Hoy se celebra el 70º aniversario de la fiesta de La Tomatina de Buñol (Valencia). En la India se conoce esta fiesta, el flamenco y los Sanfermines desde 2011, cuando en aquel verano se estrenó la película en Bollywood Zindagi Na Milegi Dobara (Solo se vive una vez), que resultó ser un éxito de audiencia y crítica.
En 2012, llegaron 27.000 turistas indios más a España respecto al año anterior. La Tomatina, que hoy celebra su 70º aniversario con 150.000 kg de tomate, se deslizó en la mente de los jóvenes indios como un símbolo del carpe diem, propio de la filosofía de vida española, según el mensaje de la película.
Zindagi Na Milegi Dobara narra la historia de tres jóvenes que se van de vacaciones a vivir la vida recorriendo España para cumplir una promesa y despedir la soltería de uno de ellos.
Acaban tirándose tomates en Buñol, participando en encierros en Pamplona y bailando un flamenco fusión sin desperdicio.
La película arrasó en los Filmfare Awards 2012, el equivalente en la India a los Oscars en Estados Unidos. Se llevó el premio a la mejor película, mejor dirección, mejor diálogo, mejor actor de reparto, mejor película para los críticos, mejor cinematografía y mejor coreografía.
Ese mismo año en que el film recogía el reconocimiento de Bollywood, España recibió 27.000 turistas más que en 2011 procedentes de la India, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras de 2012.
Zindagi Na Milegi Dobara tuvo participación económica de Turespaña. Según las previsiones, se esperaba que cuatro años después del estreno de la película (2015) se alcancesen los 200.000 visitantes indios a nuestro país. La cifra no se puede comprobar. El último informe anual de Frontur es de 2012.
Más información | La Tomatina
Escapada Rural