «augas santas». Se entiende perfectamente pero su nombre es su nombre.
la playa de la Granadella, en Javea. También la playa de Ambolo en esta misma localidad. Un saludo, precioso articulo.
Venga, que todo el mundo cuente sus secretos y a ver si se acaba ya de una vez con las playas tranquilas y desconocidas!
Costa de la luz Cádiz. Calas d roche, playa divina en Zahra de los atunes tienes k bajar una montaña y las piscinas naturales d bolonia
Pones una «cala» en Burgos y que yo sepa Burgos no tiene mar pero igual me equivoco. Y no pones ninguna de las ciento de calas y playas (y estas si lo son) de la Costa Brava. Muy bueno tu criterio si señor.
La de Liendo, es muy difícil llegar.
lLa Cala de San Pedro, en Almeria pasado el Cabo de Gata, San Jose, Escullos, Rodalquilar…solo se puede accder andando o en barco. Hay que bajar una montaña y ahi se encuentra la cala, de aguas cristalinas y en la que se crian ovejas, fue tomada por hippies jy nudistas enlos años 80….belleza imposible de olvidar…!!!
Castro Urdiales, ¿¿Playa?? del pedregal.
Bolonia, Cádiz un rinconcito espectacular, el palmar de vejez, Cádiz de ensueño para los surfistas
PLaya de nogales el la isla de La Palma.
Arena volcanica negra y un acantilado detras, de los mas binoto que he visto y he estado en la mayoria de las que poneis
Lamentablemente, algunas ya de raras no tienen nada… por poner un ejemplo, la de Macarelleta es una preciosidad! pero hace años que se pone hasta arriba y no cabe un alfiler… yo fui en junio (no julio ni agosto) hace varios años y me llevé una pequeña decepción. A la cala de San Pedro en el Cabo de Gata le pasa lo mismo.
Me encanta de ver sitios preciosos que todavía los promotores no han tocado!
No sería mal de ver las playas más edificadas pero tendremos que limitarnos!!!
Vaya currada de reportaje. Enhorabuena!!
Excelente artículo, escapada rural es una fuente inacabable de información para conocer rincones de España. Gracias
Hola !!
Me encantan las playas y conozco casi todas las que habeis nombrado. Preciosas y únicas, cada una con su peculiaridad….. pero os ha faltado una, maravillosa, que descubrí el verano pasado en mi viaje a Lanzarote : la playa de Las Conchas en la Isla de La Graciosa. Espectacular !! Entrad a ver fotos, o mejor, visitadla !
Saludos !!
Cala cerrada en la Azohia (Cartagena) tampoco tiene nada que envidiar a estas playas
Playa de los muertos en Carboneras
Playa de monsul en Almeria
Playa de Bolonia
Playa Area Maior en Louro (A Coruña). Hace 20 años fui por primera vez, era un paraíso y hoy en día aún sigue siéndolo por lo todavía poco accesible que es esa zona entre las rías bajas y la costa de la muerte.
Preciosa playa de dunas de arena blanca y fina con el monte Louro en un extremo, en frente el océano Atlántico con unas puestas de sol maravillosas y detrás entre las dunas una bonita laguna protegida. Dada la gran amplitud de la playa hay zona de nudismo y zona textil.
Entre la playa de monsul y la media luna, d
si coges la montaña y andas media hora te encontraras unas calas impresionantes, incluso con salientes en las montañas rocosas para poder echar la siesta. Amazing!! Almeria
Fotos divina, redaccion de culo, se la bajaron de algun traductor en linea? pesimo
Añadiría Montaña Amarilla, en la isla de La Graciosa (al lado de Lanzarote), una de mis preferidas: https://www.flickr.com/photos/andreas_weibel/8194233732 y los jacuzzis naturales de la playa de El Confital (Las Palmas de Gran Canaria)
siseñor un articulo de calidad !!! y no tenemos que olvidarno de la gran variedad de playas de interior de agua dulce con mucha calidad que no tienen nada de envidiar a las de mar, con un ejemplo muy claro son las zonas de baño o las piscinas naturales de Extremadura entera sobretodo la provincia de Caceres, en la de Badajos son mas grandes y bien arregladas y limpias con un monton de km. de costas de agua dulce.
Faltaría Corrubedo, en Ribeira, una playa paradisíaca que para llegar a ella hay que atravesar una enorme duna. En Galicia. Es un Parque Natural
Los baños de lodo en Espalmador están prohibidos por ser parque natural.
Incluit playa de Cofete en Fuerteventura
podéis consultar las tablas de mareas por meses en http://visitalascatedrales.com/mareas/
Un saludo
Los Charcones y La Peña de los Dises en Lanzarote…..increíbles!
Por supuesto que sé unas cuantas más, pero ni pienso mencionarlas, que luego se llenan de indeseables.
Un libro usé yo para localizar y mucha zapatilla. Hoy el google maps, lo ha desvirtuado todo un poco.
Galicia es única, pero nos la están matando con la plaga política de los eucaliptos.
Yo añadiría a esta lista, la playa de Calarena. Está en pleno Estrecho de Gibraltar, entre la costa marroquí y la costa española. Es un paraje precioso dentro del Parque de los Alcornocales y sus aguas son turquesas. Es un entorno precioso y solo se puede acceder a ella en barco, bordeando la costa o haciendo senderismo.
Todas magníficas, y en mi opinión falta en la lista la playa del Papagayo de Lanzarote. saludos.
Hola buenas tardes.CALA MACARELLETA…septiembre de 2021…literalmente no existe.Ya sin arena.Sólo rocas.Al lado CALA MACARELLA…si tiene arena , qué pena la cantidad de plásticos de todos los colores que saqué del agua…tengo fotos ( año 2021)