Índice
Una de las zonas con mayor demanda durante la época estival es el sur de España. Gracias a su clima y oferta turística, con cientos de kilómetros de playa, es una de las costas que mayor número de visitantes recibe cada año. Además, en Andalucía se puede disfrutar tanto del mar Mediterráneo como del océano Atlántico, aunque hoy nos decantaremos por el segundo. Viajamos a Huelva.
Huelva es quizás una de las provincia andaluzas más desconocidas, a pesar de albergar uno de los humedales más importantes de España: Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad. Su litoral, además, está compuesto por numerosos arenales prácticamente vírgenes. Aquí os dejamos algunas de las mejores playas de Huelva, aunque hay muchas más.
Playa de Doñana
Con 28.000 metros de longitud, Doñana puede presumir de contar con el arenal virgen más largo de España. Está dentro del parque nacional y está en constante cambio debido a las progresiones y regresiones marinas, y del viento. Cuando sopla fuerte, la arena se traslada al interior formando dunas móviles. Gracias a ello, las playas de Doñana cuentan con gran diversidad y, en algunas de ellas incluso se pueden ver jabalíes o zorros.
Esta gran playa de Doñana cuenta con acceso restringido para preservar su biodiversidad y el entorno. No obstante, en el parque hay otras playas también salvajes que sí están abiertas a los viajeros. Por ejemplo, la playa Pico del Loro, en la que se pueden ver los restos de una antigua torre vigía. Podemos acceder a ella a través del camping Doñana Playa; o la playa Cuesta Maneli.
Playa Cuesta Maneli
Volviendo al Parque Natural de Doñana encontramos la playa Cuesta Maneli. Para llegar a ella necesitamos caminar 1 kilómetro por caminos de madera rodeados de pinos y vegetación que consiguen hacernos sentir en el centro de la naturaleza.
Declarada Monumento Natural gracias a su enclave o vistas cuenta con muy poca presencia de visitantes pese a que existen múltiples servicios a apenas unos minutos.
Playa de Nueva Umbría
En el municipio de Lepe encontramos otra de las grandes playas de Huelva: la de Nueva Umbría. Con gran belleza gracias a sus 12 km de longitud destaca por su gran variedad de animales y vegetación. Incluso, el camaleón es uno de los animales protegidos de la zona que consigue convertirlo en todo un enclave único.
La arena dorada de la playa se extiende desde La Antilla hasta la desembocadura del río Piedras. Cabe destacar que aquí el aire suele tener bastante protagonismo, por lo que hay que tenerlo en cuenta si deseamos visitarla.
Playa de El Rompido
Dejando a un lado las playas de gran longitud encontramos la playa de El Rompido. Esta formación, situada en el Parque Natural de las Marismas del Río Piedras, cuenta con unas vistas únicas a la Flecha del Rompido, cuya visita se puede realizar en ferry.
La playa de El Rompido está en el pueblo homónimo, una localidad pesquera en la que se pueden ver los aparejos junto a la playa y numerosas barcas en el río Piedras.
Playa de Islantilla
Muy cercana a Portugal encontramos la playa de Islantilla. Considerada como una de las mejores de toda la costa onubense, sus más de kilómetro y medio de longitud con arena dorada cuentan con el sello de calidad turística y con bandera azul. Esto se debe a la gran cantidad de servicios que podemos encontrar en la playa junto a la limpieza de sus aguas, todo un referente de Huelva.
Playa Punta del Moral
En la desembocadura del río Carreras encontramos otra de las mejores playas de Huelva. Se trata de la Punta del Moral, a solo 8 kilómetros de Ayamonte. Lo que antiguamente era un pueblo de pescadores, actualmente se ha convertido en una de las localidades y playas más animadas y visitadas de la provincia andaluza.
La playa cuenta con alrededor de un kilómetro de longitud y, aunque se trata de un espacio natural, en sus alrededores podemos encontrar algunos servicios como bares y restaurantes. Es conocida, no obstante, por su oferta en deportes acuáticos. Existen varias escuelas y centros donde se puede alquilar el equipo para practicar surf, buceo, paddle surf, windsurf, etc.
Playa de Punta Umbría
Punta Umbría es otra de las playas de visita obligada en Huelva. Esta zona, en la que destaca la presencia hotelera, cuenta con distintos enclaves de agua cristalina y arena dorada. Una naturaleza característica gracias a sus pinos y enebros que se complementa a la perfección con las elevadas temperaturas del agua del mar.
Cabe destacar, además, que no es una playa con mucho aire y cuenta con bandera azul, por lo que podemos darnos un chapuzón con total seguridad de que su agua va a estar limpia.
Isla Canela
Siguiendo con las opciones para las familias encontramos Isla Canela. Con unos 5 kilómetros de longitud en la desembocadura del Guadiana, esta isla es un enclave perfecto para pasar el día con amigos o niños.
De aguas tranquilas y cristalinas, esta playa cuenta con distintas opciones deportivas como el kitesurf, windsurf, surf… Por las tardes este enclave es una excelente opción para ver la puesta de sol mientras disfrutamos de sus múltiples servicios de restauración donde se puede degustar el pescado de la zona.
Playa El Portil
El Portil, en la reserva Natural Laguna de El Portil, es una de las mejores playas de Huelva. También es de las más populares. Está situada en la desembocadura del río Odiel, entre Punta Umbría y Cartaya, y cuenta con unos 4 kilómetros de largo y 40 metros de ancho.
Su gran conservación, además, le ha permitido obtener distintos premios como la bandera azul. Del enclave también debemos destacar la tranquilidad y calma pese a contar con distintas poblaciones cercanas que se encuentran llenas de vida.
Matalascañas
Por último encontramos la playa de Matalascañas, en la que sus aguas cálidas y cristalinas son dignas de presumir de la bandera azul. Esta playa es conocida gracias a todo lo que podemos realizar a lo largo de sus 5 kilómetros de longitud: navegar en barco, windsurf, paseos en dromedarios… Los amantes del golf también pueden disfrutar de un completo día de playa y deporte.
Albert Martinez